Los hombres, ¿culpables de la menopausia de las mujeres?

Los hombres, ¿culpables de la menopausia de las mujeres?
Los hombres, ¿culpables de la menopausia de las mujeres?

Si, puede que la pregunta sea un poco extraña porque estamos hablando de un proceso fisiológico y normal en todas las mujeres a partir de cierta edad (sobre los 40 años ya puede empezar), y que teóricamente solo depende única y exclusivamente de cada una de ellas.

Pero, ¿y si los hombres tuviéramos algo que ver?

Pues eso es lo que afirma una reciente investigación, por raro (y malvado) que parezca.

El profesor Rama Singh, de la Universidad de McMaster (Canadá), teniendo en cuenta que somos la única especie animal donde se produce la menopausia, culpa a los hombres por su preferencia por las mujeres más jóvenes.

Si, como suena: la culpable no es la selección natural por el envejecimiento, sino más bien al revés.

La teoría anterior consistía en que los hombres tenemos tendencia a buscar a las mujeres más jóvenes (y por tanto más fértiles), desechando a las más mayores, por pura selección natural.

Pero la realidad es todo lo contrario, es decir, que la menopausia y su consecuente infertilidad se produce justamente por esto, porque las mujeres más mayores son “ignoradas”.

Si este fenómeno no se produjera, las mujeres podrían ser fértiles toda la vida de la misma forma que lo son los hombres.

Para demostrar esto, durante el estudio se han usado modelos computacionales para evaluar la preferencia masculina por la juventud femenina y como ha ido evolucionando todo según el impulso de este fenómeno.

Según comenta el profesor Rama Singh, la competencia entre los hombres para buscar a las mujeres más jóvenes habría dejado a las otras mujeres, más mayores, con menos posibilidades de reproducirse:

“Pensamos que la menopausia es exclusiva de los humanos, pero hasta ahora nadie tenia una explicación satisfactoria para que se produjera este fenómeno.

¿Cómo evoluciona la fertilidad? Justamente de forma contraria a nuestra noción de selección natural, ya que la selección natural selecciona la fertilidad, la reproducción, y en este caso los humanos provocamos que se produzca la infertilidad”

Otra de las teorías anteriormente propuestas era la “teoría de la abuela”, donde las mujeres evolucionan como parte del grupo social para colaborar en la crianza de sus nietos.

Otra teoría desdeñada por el profesor Singh y su nueva hipótesis, publicada en la revista PLoS Computational Biology.

En definitiva, si los hombres no prefiriéramos siempre a las mujeres más jóvenes, estas siempre serían fértiles (la menopausia no existiría como tal).

Pero lo que sucede es al contrario, y propiciamos que las mujeres se vuelvan infértiles, además de aumentar su riesgo de enfermedad y muerte durante la edad adulta como consecuencia.

Sin embargo el profesor Singh afirma que este proceso de la menopausia podría ser revertido.

Habrá que esperar a nuevos estudios para saber más sobre el tema.

...arterial más baja, su colesterol será más bajo, podrán tener su primer hijo a edad más temprana y llegarán a la menopausia más tarde.


El aceite de semillas de borraja regula el sistema hormonal, ayudando a regular los ciclos menstruales y trastornos de la menopausia.



El asesinato de una mujer joven en edad de procrear era castigado con 600 sueldos mientras que si la mujer moría tras sufrir la menopausia, ...

Vía | The Telegraph.
http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons