La estimulación sonora durante el sueño podría mejorar la memoria

La estimulación sonora durante el sueño podría mejorar la memoria
La estimulación sonora durante el sueño podría mejorar la memoria.

Hace tiempo que se conoce que las pequeñas oscilaciones de la actividad cerebral que ocurren durante un período llamado “sueño de ondas lentas”, son críticas para retener recuerdos.

El Dr. Jan Born y otros investigadores de la University of Tübingen (Alemania) han descubierto recientemente que reproducir sonidos sincronizados con el ritmo de estas ondas cerebrales lentas mientras dormimos refuerza estas oscilaciones y ayuda a mejorar la memoria.



Esto demuestra que existe una forma fácil y no invasiva de influenciar la actividad cerebral humana para mejorar el sueño y reforzar la memoria.

“La belleza reside en la simplicidad de aplicar la estimulación auditiva a intensidades bajas – un enfoque que es a la vez práctico y ético, si se compara por ejemplo con la estimulación eléctrica – y por lo tanto representa una herramienta sencilla para la práctica clínica para mejorar los ritmos de sueño”, Dr. Jan Born, de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

Dr. Born y sus colegas realizaron sus pruebas en 11 individuos en diferentes noches, durante las cuales fueron expuestos a estímulos sonoros o estímulos simulados.

Cuando los voluntarios fueron expuestos a los sonidos estimulantes que estaban en sincronía con el ritmo del las oscilaciones cerebrales lentas, eran más capaces de recordar asociaciones de palabras que habían aprendido la noche anterior. En cambio, la estimulación no sincronizada con el ritmo de las oscilaciones cerebrales lentas fue ineficaz.

“Es importante destacar que la estimulación sonora es eficaz sólo cuando se producen los sonidos en sincronía con el ritmo constante de oscilación lenta durante el sueño profundo.

Presentamos los estímulos acústicos cada vez que se acercaba una oscilación lenta inminente, y de esta manera hemos sido capaces de fortalecer la oscilación lenta, mostrando mayor amplitud y produciéndose durante períodos de tiempo más largos “, explica el Dr. Born.

Los investigadores sospechan que este enfoque también podría ser utilizado en general para mejorar el sueño.

Por otra parte, podría incluso utilizarse para mejorar otros ritmos cerebrales de una importancia funcional obvia – como ritmos que se producen durante la vigilia y están involucrados en la regulación de la atención.

Fuentes: Science Daily
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