Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Cómo movían los bloques de las pirámides ? ¿Misterio resuelto?

Cómo movían los pesados bloques de las pirámides los egipcios? Misterio resuelto?
¿Cómo movían los pesados bloques de las pirámides los egipcios?

 ¿Misterio resuelto?
 
Los antiguos egipcios que construyeron las pirámides pueden haber sido capaces de mover enormes bloques de piedra a través del desierto "humedeciendo" la arena delante de un artefacto construido para tirar de los objetos pesados.

Los físicos de la Universidad de Amsterdam investigaron las fuerzas necesarias para mover un trineo gigante sobre la arena del desierto, y descubrieron que la amortiguación de la arena en la parte frontal del primitivo dispositivo reduce la fricción en el trineo, por lo que es más fácil de operar.

Los hallazgos ayudan a responder a uno de los misterios históricos más perdurables: cómo los egipcios eran capaces de lograr la aparentemente imposible tarea de construir las famosas pirámides.

Para hacer su descubrimiento, los investigadores se basan en las pistas que dejaron los antiguos egipcios.

Una pintura mural descubierta en la antigua tumba de Djehutihotep, que data de alrededor de 1900 aC, representa a 172 hombres que transportaban una inmensa estatua utilizando cuerdas atadas a un trineo.

En el dibujo, se observa a una persona de pie en la parte delantera del trineo, vertiendo agua sobre la arena, declaró el principal autor del estudio, Daniel Bonn, un profesor de física en la Universidad de Amsterdam.

"Los egiptólogos creyeron que éste acto era puramente ceremonial ", según Bonn. "La pregunta correcta era:

¿Por qué lo hicieron? "

Bonn y sus colegas construyeron unos trineos en miniatura y experimentaron con tirar de pesados objetos ​​a través de bandejas de arena.

Cuando los investigadores arrastraron los trineos sobre la arena seca, observaron algo bastante obvio; la acumulación de arena frente a los dispositivos que estaban utilizando, lo que requiere más fuerza para tirar de ellos.

La adición de agua a la arena, sin embargo, aumenta su rigidez, y los trineos fueron capaces de deslizarse más fácilmente a través de la superficie .

Esto se debe a que las gotas de agua crean puentes entre los granos de arena, que ayuda a que se junten.

También es la misma razón por la cual el uso de arena húmeda para construir un castillo de arena es más fácil que usarla seca , declaró Bonn.

Pero, hay un delicado equilibrio, hallaron los investigadores.

"Si se utiliza arena seca , no va a funcionar tan bien, pero si la arena está demasiado húmeda, tampoco", según Bonn. "Hay una rigidez óptima"

La cantidad de agua necesaria depende del tipo de arena , agregó , pero normalmente la cantidad óptima se sitúa entre el 2 al 5 por ciento del volumen de arena.

"Resulta que al mojar la arena del desierto los egipcios podían reducir la fricción un poco, lo que implica que necesitaban sólo la mitad de la gente para tirar de un trineo en la arena mojada, en comparación con la arena seca", dijo Bonn.

El estudio, publicado el 29 de abril en la revista Physical Review Letters, podría explicar cómo los antiguos egipcios construyeron las pirámides, pero la investigación también tiene aplicaciones para hoy en día , según los científicos.

Los hallazgos podrían ayudar a los investigadores a entender el comportamiento de otros materiales granulares, como el asfalto, el hormigón o el carbón, lo que podría conducir a formas más eficientes para el transporte de estos recursos.


¿Quién construyó las pirámides de Egipto? | VCN
Sin embargo, excavaciones realizadas por el arqueólogo Zahi Hawass en 2009, cerca de las pirámides de Giza, dieron con tumbas de hace ...




Cámaras secretas , pirámides de Egipto y rayos cósmicos | VCN
Así, sin pensar mucho, el título de este post podría muy bien ser tomado por una tontería pseudocientífica como tantas otras que pueblan el ...




Astronomía , magia y Dioses en el antiguo Egipto | VCN
La orientación de templos y pirámides es otra prueba del tipo de conocimientos astronómicos de los egipcios: las caras de Se construyeron ...

http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons