Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Las “voces” de la Esquizofrenia

las “voces” de la Esquizofrenia
Descubren porque se producen las “voces” de la Esquizofrenia.

Por Roberto Mendez

No es la primera vez que os hablamos de la esquizofrenia.

De hecho no solo os hemos contado qué es o los diferentes tipos de tratamiento que pueden usarse en la enfermedad, incluyendo el tratamiento psicológico, sino que además hace poco os explicamos como se llega a producir esta enfermedad gracias al consumo de cannabis.

Hoy aondaremos más en el funcionamiento de la enfermedad en si misma, pues una de sus características diferenciales son las alucinaciones, entre las que se encuentran las alucinaciones auditivas o “voces”.

Resulta que ya se ha descubierto qué es lo que falla en el cerebro para que se produzcan tales voces.

El fallo de conexión cerebral que produce las voces de la esquizofrenia.

Según los científicos del Hospital de Investigación St. Jude Children, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Science, ha sido posible identificar los problemas de conexión cerebral que hacen predisponer a las personas a escuchar voces en la esquizofrenia.

El problema tendría lugar por una alteración de un grupo de genes, los cuáles tienen como función controlar los flujos de información entre las dos estructuras cerebrales implicadas en el procesamiento de la información auditiva.

Como curiosidad, este sería el primer estudio que relaciona algún tipo de alucinación o delirio psicótico con una área cerebral en especial.

Para llegar a estos resultados, se usaron ratones a los que se les produjo artificialmente un síndrome de deleción 22q11, donde falta una parte del cromosoma 22, por lo que los individuos se quedan con una sola copia del gen y no con las dos normales.

Precisamente alrededor del 30% de los individuos que sufren este síndrome llegan a desarrollar esquizofrenia, por lo que es uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad.

Genes, audición y cerebro

En trabajos anteriores se había vinculado la pérdida del gen DGCR8 (uno de los genes que se pierden en este síndrome) a los cambios cerebrales en los ratones con el síndrome de deleción, dando lugar a una afectación del aprendizaje y la memoria.

Por lo visto DGCR8 es responsable de llevar información importante para que las estructuras cerebrales de la audición alteradas en la esquizofrenia funcionen como es debido.

Esta vez los investigadores se fijaron específicamente en este gen y que relación tenía con otra estructura cerebral, el tálamo auditivo, ya que aquí es donde los fármacos antipsicóticos se unen a uno de los receptores de dopamina.

Sin embargo, la forma en la que el fármaco calma las voces era desconocida.

Tras probar con ratones con y sin el síndrome de deleción, se demostró que los impulsos nerviosos del tálamo estaban reducidos en aquellos ratones que si sufrían el síndrome (mientras que las demás regiones cerebrales funcionaban correctamente).

Por otra parte, había más receptores de dopamina en el tálamo de los ratones con el síndrome, mientras que su cantidad en las demás regiones cerebrales era normal.

Posteriormente se comprobó el tejido en pacientes con esquizofrenia y estos también tenían mayores niveles de estos receptores.

Finalmente, se estudiaron neuronas de diferentes regiones cerebrales en el laboratorio usando fármacos antipsicóticos (haloperidol y clozapina), que se unen al receptor de dopamina.

 En un primer momento los impulsos nerviosos de las neuronas de los ratones con el síndrome estaban disminuídos, pero con los antipsicóticos estos impulsos volvieron a la normalidad, aunque solo en aquellas neuronas correspondientes al tálamo.

http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Creative Commons