¿Más de 2 horas de ejercicio para quemar una hamburguesa? Mejor póngame una ensalada

¿Más de 2 horas de ejercicio para quemar una hamburguesa? Mejor póngame una ensalada
BBC Imagen| CNN/ McDonalds
¿Más de 2 horas de ejercicio para quemar una hamburguesa?

Mejor póngame una ensalada por favor.

Imagino que muchos ya os habréis fijado en el lavado de imagen que, desde hace ya unos años, intentan realizarse muchas cadenas de comida rápida.

Lo ciertos es que están invirtiendo bastante dinero intentado ser algo más trasparentes en cuanto a los ingredientes utilizados, su procedencia y sobre todo, en cuanto al contenido energético y de macronutrientes.

Por ello, actualmente es fácil ir a uno de estos establecimientos y encontrar detrás del mantelito de papel que se usa para la bandeja, una gran tabla con el contenido de calorías, grasas, hidratos de carbono… de los diferentes productos.

En un principio se postuló que esto podría ser beneficioso ya que si el consumidor sabía la cantidad de calorías que iba a ingerir, en principio comería menos o tendría más reparo de zamparse una mayor cantidad.

Sin embargo, visto lo visto, no parece haber tenido mucho éxito para tal propósito.

No obstante, un reciente estudio lo que sí sugiere es que si además del contenido energético se muestra el ejercicio necesario a realizar para quemar las calorías que contiene el menú, ésto sí podría ser más efectivo para que las personas coman menos.

Según investigadores de la Texas Christian University, los sujetos que sabían la cantidad de ejercicio necesario para quemar las calorías de unos u otros platos, acababan decantándose por aquellos menos calóricos.

Y es que, según parece, que las personas sepan que son necesarias más de 2 horas de caminata a ritmo ligero para quemar una hamburguesa puede ser una mejor advertencia que contar las calorías que contiene

Para llegar a estas conclusiones el estudio contó con 300 sujetos de unas edades comprendidas entre los 18 y 30 años, y a los cuales se les dividió en 3 grupos al azar.

Un grupo recibió una oferta de menú sin ninguna información sobre las calorías; el segundo grupo recibió la oferta menú con las calorías que contenía cada posible elección; y al tercer grupo se le ofreció la misma oferta de menú que a los otros dos grupos pero con el valor calórico que contenía cada elección y además con la cantidad de ejercicio a realizar necesario para quemarlo.

Los resultados mostraron que los sujetos que conocían el valor energético así como la cantidad de ejercicio necesaria para quemarlo, se declinaron en mayor medida por las elecciones más saludables y con menor contenido energético que los sujetos de los otros grupos.

No en vano, de promedio, ingirieron 100 kcal menos.

“El estudio sugiere que hay claros beneficios en las elecciones al conocer el tiempo de caminata (5,5 km/ hora) necesario para quemar las calorías ingeridas.

Aunque por ahora no podemos generalizar estos resultados a la población de más de 30 años, por ello vamos a seguir investigando“, concluye la Dra Shah, una de las principales investigadoras del estudio.

No nos extrañemos, pues, si en breve en un centro de comida rápida, nos encontramos además de con el contenido energético de cada hamburguesa, con la cantidad de ejercicio físico necesario para quemarla.


¿Por qué comer viendo la televisión engorda de mas?

Comer mientras vemos la televisión o estamos distraídos favorece que comamos más y peor. Y no es nada novedoso, seguro que muchos de vosotros ya os habéis dado cuenta en el cine (da igual lo grande que escojas el bote de palomitas, acabas comiéndolas todas), viendo un partido de fútbol o cenando mientras ves una serie.

Pero ahora, además se ha comprobado gracias a un meta-análisis presentado hace escasamente unos meses por un equipo de investigadores de las universidades de Liverpool y Birmingham.

La investigación ha sido publicada en The American Journal of Clinical Nutrition y concluye que comer sin distracciones (y ya no sólo distracciones como ver la tele, sino también distracciones como usar el ordenador, navegar con el móvil o leer algún texto) puede ayudarnos en la pérdida de peso sin tener que andarnos contando calorías.

El meta-análisis a recopilado el trabajo de 24 estudios, y en general todos llegaban a conclusiones similares.

Las personas que comen distraídas, ya sea viendo la televisión, navegando por internet, jugando con el móvil o leyendo, comen más y durante más tiempo sin darse cuenta.

Además y por si todo esto fuera poco, comer estando distraídos también nos hace menos conscientes de los tipos de alimentos que ingerimos, lo que, a la larga, hace que nuestra alimentación sea peor.

“Si no estamos atentos en lo que comemos es muy sencillo que nos pasemos en las cantidades” Asegura Suzanne Higgs, coautora del estudio y profesora de psicología de la Universidad de Birmingham

Así en concreto, tras poner en común los datos de los distintos estudios, los investigadores han llegado a la conclusión que comer distraídos hace que comamos en ese momento, un 10% más.

Pero además, y quizá lo más destacable: favorece que comamos hasta un 25% más en la siguiente ingesta, al hacernos sentir que no hemos comido lo suficiente en la anterior comida.

Por el contrario y como punto positivo para prestar atención a lo que comemos, destacar que la gente que comía conscientemente en la toma de mediodía, acababa comiendo hasta un 10% menos en la cena.


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Vía| El Confidencial
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