Láser verde ¿Algún peligro oculto?

 Laser verde ¿ algún peligro oculto?
Láser verde ¿Hay algún peligro oculto?

Como muchos de Ustedes, nunca participé de una jornada de observación nocturna sin llevar conmigo un puntero de láser.

Este adminículo, muy útil y cada vez menos costoso, ha revolucionado realmente el modo en que podemos señalar objetos a veteranos y novatos por igual.

Un puntero de láser típico, con una potencia de 5 mW, emite un haz de luz intenso y condensado, en una longitud de onda de 532 nanómetros.

En la noche, este haz es visible por cientos e incluso miles de metros, dependiendo de las condiciones del cielo.

Implementos como éste pueden adquirirse por menos de U$ 20.

También, al igual que algunos de Uds., reconozco tener algo de envidia en esas jornadas, participando de amigables competencias para dilucidar quién posee el puntero más potente.

Es bien sabido que la potencia de estos adminículos puede variar grandemente de uno a otro, sin importar lo que la etiqueta o el vendedor digan.

En la práctica, muchas veces me he preguntado por qué algún puntero de un modelo en particular, presenta una luz tan pobre.

Ahora sé, gracias a un artículo reciente del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que estos instrumentos no producen luz láser verde de inicio, sino que generan una energía infra-roja debidamente alineada que se torna verde al pasar a través de un cristal especial.

En muchos de ellos, una cuidadosa combinación de cubiertas anti-reflectivas y transmisoras, con un bloqueo del infra-rojo a la salida del haz, hace que esa energía quede atrapada y solo salga luz verde pura en longitud de onda de 532 nanómetros.

Los investigadores hallan que los instrumentos de bajo costo pueden también perder su capacidad de bloqueo infra-rojo.

En su estudio, probaron un puntero que mostró emitir nueve veces más energía infra-roja que luz verde.

En condiciones normales esto no sería de gran importancia, ya que cualquiera que recibiera en los ojos el haz de luz parpadearía instantáneamente.

Sin embargo, de incidir sobre una de las modernas "ventanas ahorradoras de energía", con posterior reflexión sobre su persona o la de otra cercana, toda esa energía le alcanzará.

He visto algunos láseres capaces de agujerear una bolsa de plástico, y en algunos sitios web se promociona la capacidad de algunos de ellos para reventar globos, prender fósforos y quemar papeles. Probé mi láser particular y no logré dañar la bolsa plástica.

Ahora, ¿ello significa que es seguro desde el punto de vista de la emisión infra-roja?

No necesariamente, -dice Alejandro Restelli- uno de los autores del trabajo.

El láser sin filtro probado por ellos liberó 20 mW de energía infra-roja, insuficiente para reventar un globo, pero lo bastante potente para dañar la retina.

Tampoco contar con un láser débil significa que no tenga un arma en la mano.

Muchos factores pueden influenciar la calidad de la luz verde emitida, entre ellos el cristal usado, la temperatura de operación, la alineación óptica y la calidad de las coberturas.

  Laser verde ¿ algún peligro oculto?

Diagrama esquemático del aparato que explican aquí para ver si un láser verde es peligroso. La observación visual o con web-cam sin filtro se hace desde la derecha, a través del papel.

Un medio para asegurarse de que su láser no es peligroso es utilizar un CD como superficie de difracción, separando así los componentes verde e infra-rojo.

El ojo no puede ver los picos de difracción de energía infra-roja a longitud de 1064 nanómetros, pero sí pueden verse a través de una "web cam" a la que se le ha quitado el filtro infra-rojo.

Aliento a los clubes de aficionados a la astronomía a construir tal instrumento para probar los punteros láser de sus asociados.


Un hombre se queda ciego de ambos ojos tras ser apuntado con un puntero láser.
EFE

El hombre, de 37 años, ha perdido la visión tras ser apuntado con un puntero láser en una playa de Valencia.

Los oftalmólogos advierten de la peligrosidad de estos dispositivos que pueden causar lesiones irreversibles y que, sin embargo, son fáciles de conseguir. 

Los de color verde son aún más peligrosos que los rojos.

Oftalmólogos del Hospital Clínico de Valencia han advertido del daño que los punteros láser provocan en la retina, después de que un paciente haya perdido.
 este verano la visión de ambos ojos por su exposición a uno de estos dispositivos, y han pedido concienciar sobre su uso y limitar su venta.

Se trata de un hombre de 37 años que, mientras paseaba por una playa en Valencia, fue apuntado de forma casual por un puntero láser durante varios segundos y ha presentado una pérdida de agudeza visual severa y bilateral por las lesiones maculares de carácter irreversible producidas por los impactos de esa luz.

Los especialistas han alertado del peligro que conlleva su uso sobre la retina a través de un triple mecanismo -fotomecánico, térmico y fotoquímico-, que puede producir lesiones irreversibles en las capas más externas de la retina y mermar de forma considerable la visión central.

El jefe del servicio, Antonio Duch, ha explicado que estamos ante "un claro ejemplo de la peligrosidad que entrañan estos dispositivos, que, sin embargo, pueden ser adquiridos fácilmente a través de internet y en algunos comercios".

"De ahí que tengamos la responsabilidad de advertir de lo perjudiciales que pueden llegar a ser y de concienciar con el fin de que se realice un uso de los mismos ceñido a lo estrictamente indicado", ha apuntado. 

