¿La luna llena influye en nuestra calidad de sueño?

¿La luna llena influye en nuestra calidad de sueño?
¿La luna llena influye en nuestra calidad de sueño?

¿Dormimos mal por culpa de la luna llena? pues parece que ya hay una respuesta. Imagen: Getty.-

El dicho que hacía mención que con luna llena se «duerme mal» parece haber sido confirmado por decir de alguna forma, en una investigación realizada en Suiza.

El informe de la Universidad de Basilea señala al director de la investigación quien concluyó junto al equipo científico que “nuestro reloj interno responde al ritmo de la luna”.

El mencionado, profesor Dr.Christian Cajochen, llevó a cabo las investigaciones científicas en los laboratorios del Sueño del Hospital de Psiquiatría de la Universidad de Basilea.

A los pacientes se les midieron las ondas cerebrales, las concentraciones de determinadas hormonas, los movimientos de los ojos durante el sueño y otras variables más.

Los individuos reaccionaron ante la fase de luna llena de manera particular, tanto de manera objetiva como subjetiva respecto a la calidad del sueño.

Como dato sobresaliente, en la fase de Luna Llena la actividad cerebral asociada al sueño profundo disminuye al menos un 30% .

En el electroencefalograma, la actividad delta en el sueño NREM decayó afectando la conciliación de sueño en 5 minutos más, y el tiempo de sueño total disminuyó 20 minutos.

Otro dato de interés, durante la luna llena los pacientes estudiados informaron que tenían menos ganas de dormir y menor nivel de melatonina, hormona que regula el sueño y la vigilia.

Christian Cajochen, como concluyó: “Mucha gente se queja de tener mal sueño cuando nuestro satélite esta en la fase llena, por este motivo decidimos evaluar si ese “mito” tenía una base científica y seguiremos ampliando los estudios incrementando la cantidad de personas, entre algunos”.

Otros investigadores de prestigio concuerdan con esta situación al indicar que desde hace miles de miles de años, el ser humano debía salir a cazar para comer y qué mejor ocasión en luna llena para tener más éxito, de acuerdo al Dr. Michael Hastings, un neurocientista especialista en estudiar ritmos circadianos en la Universidad de Cambridge.

Entonces, ya tenemos una «excusa» para dormir un poco más a fin de recuperar de la mala noche pero queda aún en el limbo si el verdad que la luna ejerce algún otro efecto en nosotros, específicamente para avalar la certeza del dicho que «andamos lunáticos».

... las ocho posiciones extremas de la Luna en sus cambios de declinación del ciclo de 21 días que media entre una luna llena y la siguiente.



 ... que el mecanismo servía para fijar con exactitud los Juegos Olimpicos en la antigüedad, los cuales iniciaban en la luna llena más próxima al ...




Olimpíadas cada cuatro años sin interrupción ,coincidiendo siempre con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano ...

Los resultados a detalle fueron publicados en Current Biology

Publicado por : http://www.natura-medioambiental
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons