¿Por qué los extraterrestres vendrían a la Tierra?

¿Por qué los extraterrestres vendrían a la Tierra?
¿Por qué los extraterrestres vendrían a la Tierra?

Aunque la siguiente nota se hace en tono jocoso, lo que se trata es muy serio , depende de de tu criterio personal como lo tomes....

“Terror espeluznante… ¡Desde las profundidades del tiempo y el espacio!”.

Las agencias de turismo deberían estar ofreciendo un descuento importante para viajar a la Tierra desde toda la galaxia, ¿o no?

En una película tras otra, los extraterrestres deciden no visitar las atracciones de la Vía Láctea –incluyendo estrellas de neutrones, nubes de antimateria, Júpiter calientes, y un agujero negro central de unas 4 millones de masas solares- en favor de nuestro planeta.
En las películas de extraterrestres, la pequeña mota de roca que habitamos parece ser un destino turístico muy popular.

Incluso una lista pequeña de películas te darán una idea: Día de la Independencia, La Guerra de los Mundos, Superman II, ¡Marcianos al Ataque!, El día que la Tierra se detuvo, Los payasos asesinos del espacio exterior…

Todas ellas comparten una premisa común, específicamente que la Tierra es ‘de lo mejor’, cósmicamente hablando.

Además, los directores parecen asumir que los viajes interestelares son posibles.

Y aún si son posibles estas excursiones serían muy costosas, por lo que las civilizaciones extraterrestres deberían tener razones muy fuertes para realizar estos viajes (ya sea al Sistema Solar o cualquier otro sistema planetario).

Si bien existe la opción de que dichas civilizaciones hayan descubierto una forma fácil y económica de hacer viajes interestelares, eso significaría que tendrían una tecnología suficientemente avanzada como para solucionar prácticamente cualquier problema que los empuje a viajar de planeta en planeta.

Al parecer, no es necesario que los extraterrestres vengan a la Tierra, así que el artículo podría terminar aquí.

Pero las películas están allí, así que seguiremos adelante.

Asumamos entonces que necesitan viajar a la Tierra.

“Pero en realidad, ¿te has preguntado qué motivaría a seres de otros mundos a tolerar un viaje de cientos de billones de kilómetros para visitar nuestro planeta?

Es un viaje tan implacable y libre de paisajes para observar, que sus naves espaciales no necesitarían ventanas.

¿Por qué molestarse?”, se cuestiona Seth Shostak, astrónomo senior y director del Centro de Investigación SETI.

Escritores de Hollywood han hecho esta pregunta a Shostak al menos media docena de veces, y la mejor respuesta que puede dar es “no lo sé”, dice.

Su respuesta improvisada es claramente desalentadora, y la resolución usual de los directores de cine es recurrir a dos incentivos gastados para traer extraterrestres: la búsqueda de recursos naturales, y experimentos de reproducción.

“Sinceramente, y no es por aguarle la fiesta a nadie, nada tiene sentido”, señala Shostak.

Recursos naturales

“Considera la idea de que los extraterrestres quieren materiales para sus necesidades industriales. Está bien pensar que la Tierra es valiosa como una mina, pero ¿qué tenemos que ellos no?”, dice Shostak.

Una respuesta común a esta pregunta es “el agua”.

Bueno, lamentamos decepcionarlos, pero el Universo está lleno de agua; tanto el hidrógeno como el oxígeno están en todas partes.

¡Hay más agua en algunas de las lunas de Júpiter que en la Tierra!

Así que pueden ahorrarse una guerra con los humanos buscando agua en otros lugares del Sistema Solar (o de la galaxia).

Extraer otros minerales y metales es casi igual de innecesario y poco conveniente.

El cosmos entero está hecho de los mismos elementos (y más o menos en las mismas proporciones) que nuestro vecindario local.

No es necesario importar estos materiales desde años-luz de distancia.

¿Quizá necesitan tierras agrícolas?

Tal vez solo quieren un lugar donde cultivar sus vegetales y frutos.

Pero ¿por qué realizar un viaje interestelar?

 Si tienen la tecnología necesaria para hacer esos viajes, sería mejor considerar la construcción de invernaderos más cerca de casa; sería mucho más barato.

Y si los campos de la Tierra son tan atractivos, ¿por qué nadie puso una bandera hace miles de millones de años?

Reproducción

Los experimentos de reproducción son una opción todavía menos plausible.

Se ha propuesto que los extraterrestres podrían estar aquí para reproducirse y usar mujeres como madres de alquiler, para luego de un par de meses extraer un feto híbrido, mezcla de extraterrestre y ser humano.

Pero de nuevo, si tienen una tecnología tan avanzada, ¿por qué venir a la Tierra para solucionar sus problemas de reproducción?

Por otro lado, cualquier persona que haya aprendido algo de biología en el colegio sabría que la reproducción con otras especies en la Tierra –de las cuales todas poseen ADN, y por tanto están muy relacionadas con nosotros- no solo es difícil, está garantizado que sea infructuosa.

Algunos cineastas incluso han sugerido que los extraterrestres están aquí para salvarnos de nosotros mismos. Además del hecho obvio de que no tienen conocimiento de nuestros problemas actuales como el cambio climático o la proliferación nuclear (nuestras transmisiones que dan cuenta de ello aún no los han alcanzado), ¿por qué estarían interesados?

¿Por qué no ayudaron a los dinosaurios? ¿Acaso somos más dignos que ellos?

Otras razones podrían incluir sus deseos de obtener información o tecnología en la que (de alguna forma) somos superiores, razones ideológicas, venganza por algo que hicimos y que ni siquiera notamos, forzarnos a seguir emitiendo alguna serie de TV (como en Futurama)…

¿Entonces?

En definitiva, no hay ninguna razón creíble por la que una civilización quisiera invadir la Tierra, y lo único verdaderamente especial en la Tierra son probablemente su biota y nuestra cultura.

Podrían aprender mucho sobre cualquiera de éstos aspectos solamente analizando la huella espectral de nuestra atmósfera o sintonizando nuestras transmisiones de televisión, y se ahorrarían una gran cantidad de combustible al evitar un viaje interestelar.

Si quieren esclavos, construirán robots.

Si quieren comida, construirán invernaderos espaciales.

Si quieren un lugar donde vivir, construirán mundos anillo o terraformarán un planeta adecuándolo a sus necesidades.

Si quieren información de nuestro planeta, analizarán su espectro y las emisiones de radio.

Si quieren exterminarnos, desviarán un par de asteroides de 10 km de diámetro hacia la Tierra o enviarán sondas robóticas.

Así que, a pesar de lo que muestran las películas, seguramente los extraterrestres no tienen deseos de visitarnos; no estamos marcados como su próximo destino galáctico.


Buscando civilizaciones extraterrestres por su luz artificial | VCN
... Hasta ahora la mayoría de los esfuerzos, con el proyecto SETI@Home a la cabeza, se han centrado en encontrar vida extraterrestre inteligente ...


Usted es el primer humano en tener contacto extraterrestre | VCN
Digamos que por alguna razón usted es el primer humano en la historia en hacer contacto con extraterrestres. Si, lo sé, es bastante ...




7 ideas erroneas sobre los extraterrestres | VCN
Si los extraterrestres que detectasen nuestras señales son tecnológicamente capaces de venir aquí –prueba de que son mucho más ...

http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons