El misterio de las rocas del Valle de la Muerte ha sido resuelto

El misterio de las rocas del Valle de la Muerte ha sido resuelto
El misterio de las rocas del Valle de la Muerte ha sido resuelto .

Te presentamos este artículo que sobre «El misterio de las rocas del Valle de la Muerte» que ha sido resuelto con la conjunción de factores naturales en el momento exacto y con el esfuerzo de un grupo de investigadores.

Lo llaman el “Valle de la muerte”. Se trata de un lago árido y seco como un viejo pergamino, ahí donde se inscribe un extraño misterio.

Fue a principios de la década de los años 40 cuando pudo observarse algo tan inquietante como asombroso: las cientos de rocas que se extendían a lo largo de este territorio, mostraban tras de ellas un largo rastro como si se hubieran arrastrado, reptando cual serpientes.

Algo imposible de creer, puesto que muchas de ellas pesaban más de 320 kilos. ¿Cómo puede ser esto posible?

La naturaleza en sí misma, está satinada de miles y miles de misterios. No hace mucho te hablábamos del misterioso lago verde de Austria, un emplazamiento tan bello como singular. Bien, pues hoy queremos hablarte de otro escenario algo más seco y más inquietante. ¿Pueden unas rocas moverse solas a voluntad? Extraño, sin duda…

Tranquilo/a, todo dispone de su explicación científica. Una explicación a la que se ha llegado no hace mucho…hasta entonces, solo disponíamos de una inquietante incógnita.


El movimiento de las rocas del Valle de la Muerte ha sido resuelto.


La ciencia pudo descubrir un «misterio» que daba pie a una serie de conjeturas de lo más variopintas acerca de las rocas del Valle de la Muerte en el estado de California, Estados Unidos.


Resuelto el misterio de las rocas andarinas de California


Hasta hace solo unos meses y desde los años 40, la gente había llegado a creer que las rocas del Valle de la Muerte se movían solas. Tal vez era el magnetismo. O la fuerza del viento, o la arena… o el capricho de unas rocas que gustaban deslizarse por el suelo arenoso… sin que nadie las vea.

Pues bien, un equipo de científicos estadounidense ha resuelto por fin el misterio de las piedras andarinas. 

Para ello no quedaba otra opción más que la de observar en directo qué era lo que ocurría. Porque aunque no lo creas, nadie, absolutamente nadie había logrado observar en vivo cualquier anomalía en el valle que pudiera indicarnos a qué se debía el fenómeno. Era como si una mano invisible las arrastrara silenciosamente sin que nadie supiera cómo…

Para lograrlo, los expertos decidieron supervisar las rocas de forma remota, desarrollando allí mismo una auténtica estación meteorológica de alta resolución. Registraba cada movimiento, cada cambio del viento y cada ráfaga a intervalos de un segundo. Incluso se montaron unidades de GPS. ¿Resultados?
Ralph Lorenz era el director del proyecto, y miembro de la Scripps Institution of Oceanography en la University de California. Según él mismo explica, pensaba que iba a ser el trabajo más aburrido de su vida, que deberían dejar allí las máquinas de uno a 5 años para esperar a “que algo ocurriera”.

Bien, la verdad es que les ha costado dos años…desde el 2011 hasta diciembre de 2013. Y los descubrimientos fueron muy interesantes. Se dieron cuenta que el Valle de la Muerte se alzaba sobre un estanque de agua, a situado a solo siete centímetros de profundidad. Elemento clave para todos los fenómenos.

En primer lugar, cuando ese estanque se llena de agua, provoca que en las noches de invierno, cuando las temperaturas son algo bajas, aparezca una suave capa de hielo. Pero el hielo no es muy fuerte y no termina de “congelar” el valle de la Muete ni a bloquear las rocas. Pero eso sí, se crean pequeñas plaquitas delgadas que se mueven. Y que se mueven con fuerza.

Y ahora viene lo mejor: cuando aparecen los días de Sol, el hielo aún presente comienza a derretirse y a romperse en grandes paneles flotantes, que los vientos ligeros, mueven aquí allá a lo largo de la explanada. Y entonces sí, entonces ya van empujando las rocas ydejando rastros en el barro blando debajo de la superficie. Y éso es lo que vemos. Ése es el auténtico fenómeno…

El misterio de las rocas del Valle de la Muerte ha sido resuelto

Según los científicos fue un buen día del mes de diciembre en que se dieron cuenta de todo. Empezaron a escuchar el crujido de la ruptura de hielo alrededor del mediodía, crujidos a lo largo de todo el valle medio helado que sin más…. Empezaron a desplazar las rocas. ¡Eureka! Resuelto el misterio de las rocas zombies de California.

