Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Apnea del sueño y presión arterial alta

Apnea del sueño y presión arterial altaLa apnea del sueño está estrechamente relacionada con la presión arterial alta.

Un nuevo estudio ha mostrado una fuerte asociación entre la apnea obstructiva del sueño severa, no tratada, y el riesgo de presión arterial elevada, aún con el consumo de medicamentos para la presión arterial alta.

La presión arterial alta que es resistente al tratamiento con medicamentos conlleva una señal de advertencia sobre la presencia de la apnea obstructiva del sueño, una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Imagen: Depositphotos

Los pacientes que participaron en el estudio tenían factores de riesgo cardiovascular o enfermedad cardíaca establecida y apnea obstructiva del sueño, moderada o grave.

Entre los participantes a los que se les había prescrito al menos tres antihipertensivos, incluyendo un diurético, la presión arterial elevada fue más prevalente en los pacientes con apnea del sueño severa (58,3%), en comparación con aquellos con apnea del sueño moderada (28,6%).

Un análisis más detallado reveló que las probabilidades de presión arterial elevada resistente es cuatro veces mayor en los participantes con apnea obstructiva del sueño severa, no tratada, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión como el índice de masa corporal, el tabaquismo, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares.

“Nuestros hallazgos sugieren que la apnea obstructiva del sueño severa contribuye a un control deficiente de la presión arterial, a pesar del uso de medicamentos potentes”, dijo el autor principal, Dr. Harneet Walia, profesor adjunto de Cleveland Clinic Lerner de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve.

 “Este es un hallazgo importante desde el punto de vista clínico, ya que un control deficiente de la presión arterial en pacientes que toman varios medicamentos antihipertensivos los hace particularmente vulnerables a un mayor riesgo cardiovascular”.

“La presión arterial alta que es resistente al tratamiento con medicamentos conlleva una señal de advertencia sobre la presencia de la apnea obstructiva del sueño, una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular”, añadió el Dr. Timothy Morgenthaler, presidente de American Academy of Sleep Medicine.

 “Más de un tercio de los pacientes con hipertensión, y casi 8 de cada 10 pacientes con hipertensión resistente al tratamiento tienen apnea obstructiva del sueño. Las personas que tienen presión arterial alta deben hablar con un médico acerca de su riesgo de apnea del sueño”.

“Incluso bajo el cuidado cercano de un cardiólogo que siga las directrices nacionales para el tratamiento del riesgo cardiovascular, y un régimen adecuado de medicación, los niveles severos de apnea obstructiva del sueño, en comparación con un nivel moderado, parecen contribuir al control deficiente de la presión arteria”, dijo Walia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 36 millones de adultos estadounidenses con presión arterial alta no la tienen bajo control.

De acuerdo con la American Academy of Sleep Medicine, aproximadamente el 80% de las personas con presión arterial alta resistente a los medicamentos tienen apnea obstructiva del sueño, que consiste en episodios repetidos de obstrucción total o parcial de la vía aérea superior, que ocurre durante el sueño a pesar de un esfuerzo continuo para respirar.

Fuente: American Academy of Sleep Medicine
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons