Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Comunicación directa de cerebro a cerebro

Comunicación directa de cerebro a cerebro
Comunicación directa de cerebro a cerebro.

Por medio de neuro-tecnologías avanzadas que incluyen electroencefalografía inalámbrica y estimulación magnética transcraneana robotizada se logró la primera transmisión exitosa.

Vista de los sujetos emisor y receptor asistidos por dispositivos no invasivos de apoyo. Crédito: Grau C, Ginhoux R, Riera A, Nguyen TL, Chauvat H, et al.

En un estudio, que es el primero de este tipo, un equipo internacional de neurocientíficos e ingenieros en robótica ha demostrado la viabilidad de la comunicación directa de cerebro a cerebro en los seres humanos.

Publicado en PLoS ONE los muy novedosos hallazgos describen la transmisión exitosa de información a través de Internet entre dos sujetos humanos ubicados 5.000 millas de distancia.

En el equivalente neurocientífico de mensajería instantánea, Alvaro Pascual Leone, junto con Giulio Ruffini y Carles Grau lideraron un equipo de investigadores de Starlab (Barcelona, España), y Michel Berg, líder de un equipo de Axilum Robotics (Estrasburgo, Francia) transmitieron correctamente las palabras «hola» y «ciao» en una transmisión de cerebro a cerebro mediada por ordenador.

Desde la India hasta Francia, usando tecnologías de electroencefalograma enlazado con Internet y asistido por robot, y estimulación magnética transcraneal guiada por imágenes.

En estudios previos sobre la interacción cerebro-ordenador en base a electroencefalografía, normalmente la comunicación se ha logrado entre un cerebro humano y un ordenador.

En estos estudios los electrodos conectados al cuero cabelludo registran las corrientes eléctricas del cerebro a medida que una persona piensa en un movimiento, como por ejemplo, pensar conscientemente acerca de cómo mover el brazo o la pierna.

Luego el ordenador interpreta esa señal y la traduce a una salida de control, tal como un robot o silla de ruedas.

Pero en este nuevo estudio, el equipo de investigación añadió un segundo cerebro humano en el otro extremo del sistema. Cuatro participantes sanos, de 28 a 50 años, participaron en el estudio.

A uno de los cuatro sujetos se le asignó la interfaz cerebro-ordenador, y fue el remitente de las palabras; a los otros tres, quienes fueron los receptores de los mensajes y tuvieron que entenderlos, se les asignó la interfaz ordenador-cerebro.

Con el EEG el equipo inicialmente tradujo «hola» y «ciao» a código binario y y luego, por correo electrónico, envió los resultados desde la India a Francia.

Allí, una interfaz ordenador-cerebro transmitió el mensaje al cerebro del receptor a través de estimulación cerebral no invasiva, lo que los sujetos experimentaron como fosfenos – destellos de luz en su visión periférica.

La luz apareció en secuencias numéricas que permitieron que el receptor decodificara la información contenida en el mensaje, y si bien los sujetos no informaron sentir nada, sí recibieron correctamente los saludos.

Se realizó un segundo experimento similar entre individuos en España y Francia, con el resultado final de una tasa de error total de casi el 15% (11% en la decodificación y 5% en la codificación).

Los investigadores creen que estos experimentos representan un primer paso importante en la exploración de la viabilidad de complementar o reemplazar la comunicación tradicional.

8 formas de fortalecer tu cerebro | VCN

 ... ¿Es posible conseguir un cerebro más poderoso? ... Pensemos en el cerebro como en un músculo que puede ejercitarse, como una serie de ...


¿Cómo el cerebro procesa las emociones? | VCN

 ... Estudio encuentra cómo el cerebro procesa las emociones. Aunque los sentimientos son personales y subjetivos, el cerebro humano los ...


Los virus son necesarios para tu cerebro | VCN

 ... Por qué los virus son necesarios para tu cerebro . De los 3.000 millones de pares de bases en el genoma humano, en realidad sólo alrededor ...

Creative Commons