Agua, de la alcantarilla a tu boca. Aguas residuales y depuración

Agua, de la alcantarilla a tu boca. Aguas residuales y depuraciónAgua, de la alcantarilla a tu boca. 

Aguas residuales y depuración.

Todos, más o menos, tenemos claro como es el ciclo natural del agua, pero de nuestra agua, es decir, de la que sale del grifo, creo que sabemos mucho menos.

Este breve va dedicado por tanto a intentar aclarar un poco nuestras ideas, teniendo en cuenta que estos procesos presentan bastante variación.

Como es normal, vamos a empezar por la parte más escatológica de nuestra casa, el baño.



Cada vez que usamos agua en casa, esta se escurre sola o acompañada por los desagües hacia las alcantarillas, donde se encuentra con más agua “sucia” de origen antrópico.

Este agua no puede verterse directamente a los ríos dado que sería una fuente continua de contaminación, así que llegamos al primer paso importante: La depuración de aguas residuales.

Este paso tiene lugar en las centrales de depuración de aguas residuales y se divide en diferentes subpasos, cada uno de ellos en recipientes específicos :

1º Desbaste: Este proceso consiste en la separación de los sólidos de mayor tamaño presentes en el agua residual, para ello se recurre al uso de filtros, redes, mayas, barras o tamices. Este proceso permite no solo la eliminación de los cuerpos de mayor tamaño, sino que asegura que el resto de la maquinaría del proceso no sufra daños por estos.


2º Desengrasado y desarenado: Son dos procesos distintos que se realizan al mismo tiempo. Los restos arenosos presentes en el agua residual se sedimentan hacia el fondo, donde se pasan a otros recipientes llamados desarenadores, donde se acumulan para su extracción.

Mientras tanto, las grasas presentes en el agua suben a superficie por flotación, donde la capa superficial es recogida, eliminándose la mayoría de dichas grasas. El proceso de desengrasado puede ser facilitado por aireación profunda, donde las burbujas arrastran las grasa hacia superficie o mediante floculación.

¿Que qué es la floculación? Es un proceso químico que ocurre al agregar ciertas sustancias llamadas floculantes al agua. Estas aglutinan las sustancias presentes en el agua facilitando su extracción.


3º Decantación primaria: En este paso se eliminan los sólidos en suspensión que aún no se han podido eliminar. Para ello se deja decantar el agua, generándose una capa de residuos al fondo del decantador, denominada Fango Primario.

Estos fangos, al igual que el resto de fangos que se producen durante todos los procesos de tratamiento o potabilización de aguas, han de ser tratados posteriormente para reducir sus efectos nocivos para el medio ambiente y, si es posible, encontrarles una utilidad práctica. Uno de los posibles usos más prácticos, es el de abono para la agricultura.


4º Balsas de oxidación o oxigenación: Mediante la aireación del fluido se transforman componentes químicos relativamente tóxicos, en formas menos tóxicas y mejor sedimentables. En este paso se recure a la acción bacteriana. ¡Si señores!, hay bacterias que nos ayudan a limpiar el agua y sin las cuales el proceso sería bastante más complejo y como es normal, caro.


5º Decantación secundaria: Siguiendo los mismos pasos que en la decantación primaría, se recogen los fangos finos producidos por los tratamientos biológicos dando lugar a los Fangos Secundarios.

Tras una última comprobación y teniendo en cuenta que el vertido cumpla las Directivas CEE, el agua se devuelve a el medio, es decir, a los ríos. Si todo se ha realizado correctamente y los fangos se tratan de igual manera, hemos conseguido devolver el agua al ciclo natural con las mínimas secuelas.

El agua en este punto es libre de realizar de nuevo el ciclo natural, es decir, del río al mar.

Luego, gracias al calor se produce la evaporación que dará lugar a las nubes y esta a su vez producirá precipitaciones (lluvia, granizo o nieve… el tiempo esta loco).

Al caer el agua arrastra polvo y disuelve gases atmosféricos, como pueden ser, dejando a un lado lo más conocidos, óxidos de nitrógeno y de azufre.

En el suelo se filtra o repta hacia los ríos incorporando distintos agentes químicos y por supuesto una rica variedad bacteriana. Este agua llena de sustancias es la que nosotros obtenemos del medio para el uso e ingesta, previa depuración y potabilización. 

Este es el segundo proceso importante: Depuración y potabilización.

Este proceso se inicia con la toma de agua bruta. Bruta no porque no vocalice bien, sino porque es la que tomamos directamente del medio y necesita un tratamiento para uso:

1º Arquetas de mezcla: En ella se mezcla el agua bruta con distintos elementos químicos, que sirven para neutralizar los químicos presentes.

Se trata de un tratamiento específico donde se añaden diferentes productos según necesidad.


2º Decantación: De nuevo recurrimos a este proceso para eliminar la mayoría de las partículas presentes. Es común en este paso la adicción de sales positivas, que neutralicen las cargas de los coloides y por tanto favorezca la floculación. 


3º Filtrado: El agua en este punto aún puede contener pequeños flóculos, para ello se hace pasar por bancos de arenas dentro de los filtros, reteniendo el resto de los flóculos no deseados. En este punto existes diferentes alternativas, como un posterior paso por carbón activo, cosa que asegura una total eliminación.


4º Potabilización: Es posible, muy posible, que el agua aún contenga microorganismos que tienen que ser eliminados para ser aptos para el consumo.


Este proceso de eliminación se hace mediante cloración, es decir, la adicción de cloro en la medida justa para ser nocivo para los microorganismos y no para nosotros. Actualmente existen medios adicionales como el tratamiento con ozono, que produce oxidación en componentes orgánicos e inorgánicos.

En este momento es posible la adicción de flúor, para facilitar la higiene dental del consumidor.


¡Por fin! Ya es hora de abrir el grifo en busca del prometido vaso de agua. Para ello las bombas de impulsión envían el agua depurada a los depósitos generales, donde espera hasta ser distribuida a los distintos consumidores.

Así pues, hemos acabado el ciclo de consumo del agua, desde aguas fecales hasta el vaso que llenamos en nuestra casa. Solo espero una cosa, que la próxima vez que dejéis el grifo abierto os acordéis del gran viaje que da el agua de las alcantarillas a vuestra boca.

VCN: Myxinos ,criatura marina con 5 corazones

... Y no es precisamente por su aspecto, que tampoco es especialmente adorable, ... Aunque preferimos ver a todoanimal en su hábitat natural, antes que en un ...


VCN: Figuras estrambóticas estadounidenses

 ... No es para menos, dado que se estrelló en un plan tan inaudito como difícil a ... No está muy claro el asunto y no todos los historiadores creen que hubiera tal ...


VCN: Neuronas para la conciencia

... De hecho, no existe tal cosa y todo el proceso de codificar y 'entender' lo que vemos está dado por la actividad de neuronas. Son las neuronas mismas las que ...

Fuente principal: Aljarafesa.
http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons