El cuarzo rosa (Parte 2)

Químicamente es un bióxido de silicio, estable en su forma más común, hasta los 573º C. Su color rosado se debe a la presencia de trazas de óxidos de titanio o manganeso.

El cuarzo rosa es bastante duro (grado 7 en la escala de Mohs) y tiene un brillo de tipo vítreo. Al someterlo al calor se decolora, mientras que expuesto a los rayos X se vuelve negro.

Presenta un pleocroísmo bastante débil y, rara vez, una ligera fluorescencia.

El cuarzo es uno de los minerales más frecuentes y comunes de la corteza terrestre, y está presente tanto en las rocas magmáticas como en las metamórficas y sedimentarias.

Pueden hallarse masas irregulares de cuarzo rosa en numerosas rocas de tipo pegmatítico de Brasil, en especial, en la zona de Alto Feio (Rio Grande do Norte), y en San Miguel (Minas Gerais).

Bien conocidos son los yacimientos de Tsileo, Amarikaolo y Mania, los tres en Madagascar; y los de Warangal, Hyderabad y Chhindwara, en la India. En Estados Unidos se conocen importantes yacimientos en los estados de Maine y Dakota del Sur.

En Alemania, Escocia e Irlanda se encuentran yacimientos menos importantes.

En España es posible encontrar cuarzo rosa en diversos yacimientos, de los que destacan, entre otros, la Sierra de Gredos; Oliva de Plasencia y Logrosan, los dos en Cáceres; Puebla de Caramiñal y Santa Eugenia de Ribeira, situados en la Coruña; así como algunos otros.

El cuarzo  rosa ... de cuarzo eran las esferas mágicas w

Al ser un mineral opaco o, como mucho, translúcido, el cuarzo rosa es tallado, por regla general, en cabujón o bien en esfera.

Con frecuencia es empleado para obtener pequeñas tallas y objetos ornamentales de diverso tipo, que en ocasiones constituyen verdaderas obras de arte. 

11 cosas que seguramente no sabías sobre los koalas | VCN

... pero la popularidad de su pelaje resistente resultó en una caza masiva de ellos en la década de 1920 y 1930, llevando a un gran declive de ...


Reproductores portátiles de música ayudan a reducir nuestro ...

 ... produce respuestas emocionales negativas (música negativa), y el resto de las veces en silencio, con el participante llevando auriculares en ...


¿A qué se debe la pregorexia? | VCN

... están llevando a que cada vez se den más casos de mujeres con pregorexia, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), antes conocido ...