 Láser verde ¿Algún peligro oculto?

El especialista ha alertado de que el principal peligro del mal uso de estos dispositivos es cuando el láser incide en el ojo, bien de forma directa o indirecta, a través del reflejo en un espejo, por ejemplo.

Ha subrayado que la exposición "produce una quemadura que dependiendo de la potencia del láser, la longitud de onda, el color de la luz (la luz verde es potencialmente más dañina que la roja), la duración de la exposición y la localización más o menos cercana a la mácula (centro de visión) puede provocar graves alteraciones visuales".

"El láser puede presentar diferente potencia que va desde el tipo I hasta el IV (más potente y por lo tanto más peligroso), de ahí la necesidad de limitar la venta de los dispositivos que puedan ser más dañinos a los profesionales formados para usarlos e indicar claramente las medidas de protección que se han de tomar", ha añadido.

Según el especialista, la regulación sobre la potencia máxima permitida en este tipo de dispositivos láser varía entre los distintos países.

"Se estima que casi la mitad de los dispositivos láser de luz roja no pasa las regulaciones de seguridad establecidas, mientras que esta cifra se acerca al 90 % en el caso de la luz verde, superando muchos dispositivos hasta en diez veces este límite de seguridad".

Entre las recomendaciones que realizan los oftalmólogos del Hospital Clínico se encuentra el control parental de los artículos adquiridos por internet, cuyos estándares de seguridad son en muchas ocasiones desconocidos.

Los especialistas han indicado que los dispositivos deben contener la información sobre su potencia y han alertado de que son peligrosos a partir de los clasificados como clase III, y extremadamente peligrosos si son de clase IV.
  Laser verde ¿ algún peligro oculto?

Usando el aparato del diagrama anterior, los ojos ven sólo la luz verde del láser. Pero una cámara sensible al infrarrojo revela puntos de energía invisible peligrosa que podría causar daño a los ojos.

El consejo es: compre con cuidado, y hágalo con un distribuidor serio que pueda certificar la potencia de salida del instrumento y asegurar que éste está libre de emisiones infra-rojas.


El láser más potente del mundo.

 Láser verde

Ser láser más potente del mundo no es nada fácil, pero un grupo de investigadores británicos y checos se han unido para hacerlo posible.

De hecho, este nuevo láser más potente del mundo ya es denominado como “Super Láser” y apodado como Bijov, siendo un mastodonte de unas 22 toneladas y 1.000 vatios de potencia (10 veces más que cualquier otro láser de este tipo en la Tierra).

Eso sí, probablemente os sonará que otros grupos de investigadores han creado láseres similares incluso “más potentes”, como el caso de la Universidad de Osaka y su láser de 2 petavatios de potencia (2.000 millones de vatios). Pero aquello tenía truco, y los mismos investigadores que han creado a Bijov explican la diferencia.

Gracias a la colaboración de la Central Laser Facility (CLF) de Reino Unido y HiLASE, de República Checa, Bijov, el láser más potente del mundo, ha podido ser desarrollado gracias a una inversión de 48 millones de dólares.

Como comentábamos anteriormente, sí existen otros láseres de pulsos con potencias de más de 1.000 millones de vatios (como el Petawatt de Texas, o el LFEX de Osaka, Japón). Sin embargo, en aquellos casos lo que se conseguía era acumular energía durante mucho tiempo para soltar ráfagas de láser muy cortas (de un picosegundo en el caso del LFEX japonés). En total, las ráfagas láser solo podían realizarse un par de veces por día. Bijov es diferente, ya que es capaz de disparar con más frecuencia.

La potencia media, clave para el láser más potente del mundo

Bijov tiene a su favor lo que los investigadores denominan “potencia media“, una combinación entre energía y tasa de repetición, como bien comenta Tomas Mocek, director de HiLASE. En otras palabras, Bijov sí sería el láser más potente del mundo porque es el primero con tanta potencia (1.000 vatios) capaz de realizar tantas ráfagas seguidas (frecuencia) sin necesidad de pasar largos tiempos acumulando dicha potencia, como pasaba con los otros “super láseres” anteriores.

Lograr un láser así es importante, ya que podría transformar completamente el uso de los láseres de alta potencia en campos como la ingeniería, donde estos dispositivos se usan para endurecer superficies de metal, semiconductores de procesos o micromateriales.

Si todo va según lo planeado, los investigadores esperan que el láser más potente del mundo pueda comercializarse a finales de 2017.

Célula viva actúa como láser verde | VCN
Célula viva actúa como láser verde La proteína fluorescente verde (GFP) hace exactamente lo que su nombre implica: cuando está excitada ...




La estimulación sonora durante el sueño podría mejorar la memoria ...
¿Qué sucede con los satélites al finalizar su vida útil? Aug 6th. Láser verde ¿ algún peligro oculto? Aug 6th. Mar de agua en Encelado.




Rayos laser , luz y materia ( Primera parte ) | VCN
El desarrollo del láser, como el de cualquier otro descubrimiento importante, fue posible gracias a los avances previamente logrados en otras ...

Artículo de Craig Michael Utter para S&T.
Este artículo salió publicado en Sky and Telescope, y traducido por Mario Manzanares - enviado por Esmeralda Mallada en LIADA.
Publicado por : http://infobservador.blogspot.com