Con este descubrimiento quedamos perplejos, una vez más, de las singularidades que la naturaleza nos regala cada día y que ante un ojo obtuso no las disfruta pero la claridad es evidente para la mayoría de nosotros.

Con este hallazgo quedan afuera las teorías «UFOlógicas», y demás «hipótesis» de orden extraterrenal o geomagnético.

De acuerdo a la revista científica especializada PLOS ONE , las rocas movedizas de «Racetrack Playa» en el Parque Nacional «Valle de la Muerte» ha estado siempre bajo la mira de las especulaciones acerca del mecanismo de movimiento desde los años 40 del siglo pasado.

Desde esa década se ha intentado hallar respuestas sin haberse obtenido resultados positivos. Se sabía que se movían esos cuerpos pétreos de peso variable y hasta considerable, dejando solamente un surco tras de si, sin huellas humanas ni evidencias que el humano haya sido responsable.


Era un misterio total.


La lluvia, el suelo, el sol y el viento son factores clave para el movimiento.-

El movimiento ha sido atribuido a fuertes vientos, agua, capas de hielo poco notorias que nunca fueron observadas en acción hasta que los científicos pudieron hacerlo en una comunión de azar y buen trabajo científico a cargo del Prof. Richard Norris de la división de Geociencias de la Universidad de San Diego.


El experimento.

Richard Norris y su equipo comenzaron el experimento en invierno de 2011 con la instalación de una estación meteorológica que bien podía filmar y medir las ráfagas de viento. Usó dispositivos con GPS para monitorear el movimiento de las rocas.

Se utilizaron equipos meteorológicos y dispositivos con GPS para seguir la trayectoria.-

El mayor evento sucedió en 20 de diciembre de 2013 y enero de 2014 cuando más de 60 rocas se movieron más de 224 metros debido a fuertes vientos que empujaron las rocas cubiertas por una fina capa de hielo sobre paneles de suelo con fango helado (Video en inglés del Movimiento de rocas en el Valle de la Muerte, California – Estados Unidos).


El proceso de movimiento de las rocas «reptantes».


Todo comienza cuando hay lluvia y se forma una capa de agua sobre el terreno seco de lo que fuera un lago en Racetrack Playa formando una laguna artificial. El agua en la noche se congela por las bajas temperaturas y forma una capa de hielo entre 2 y 6 milímetros que cubre las rocas literalmente hablando.

Es un fenómeno natural muy hermoso. Poco visto por la localización remota.-

Cuando sale el sol, el hielo que envuelve las rocas empieza a resquebrajarse creando considerables placas en el suelo que se crea entre el fango y el hielo que se mueven a una velocidad entre 2 y 6 metros por minutos dejando un surco característico.

»La conjunción del azar, la paciencia, la ciencia y el momento ideal lograron desvelar el misterio de las rocas reptantes»

Todo coincidió para poder documentar el fenómeno y desechar las especulaciones que las rocas se movían por influencia del magnetismo de la Tierra o de Objetos Voladores No Identificados (Ovni) porque el hecho que llueva en un desierto no es frecuente, es una área protegida que limita acampar y llevar equipos, señaló otro miembro del equipo, el Dr. Ralph Lorenz del Laboratorio de Física Aplicada la Universidad Johns Hopkins.

Como decía, este fenómeno natural es otro regalo más de nuestra hermosa naturaleza.

Y tú ¿conoces quizá algún fenómeno parecido o misterioso en el lugar donde vives? Nos encantará conocer tu historia.

Piedras que caminan ,las rocas viajeras | VCN

 ... Piedras que caminan ,las rocas viajeras ... un lago seco estacional del Parque Nacional del Valle de la Muerte, donde el número y longitud de ...


Geología y Génesis ,el diluvio de Noé | VCN

... Una compleja historia registrada en "The Rocks don´t lie (Las rocas que ... topografía del mundo abarcando cada montaña, colina y el valle fue ...


Los glaciares, de la mar a la tierra | VCN

 ... Debajo de las rocas en primer plano (expuestas por la fusión) hay 200 ... a los campos y gentes que viven en el valle o que están mucho más ...

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com
http://supercurioso.com/