Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El chocolate negro mejora la circulación sanguínea

El chocolate negro mejora la circulación sanguínea
El chocolate negro mejora la circulación sanguínea.

Por Fran Benitez.

¿Terminas de almorzar y te apetece un poco de chocolate? atrévete sin miedo, pues cada día son más los beneficios que llegan a nuestros oídos de parte del chocolate, especialmente del chocolate negro.

Hace un tiempo destacamos los beneficios del chocolate, debido al gran número de flavonoides presentes en el cacao.

Pero existen otros compuestos en el cacao con increíbles beneficios, como los polifenoles, que nos ayudan a tratar la inflamación y mejorar nuestro estado de ánimo.

Ahora, un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association nos ofrece un posible beneficio; mejorar la salud vascular mediante el incremento del flujo sanguíneo.

El 20% de los adultos mayores de 70 años padecen de EAP

La enfermedad arterial periférica (EAP) es un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón, y aparece tras la acumulación de grasas como el colesterol en las paredes arteriales.

Es una enfermedad que preocupa a gran parte de la población, y que se puede prevenir a tiempo.

El estudio se centró en pacientes que padecían de esta enfermedad en los Estados Unidos y otros países del oeste. Estas personas encuentran dificultades a la hora de caminar o realizar ejercicio ya que el el flujo sanguíneo en sus extremidades se desacelera.

Se entregó a la mitad de los participantes 40 gramos (aproximadamente onza y media) de chocolate negro que poseía al menos un 85% de cacao.

A la otra mitad se le ofreció la misma cantidad pero de chocolate con leche, que poseía un 30% de cacao.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, pues los participantes después de comer el chocolate negro consiguieron andar un 11% más lejos, y además, no apareció ningún cambio en los que habían tomado el chocolate con leche.

Curiosamente, otra forma de tratar esta enfermedad es mediante la meditación.

Ya conocíamos los beneficios que nos proporciona la misma, a los que le tenemos que añadir el aumento de la producción de óxido nítrico, que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos.

Los resultados no aseguran de ninguna manera que el chocolate negro se pueda usar como tratamiento, pero nos permite añadir un beneficio más a la lista que nos ofrece un alimento que NO engorda , es bueno para nuestra memoria y que tanto nos gusta.

El chocolate negro mejora la circulación sanguínea

El cacao no hace más que reportar beneficios para nuestra salud. En anteriores artículos , ya comentamos las múltiples ventajas de añadir a nuestra dieta el chocolate, cuyo principal ingrediente es el cacao.

Por ejemplo, comer chocolate negro puede prevenir la obesidad y la diabetes, e incluso puede mejorar la memoria siempre que sea chocolate puro.

Ahora, se ha descubierto una nueva propiedad que puede que sirva para combatir una de las enfermedades más temidas y cada vez más prevaleciente en nuestro medio a causa del progresivo envejecimiento de la población: la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores del Icahn School of Medicine de Nueva York han publicado los resultados de su estudio en la revista Journal of Alzheimer’s Disease en la que han explicado que el cacao podría ser capaz de prevenir el Alzheimer.

Un extracto del cacao podría prevenir el Alzheimer

El experimento se ha llevado a cabo en ratones que se han modificado genéticamente.

Tranquilos que esto no significa que se hayan creado ratones mutantes con un halo de luz verde o que disparen rayos láser con sus ojos, ya que tan solo se ha modificado la información genética relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Aunque pueda parecer absurda esta aclaración, todavía hay mucha gente que se alarma cuando lee algo relacionado con los organismos genéticamente modificados, cuando en realidad no hay ninguna razón de peso para ello.

De los diferentes extractos de cacao que se probó en ratones, uno de ellos, que presentaba un alto contenido en polifenoles (importantes sustancias antioxidantes saludables para el organismo), demostró prevenir el Alzheimer impidiendo la formación de un péptido que daña la comunicación entre las neuronas: el péptido beta-amiloide.

El mecanismo exacto no se conoce completamente, por lo que se necesitarán más estudios para saber cómo actúa realmente.

Aun así, es una muy buena noticia tal y como ha destacado el principal autor del estudio, el doctor Giulio Maria Pasinetti:

“Dado que se cree que el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer comienza décadas antes de que aparezcan los síntomas, creemos que nuestros resultados tienen amplias implicaciones para la prevención de la enfermedad de Alzheimer y demencia”

Además, si tenemos en cuenta que los suplementos de ese extracto de cacao son seguros, baratos y fácilmente disponibles, aumenta considerablemente el interés por parte de la comunidad científica en confirmar estos resultados para que se pueda utilizar para la prevención del Alzheimer.


Comer chocolate para desayunar ayuda a adelgazar

Lo demuestra un estudio de la Universidad de Tel Aviv que concluye que tomar dulces, incluído chocolate, para empezar el día puede ayudar a perder peso

El chocolate y los dulces han de formar parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos.

Un experimento de la Universidad de Tel Aviv en el que han participado durante varias semanas casi doscientos sujetos obesos adultos, hombres y mujeres, ha demostrado que tomar dulces, incluido chocolate, como parte de un desayuno equilibrado de 600 calorías en el que también se incorporen proteínas y carbohidratos puede ayudar a perder peso.

La clave, dicen los investigadores, es ser "indulgentes" por la mañana, cuando el metabolismo corporal es más activo y somos capaces de quemar las calorías "extra" a lo largo del día.

Si evitamos del todo los dulces se puede crear una adicción psicológica a largo plazo. Pero añadiendo postres al desayuno evitamos los antojos el resto del día, concluyen los científicos en la revista Steroids.

El desayuno es la comida que más eficientemente controla los niveles de grelina, la hormona responsable del hambre voraz, explica Daniela Jakubowicz, coautora del trabajo.

Aunque habitualmente los dietistas aconsejan abandonar el consumo de dulces para perder peso, los investigadores israelíes señalan que eso no es necesario en el desayuno. Suprimirlos por completo aumenta incluso los deseos de ingerir esos alimentos.

Chocolate y acné | VCN

 ... Chocolate y acné. ¿Comer chocolate provoca la aparición de granos? Quién no ha culpado alguna vez al chocolate por la espinilla tan fea ...


Chocolate negro, ¿contra cáncer de páncreas? | VCN

... Chocolate negro, ¿un protector contra el cáncer de páncreas? ... Y, aunque el más popular suele ser el chocolate con leche, la pureza del ...


Impresiones en 3D , ahora de chocolate | VCN

 ... Impresiones en 3D ... ahora de chocolate Hasta ahora se ha avanzado bastante en las impresoras de objetos en tres dimensiones, pero ...

Creative Commons