El deshielo de la Antártida es inminente

El deshielo de la Antártida es inminente El deshielo de la Antártida es inminente

«Como un balde de agua fría cayó la noticia que señala que la disminución de los glaciares es «inminente, irreversible e imparable», según estudios realizados por cuatro décadas por la NASA».

Tendencia en el incremento de la temperatura en la Antártica, 1981-2007. Por Robert Simmon, NASA [Public domain], via Wikimedia Commons

El investigador Tom Wagner de la NASA, del programa científico de criósfera indicó que «no ha sido sustentado por simulaciones de computadora o modelación matemática, sino por la interpretación de resultados obtenidos por más de 40 años de observación satelital de un conjunto de satélites», señaló y que rescata el portal web del periódico Bloomberg.

40 años de observaciones.

Por otro lado, el investigador de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California en Estados Unidos, y reconocido glaciólogo de la NASA, Eric Rignot, ha reforzado los resultados.

Indicó que «la investigación proporciona evidencias que un considerable sector de los glaciares están en retirada debido a las particularidades del clima modificado por el hombre», informó a los medios.

El Punto de No Retorno.

El científico Rignot manifestó que «Pasamos el punto sin retorno y las consecuencias son inimaginables e inconmensurables. Este lamentable suceso ambiental puede triplicar su aporte al incremento de los niveles del mar», manifestó.

Debido al calentamiento de las aguas, éstas se deslizará bajo el manto flotante de hielo, causará erosión en la base y se da el proceso de retroceso a velocidades sin precedentes.

 «Por 40 años consecutivos, el hielo que se derrite se vierte al océano», señala Rignot. Por ejemplo, el glaciar Smith retrocede a razón de dos kilómetros por año.

Otro reconocido científico que participó en la teleconferencia sobre los hallazgos, el profesor de geociencias de la Universidad de Pensilvania, Sridhar Anandakrishnan indicó que «es enorme el cambio que está sucediendo en la Antártida occidental».

El incremento de las aguas oceánicas sería de unos 5 metros si es que todos los glaciares de la Antártida occidental siguen fundiéndose. Los daños serían tremendos y difícil de creer qué daños causaría.

La tendencia en el incremento de las temperaturas en el planeta es notorio porque no basta ser un científico para colegir que el río que otrora tenía agua hoy es un cauce seco, porque las épocas de lluvia y de estiaje podían interpretarse por la gente de campo, porque los desastres naturales no eran tan frecuentes y un largo etcétera.

Ahora, si usamos la ciencia nos quedamos perplejos, re confirmamos la percepción empírica con más de dos mil artículos científicos que señalan: LEE «El hombre es responsable del cambio climático» .

Pregunta: Asumiendo que crees en lo que escribí y en las fuentes que cité como la NASA y otras, te hago una pregunta esperando que tengas el ánimo de dejar tu pensamiento en la parte de comentarios y no como el típico lector que viene, lee y se va:

¿Qué harás respecto a este tema o qué consejos darías a los líderes poderosos de las naciones?

Anímate a opinar y compartir en tu red social favorita , tus palabras nos alimentan.

Una gran capa de hielo de la Antártida se está rompiendo por el calentamiento global.

El deshielo de la Antártida es inminente

Diga lo que diga el recién estrenado presidente de los Estados Unidos, el cambio climático es un hecho y si no hacemos nada por solucionarlo, consecuencias muy trágicas nos pueden pillar por sorpresa.

Y para muestra un botón, pues un grupo de científicos de la Universidad de Ohio acaba de encontrar la causa por la que en 2015 se abrió una grieta enorme, de más de 300 kilómetros cuadrados, en el glaciar de Pine Island, en la Antártida, y el motivo resulta escalofriante por causas mucho más profundas que el frío de aquella zona.

Gracias a imágenes tomadas con satélites, han podido comprobar que el motivo de aquella ruptura reside en otra grieta, situada desde 2013 en la base de la gran capa de hielo de la Antártida occidental, situada a más de 30 kilómetros de allí.

Esto demuestra que el hielo de la Antártida es mucho más susceptible a las roturas de lo que parece en su superficie y que, por lo tanto, si no se le pone freno al calentamiento global el aumento del nivel del mar y sus catastróficas consecuencias podrían ser una realidad mucho más cercana de lo que creemos.
La rotura de la gran capa de hielo de la Antártida, el prólogo de un futuro muy oscuro

Según lo observado desde los satélites, parece ser que el calentamiento de los océanos está empujando a la gran capa de hielo de la Antártida hacia el lecho rocoso, dando lugar a fracturas que se extienden hacia arriba, propagándose como la pólvora.

Sea como sea, para saber más al respecto, un equipo de investigadores británicos y estadounidenses está dispuesto a comenzar una expedición que les permita estudiar cómo comienzan estas brechas y cuál es su papel sobre la estabilidad total de la placa de hielo.

A pesar de la falta de financiación por parte del gobierno americano, el proceso ya ha comenzado y pronto esperan poder tener datos reveladores al respecto.

Y ojalá los datos no confirmen lo que estos investigadores temen; pues, según ellos, si la gran capa de la Antártida es tan susceptible como parece, se podría producir su derrumbe total dentro de los próximos 100 años, dando lugar a un aumento brutal del nivel del mar, seguido de la inundación de un gran número de ciudades costeras. 

¿Es o no es el cambio climático una realidad?
Bacterias, radioactividad y cáncer | VCN

... que a buen seguro inundaría el planeta en caso de guerra nuclear ... es importante porque, por ejemplo, la radiación es utilizada para tratar ...


La física detrás de los sables y pistolas láser | VCN

 ... Es aquí donde el buen científico da un paso atrás y entiende que los rayos ... Si os sirve de consuelo, puedo contarles que, por ejemplo, para ...


Las bondades del veneno del alacrán | VCN

... LPP: Las más comunes del laboratorio, por ejemplo laEscherichia coli, que ... Sin embargo, en colaboración con un buen colega mío, el doctor ...

La entrada aparece primero en Omicrono.
Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons