Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Qué son las corrientes marinas?

 ¿Qué son las corrientes marinas?
¿Qué son las corrientes marinas?

Esquema de las principales corrientes marinas.

Las corrientes marinas u oceánicas son el movimiento de grandes masas de aguas de los océanos y grandes mares.

Estas masas de agua se mueven como gigantescos ríos de agua que surcan los océanos.

Una de las más importantes es la corriente del Golfo, que se mueve por el océano atlántico a unos 2.400 metros de profundidad y alcanzando los 540 km de anchura en algunas zonas.

Estas corrientes se deben a varias causas, pero las principales son el movimiento de rotación terrestre, los vientos, y la surgencia de aguas frías de las profundidades en las costas occidentales.

La surgencia de las aguas frias tienen dos consecuencias: por un lado el efecto Coriolis que desvía hacia el este los vientos aliseos y y sobre las propias mareas desviándolas de manera similar hacia el este.

Además son de vital importancia la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

La importancia de las corrientes oceánicas radican en las zonas donde se encuentran dos corrientes ricas en nutrientes y biodiversidad.

Las corrientes han permitido mantener durante años la riqueza de los océanos.

Estas corrientes mueven grandes cantidades de nutrientes y de energía calorífica, por lo que son indispensables para la supervivencia de todos los seres vivos en el planeta, debido a que son las redes de distribución de energía calórica de las zonas tropicales a los polos a través de flujos superficiales y compensados con corrientes profundas y frías de origen ártica y antártico que se mueven hacia el ecuador .

Si estas no existieran el océano serian como un organismo sin irrigación en las venas y se crearían zonas de climas extremos donde la vida seria imposible.

Además es de vital importancia para el movimiento de los organismos.

Estas corrientes son el medio de transporte de larvas, peces de pequeño tamaño, y especies que recorren grandes distancias para el desove o puestas.

Estas corrientes por tanto no solo influyen en el medio acuático, sino que a través de su efecto en el clima y el movimiento de los organismos va a tener una gran influencia en el medio terrestre, tanto económica, biológica como climática.

Respecto a la importancia económica esta se debe al paso de grandes bancos de peces, o la influencia climática.

Un ejemplo de esta importancia económica es la corriente de Canarias y el banco del Sahara.

Una rama de la corriente del Golfo se dirige hacia el sur paralela a la costa portuguesas y aun siendo una corriente caliente se junta con las aguas frías procedentes de la afloración de las aguas profundas o abisales causadas por los persistentes vientos aliseos en la costa marroquí del atlántico, se transforma en una corriente fría que atraviesa el archipiélago canario y el banco sahariano.

Esta corriente fría llamada corriente de Canarias es muy rica en plancton y por tanto proliferan los grandes bancos de pesca, como el marroquí, el canario y el mauritanio, creando una fuente de riqueza para la explotación pesquera.

Publicado por : http://www.drosophila.es
Creative Commons