¿Las bacterias intestinales influyen en lo que comemos?

¿Las bacterias intestinales influyen en lo que comemos?
¿Las bacterias intestinales influyen en lo que comemos?

Suena a ciencia ficción, pero parece que las bacterias que llevamos dentro – que son casi 100 veces más numerosas que nuestras propias células – muy bien pueden afectar tanto nuestros deseos como nuestros estados de ánimo, para hacer que comamos lo que necesitan, y muchas veces nos conducen a la obesidad.

Crédito de la imagen: University of California, San Francisco

En un artículo publicado en la revista BioEssays, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Nuevo México, tras una revisión de la literatura científica reciente, llegó a la conclusión de que los microbios influyen en la conducta alimentaria humana y favorecen las opciones dietéticas para el consumo de los nutrientes particulares que los favorecen, en lugar de vivir pasivamente de los nutrientes que elegimos.

Las especies bacterianas varían según los nutrientes que necesitan. Algunas prefieren grasa, mientras que otras, por ejemplo, prefieren azúcar.

No sólo compiten entre sí por por los alimentos y para mantener un nicho dentro de su ecosistema – nuestro tracto digestivo – sino que a menudo también tienen objetivos distintos de los nuestros, dice los autores.

Aunque no está claro cómo es que ocurre esto, los autores creen que los microbios, que se conocen colectivamente como microbioma intestinal, pueden influir en nuestras decisiones mediante la liberación de moléculas de señalización en nuestro intestino.

Debido a que el intestino está relacionado con el sistema inmunológico, el sistema endocrino y el sistema nervioso, esas señales podrían influir en nuestra respuestas fisiológicas y de comportamiento.

Incluso hay bacterias especializadas que digieren las algas que se encuentran en los seres humanos en Japón, donde las algas son populares en la dieta.

La investigación sugiere que las bacterias intestinales pueden afectar nuestras decisiones alimenticias, en parte, al actuar a través del nervio vago, que conecta a 100 millones de células nerviosas en el tracto digestivo con la base del cerebro.

En los ratones ciertas cepas de bacterias aumentan el comportamiento ansioso. En los seres humanos, un ensayo clínico encontró que el consumo de un probiótico que contiene Lactobacillus casei mejoró el estado de ánimo de quienes se sentían deprimidos.

Los autores han propuesto que se amplíe la investigación para probar la influencia que los microbios tienen sobre nosotros.

Proponen, por ejemplo, el trasplante al intestino de las bacterias que requieren un nutriente de las algas marinas para determinar si el huésped humano se vería inducido a comer algas.

VCN: Josephene Myrtle Corbin, la chica con cuatro piernas

... Josephene Myrtle Corbin fue ante todo, una mujer valiente que cumplió todos y ... siamés no se desarrolló del todoquedando en su cuerpo una pelvis de más.


VCN: Pan integral y azúcar moreno no son siempre más saludables

 ... El problema es que no todos digerimos de la misma forma el pan integral. Hasta el punto de que en muchas personas no existe diferencia sustancial entre ...


VCN: Causas de la hemotalasia ,cuando los mares se tiñen de sangre

 ... La palabra “hemotalasia” no es más que un vocablo de origen griego .... sus componentes los cuales inhabilitan el sistema nervioso de todos estos seres vivos, ...

Publicado por : http://cienciaaldia.com
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons