Mejor escribe a mano

Mejor escribe a mano
Mejor escribe a mano siempre que puedas, aquí las razones para hacerlo.

¿Sueles escribir a mano o mayoritariamente utilizas la computadora?

Yo ahora soy casi completamente digital pero durante todos mis años escolares fui de los que se terminaban una libreta tras otra por tomar apuntes, y quizá por eso aprendí bastante.

Si, mi tiempo de aprendizaje fue provechoso porque escribía a mano. 

Resulta que una investigación reciente que ha sido publicada en la revista científica Psycological Science indica que la escritura a mano ayuda a mejorar la comprensión a largo plazo.

Esto indica que si escribes a mano comprendes de mejor manera lo que estás escribiendo y por tanto se queda en tu cerebro por más tiempo.

¿Interesante verdad?

Si, seguramente ya lo dedujiste: escribir en la computadora disminuye la capacidad para recordar lo que has escrito.

Esto debería ser de especial atención para profesores y estudiantes.

Queda claro que si tienes un blog, tendrás que escribir mucho en la computadora, y a lo mejor no recuerdas todo lo que escribes, pero ya no es algo imprescindible.

La investigación fue realizada por Pam Muller, psicóloga de la Universidad de Princeton, quien comparó la capacidad de recordar lo que habían escritos los estudiantes de dos grupos distintos.

El primer grupo tomó notas en un cuaderno a mano y el segundo utilizó la computadora.

¿Resultado?

 Los primeros fueron mejores.

Ahora bien, ¿por qué?

La respuesta está en la versatilidad de ambos métodos.

Cuando se toman apuntes a mano se puede recurrir a dibujos, gráficas, flechas, símbolos, abreviaturas, viñetas, etc., todo de forma muy fácil.

Sin embargo, cuando se utiliza la computadora con un editor de textos las posibilidades se ven un tanto reducidas y los alumnos toman apuntes a forma de dictado, por lo que no explotan toda su capacidad de aprendizaje.

Además por supuesto también está el hecho de que tomar notas con la computadora es un proceso más lento que hacerlo a mano, a menos que tu velocidad de escritura sea considerable.

Hasta aquí los argumentos tienen sentido común, y de hecho si aún fuese estudiante por supuesto que tomaría apuntes a mano, porque me siento más cómodo, ya después haría una síntesis a computadora para repasar lo más importante.

Mas de 100 años con frigorífico | VCN

... Según la historiadora Shelley Nickles, el gran impulso de la nevera, como también se lo llama en recuerdo de aquellos añejos pozos llenos de ...


La “viva” red eléctrica submarina | VCN

 ... ¿Han iniciado quizá las todo poderosas industrias de energía, su conquista en los medios marinos? En absoluto. Existen impulsos eléctricos ...


¿Es posible la telepatía? | VCN

 ... Y es que no es lo mismo la repetición de un impulso tan simple como pulsar el ratón, que hacer viajar pensamientos de un cerebro a otro, ...

Creative Commons