El pescado,un alimento imprescindible en nuestra dieta


El pescado,un alimento imprescindible en nuetra dietaEl pescado, es un alimento excelente y que tiene muchas propiedades desconocidas en muchos aspectos , los consumidores ignoran cuales son los beneficios que exactamente tiene para nuestra salud.

Los últimos descubrimientos convencen cada vez más de que es un alimento de 'oro' para múltiples aspectos de la salud.
 
La investigación de las propiedades de los alimentos es un campo que está en continuo desarrollo, por eso cuesta ponerse al día de todos los hallazgos.

Los estudios más recientes y serios sobre el pescado demuestran que, en esta ocasión, esas frases transmitidas de padres a hijos, no están faltas de razón.

"Si quieres vivir más, come pescado"



Recientemente se ha descubierto que los peces con niveles altos en aceite, como son el salmón o el atún, mejoran la salud de las arterias.

Se llegó a esta conclusión tras observar que los voluntarios del estudio dirigido por el Servicio de Investigación Agrícola de USA, redujeron en un 22% la cantidad de partículas pequeñas de colesterol, que son las más perjudiciales para el sistema cardiovascular.

Además el compuesto que consigue esto, parece retrasar o corregir la aparición de diabetes del adulto.

"El pescado es bueno para el cerebro"

El pescado azul es rico en un ácido graso muy conocido por todos, ya que su nombre resuena muy a menudo en televisión, el omega 3. Las investigaciones más recientes demuestran que este ácido graso tiene mucha relación con la salud del cerebro humano.

Un estudio sobre una muestra de más de 400 personas entre los 50 y los 70 años de edad realizado en Holanda, ha demostrado que el ácido graso omega 3 se relaciona con un menor declive en varias 'medidas cognitivas' en el transcurso de tres años.

Además, el Estudio Cardíaco Framingham demostró que los voluntarios de edades de 55 a 88 años que comieron pescado con regularidad, tuvieron menos probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otras formas del deterioro mental, comparados con aquellos que no comen pescado tan frecuentemente.

Ambos estudios concluyeron también que si el consumo del pescado rico en omega 3 se hace desde una edad temprana, sus efectos sobre la salud y correcto funcionamiento del cerebro se multiplican.

Esto se debe a que esta grasa es la que el cerebro utiliza para las conexiones neuronales, ya que permite una conexión perfecta.

Si se da al cerebro una cantidad elevada de omega 3 siempre tendrá el material necesario para funcionar adecuadamente.

Más razones para comer pescado ,el fruto del mar


Además de estos beneficios, el pescado tiene unas características que lo hacen el alimento idóneo para la vida del hombre occidental, en la que se tiende a tener poca actividad física a cambio de mucha actividad mental. Para comprobarlo basta con que diseccionemos las propiedades alimenticias de una porción de éste.

El pescado tiene pocas calorías y al mismo tiempo aporta muchos nutrientes de primerísima calidad. Una porción de pescado blanco de 200 gramos (aproximadamente una ración) tiene 160 calorías, una de pescado azul unas 240.

Las proteínas que ofrecen estos pescados son de elevado valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales en la justa proporción que necesitamos,es rico, en Omega 3, yodo, fósforo y vitaminas.

Sus grasas, entre un 2% y un 6% de la porción, son las de mejor calidad de todos los alimentos, incluso mejores que las que aporta el aceite de oliva.

Osea, el pescado es un alimento que ofrece los mismos nutrientes que la carne, pero con una calidad y proporción en sus componentes mucho mejores.

Aparte de estas dos situaciones, el pescado es bueno para todos. A los citados Omega 3 y yodo, añaden las vitaminas A, B12, D y E, el calcio –fundamental para los huesos-, el potasio, el hierro, el magnesio o aminoácidos como la lisina –esencial para el crecimiento- y el triptófano, que ayuda a la formación de la sangre.

Por tanto, desde aquí animamos a todos a comer más pescado y dejarnos de platos precocinados y comida chatarra enlatada importadas de Estados Unidos.

El pescado,un alimento imprescindible en nuetra dieta

…Y para los que están a dieta

¡Buenas noticias! El pescado contiene menos calorías y grasas que las carnes rojas. Una porción de 3 onzas de carne magra de res aporta aprox. 145 Kcal, mientras que una porción de 4 onzas de Tilapia aporta 93 Kcal.

Por su parte, las grasas presentes en los pescados son poliinsaturadas, es decir que son “grasas buenas” asociadas a la buena salud del corazón. Además, los pescados son fuentes de ácidos grasos Omega 3.

¿Y qué son ácidos grasos Omega 3?

Probablemente usted ya los ha escuchado, se trata de un tipo especial de grasas que el organismo no produce y se debe obtener de los alimentos. Omega 3 es necesario para ayudar a regular la presión arterial, equilibrar la cantidad de grasas en la sangre, reducir el colesterol “malo” y aumentar el colesterol “bueno”.

