Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Los Hombres Lobo desde la ciencia

Los Hombres Lobos desde la ciencia.
Los Hombres Lobo desde la ciencia.

Imagen de hombres lobo del cine junto a casos reales de Hipertricosis.

Caso 1.

En esta ocasión me gustaría hablar de hombres lobo, pero desde un punto de vista algo más tranquilo y razonable, el de la ciencia.

No penséis que no me gustan los licántropos pero si es cierto que los dejo donde pertenecen, en el mundo de la ciencia ficción y la fantasía.

Para tratar este tema de forma objetiva, hay dos aspectos fundamentales que tratar:

El aspecto de los hombres lobo y los casos de personajes históricos que decían serlo.

El aspecto, sobretodo cuando hablamos de hombres lobos clásicos, no de los hijos de los efectos especiales a ordenador, se asemejan muchísimo al de personas afectadas por la conocida como enfermedad del hombre lobo o más correctamente denominada como hipertricosis.

Estas personas no se vuelven peludas y peligrosas cuando sale la luna llena, de hecho nunca se vuelven peligrosas y siempre son peludas.

En realidad se trata de una enfermedad muy poco frecuente, de la que se han descrito muy pocos casos en toda la historia (ya empezamos a ver los flecos de la leyenda) y que se caracteriza por presentar todo el cuerpo, menos palmas de mano y pies, cubierto de un largo y lanudo vello.

Dicha dolencia se trata de una enfermedad genética, que por tanto se transfiere de padres a hijos y que en muy raras ocasiones aparece de forma espontanea.

 Los Hombres Lobos desde la ciencia.

Imagen de hombres lobos del cine junto a casos reales de Hipertricosis. Caso 2.

Otra enfermedad asociada al mundo de la licantropía y que es fundamental para explicar los casos donde una persona aparentemente normal declara ser un hombre lobo, es la licantropía clínica.

En esta ocasión, de nuevo, nadie se transforma en lobo, pero la diferencia es que el afectado si cree que se ha transformado en un animal (sea el que sea).

Se trata de un síndrome psiquiátrico que provoca en la persona que lo sufre alucinaciones sobre su transformación, total o parcial, en un animal.

Normalmente la persona no suele ser peligrosa, aunque dicho síndrome se encuentre asociado a la psicosis y a otras enfermedades mentales que si pueden serlo.

Pues con esto y la luna llena ya tenemos todos los ingredientes necesarios para crear la leyenda de los hombres lobos:

En primer lugar tenemos una enfermedad tremendamente rara, que posiblemente causara graves problemas sociales a sus portadores, acabando con relativa facilidad apartados de la sociedad, o siendo mostrados como criaturas en las ferias y circos ambulantes.

En segundo lugar, algo aún más aterrador para la sociedad.

Una persona que no solo cree en los hombres lobo, si no que dice que el se transforma en uno.

Para concluir, la luna llena, es conocido que las manadas de lobo (Canis lupus) muestran mayor actividad en las noches bien iluminadas, es decir, con luna llena.

Espero que no os de miedo la luna llena, pues el verdadero peligro se encuentra en aquellos que creen que son hombres lobo (licantropía clinica), no en los que los parecen (hipertricosis).

Publicado por : http://www.drosophila.es/
Link http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons