El tiempo pasa más despacio cuando nos movemos

El tiempo pasa más despacio cuando nos movemosEl tiempo pasa más despacio cuando nos movemos… y Einstein ya lo sabía.

¡Qué fácil y recuerrente es hablar de Einstein en un artículo sobre física! Pero esta vez tengo excusa, lo prometo.

Einstein fue el primero en entender que el tiempo y el espacio no son siempre iguales, dependen de la velocidad a la que nos muevamos.

Esto lo predijo hace casi 100 años, pero aún hoy se siguen haciendo comprobaciones, y todas ellas concuerdan con las predicciones del alemán; la de hoy es la más precisa hasta la fecha.

Este experimento es uno de los más sencillos y a la vez más tediosos llevados hasta la fecha.

Para obtener la mejor precisión posible emplearon relojes atómicos (en concreto relojes de transición de Cesio); dos en total. Uno se mantuvo en un espacio controlado en el laboratorio, en reposo.

El otro se mantuvo en movimiento a un tercio de la velocidad de la luz.

En cuanto a los resultados, nada excitante. Se confirma una vez más que Albert Einstein no sólo tuvo una visión fenómena, sino que además fue muy precisa.

 ¿Por qué es noticia esto? os preguntaréis alguno. Realmente como noticia no da mucho más de sí (podríamos hablar de los relojes atómicos, pero lo guardo para mejor momento).

Sin embargo, un experimento como este es la excusa perfecta para conocer un poco más de esta maravillosa teoría y los experimentos que se han llevado a cabo a lo largo de los años para comprobar su validez.

La teoría de la relatividad especial, que así se llama, es una teoría con muchos años y muy compleja. Por esto la mejor forma de empezar a trabajar con ella son los experimentos mentales.

Desde los experimentos de eventos simultáneos hasta la conocida paradoja de los gemelos pasando por algunas (posiblemente inventadas) historia sobre la formación de esta idea en la cabeza de Einstein. Centrémonos en la paradoja de los gemelos.

Según este experimento mental tenemos dos gemelos idénticos a los que separamos. Uno se queda en la Tierra, mientras el otro viaja en una nave a casi la velocidad de la luz.

Al cabo de unos 60 años terrestres el gemelo astronauta volvería y se encontraría que, aunque él tan solo ha envejecido unos pocos años, su hermanos es ya un anciano.

Un ejemplo muy ilustrativo de cómo varía el tiempo dependiendo de la velocidad.

Cabe recordar que la paradoja real en esta historia es que según el hermano astronatua, el que se mueve es su hermano mientras él está quieto, debido al principio de relatividad galileano que ya explicamos.

Volviendo a Einstein, nos queda por hablar de los experimento reales que se han realizado, en general son todos de la misma naturaleza.

Tenemos dos relojes, uno (estático o no) que se toma como referencia y otro móvil que se lleva a velocidades cercanas a las de la luz, ya que solo entonces es apreciable la variación del tiempo.

El más famoso de estos experimentos es una que se realizó utilizando dos aviones y la rotación de la tierra.

Tomando dos relojes ultraprecisos idénticos se mando cada uno en un avión en diferentes direcciones sobre el ecuador de forma que uno aprovechaba la rotación de la tierra mientras el otro “luchaba” contra ella.

El resultado fue una minúscula pero existente diferencia en los tiempos estableciendo una de las primeras pruebas feacientes de esta teoría.

Quizás os he aburrido, quizás os haya encantado, en cualquier caso espero que haya servido para quitarle miedo a la relatividad de Einstein.

Es una teoría compleja, con principios muy básicos, que rigen nuestro mundo… !y después de 100 años es hora de aprender un poco sobre ella!

Como siempre los comentarios son vuestros para lo que queráis y no dejéis que nadie se quede sin saber un poco más de relatividad si a vosotros os ha gustado.

Historia y evolución del Reloj , los primeros relojes | VCN

 ... "Los relojes modernos" El descubrimiento del movimiento isocrónico de las oscilaciones pendulares se hace en 1583. Galileo, en sus últimos ...


Telstar 1 ... el mundo luce un poco más pequeño | VCN

... Así, en homenaje a Telstar 1, aquí miramos hacia atrás en el pequeño satélite que ayudó a hacer del mundo moderno.


Naia | VCN

 ... Las diferencias en la forma de cráneo y rasgos faciales entre antiguos esqueletos paleoamericanos y modernos nativos americanos sugieren ...