Por ello, ayudan a prevenir y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer, además están asociados con el funcionamiento del cerebro y la vista.

Distíngalos por el color de su carne

Hay pescados de carne oscura y carne blanca, ambos contienen en grasas poliinsaturadas. No obstante, los pescados de carne oscura como sardina, atún, salmón, caballa y jurel son la principal fuente de ácidos grasos Omega 3.

Los Nutricionistas recomiendan ingerir pescados de 2 a 3 veces por semana.

El consumo de pescado es recomendable para todo tipo de situaciones u ocasiones ya que su alto contenido de elementos ideales para el cuerpo como por ejemplo el fósforo lo hacen un alimento codiciado por sus propiedades, pero más allá de esto veamos las 7 mejores maneras de preparar pescado para que éste tenga un sabor exquisito.
  1. Al vapor, es una solución ideal, especialmente para quien se encuentre en medio de una dieta, además resulta ser un proceso simple de preparación, por tanto rápido.
  2. Escalfado, al hervir el pescado tendremos un platillo delicioso y en una forma muy nutritiva.
  3. Al horno, es una manera común de prepararlo, especialmente por la posibilidad de añadir otros ingredientes.
  4. Marinado, sólo es recomendable con pescado que se encuentre fresco.
  5. Asado, además de ser muy rápido consigue un sabor agradable.
  6. Frito, tal vez la forma más tradicional o común en la que se prepara.
  7. A la parrilla, dependiendo de los gustos esta es la forma más deliciosa de todas.

Algunos consejos sobre el consumo del pescado.

  1. Someter a tratamientos térmicos: todos conocemos los anisakis del pescado, esos pequeños parásitos que contienen, especialmente en la hueva y vísceras. Sin embargo, tras eviscerar el pescado reducimos mucho el riesgo y, tras congelarlo o cocinarlo, el anisaki perece. Por ello un pescado sometido a un óptimo tratamiento térmico no tendrá riesgo de anisakis. Sin embargo, existen casos de alergia a las sustancias que pueda dejar el anisaki en el pez, son mas aisladas pero siempre se ha de tener en cuenta la excepción.
  2. No calentar a demasiada temperatura: los nutrientes que aporta, por ejemplo, una dorada al horno están en mejor estado (e incluso mayor cantidad) con respecto a los que aporta un pescado frito: someter a altas temperaturas un alimento durante un lapso de tiempo relativamente elevado puede reducir su número de nutrientes.
  3. No descartar el consumo de conservas de pescado: para esterilizar el pescado en conserva se suele someter la lata a altas temperaturas durante un período muy corto de tiempo (segundos) lo cual lejos de degradar los nutrientes (aunque algunos se pierden) aumenta su disponibilidad, es decir, los hacen más accesibles para nuestros organismos
  4. Diferenciar entre el origen del pescado: aunque el alimento que se le da a los peces de piscifactoría tenga una composición “medida”, a menudo no resulta igual de efectiva que un consumo natural de algas o pequeños peces como harían en su habitad natural. Por esto, algunos peces salvajes, aunque aumente en ellos el riesgo de anisakis (que eliminamos fácilmente por el calor) pueden tener un mayor contenido en ácidos grasos omega-3 con respecto a los criados en piscifactorías.
  5. El pescado, cuanto más fresco, mejor: en las grandes superficies o en las zonas donde hay mucho movimiento de mercancías se suele encontrar pescado más fresco, ya que lo renuevan con mayor frecuencia. Un pescado pasado puede ser desagradable, causar alergias o tener una relativa toxicidad en el peor de los casos.
  6. La contaminación por metales pesados, especialmente mercurio, es un factor a tener en cuenta. Normalmente el pescado pasa por una serie de controles que evitan que estas concentraciones sean muy elevadas, sin embargo, siempre hay un mínimo admisible, por lo que un exceso de consumo de pescado en la dieta puede aumentar la cantidad de mercurio en el organismo. Normalmente esto no es algo de lo que preocuparse, pero por ello siempre se recomiendo una alimentación variada y equilibrada

Así que no pongan excusas y a comer pescadito mis amigos.

VCN: ¿Convertir el desierto del Sahara en un mar ?
Profesor universitario y científico, este hombre menudo y de palabra ágil, es el culpable del asombroso desarrollo de la cría de pescado en el desierto israelí.



VCN: 10 extraños animales transparentes
Las dos manchas encima de la boca del pescado no son ojos: son órganos olfatorios llamados coanas, que son análogas a las ventanas de la nariz humana .



VCN: El ajo y sus propiedades curativas (Primera Parte)
El ajo conoció una amplia difusión, el motivo de tal propagación fue su utilidad como conservarte de la carne y el pescado su reducido tamaño y la facilidad ...

Otros temas en … Vida cotidia nitica