El buen sueño mejora la memoria

Descubren por qué el sueño mejora la memoria.

el sueño mejora la memoria Por Roberto Mendez

En más de una ocasión hemos hecho hincapié en la importancia del sueño para nuestra memoria.

No solo os avisamos en su día que dormir es incluso más importante que estudiar delante de un examen, sino que también hablamos de un estudio que abogaba por la estimulación sonora para mejorar dicha memoria.

En definitiva: Dormir es tremendamente importante para una memoria sana y duradera.

Sin embargo, las cosas hay que probarlas con datos y estudios, y hasta ahora no se sabía porque dormir mejoraba la memoria.

Sí, he dicho hasta ahora, porque por fin lo sabemos.

El mecanismo que mejora la memoria durante el sueño, al descubierto.

El hallazgo ha corrido a cargo de un equipo de científicos de China (Universidad de Pekín Shenzhen Graduate School) y Estados Unidos (Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York), cuyo estudio se ha publicado en la prestigiosa revista Science.

Dichos investigadores han usado la microscopia avanzada para poder detectar las nuevas conexiones cerebrales, o sinapsis, que se forman durante el sueño, e incluso han demostrado que recuperar el sueño perdido no es posible en ratones entrenados previamente para poder aguantar encima de una barra giratoria.

Tras enseñar a los ratones, miraron en el interior de su cerebro con un microscopio para ver que sucedía según si habían dormido bien o sufrían falta de sueño.

Según sus resultados, aquellos ratones que dormían bien formaban un número significativamente mayor de conexiones neuronales (y por lo tanto, aprendían mejor).

Posteriormente, al interrumpir fases específicas del sueño, también demostraron la importancia del sueño profundo o ondas lentas para poder formar la memoria, ya que durante esa etapa el cerebro “reproduce” la actividad de todo el día.

Como bien comenta Wen-Biao Gan, de la Universidad de Nueva York, este es el primer estudio que demuestra que se crean nuevas conexiones cerebrales durante las neuronas:

“Pensábamos que el sueño ayudaba, pero podría haber sido otra cosa, y este estudio nos ha demostrado que el sueño ayuda a producir nuevas conexiones cerebrales y que el cerebro no se silencia por completo durante dicho sueño, ya que reproduce todo lo que sucede durante el día, cosa que es muy importante para producir conexiones neuronales”

Finalmente, creo que es importante recordar lo contraproducente que puede llegar a ser la falta de sueño.

No solo a este nivel inmediato sobre el aprendizaje y la memoria, sino a largo plazo, pues ya sabéis que la falta de sueño ha demostrado que podría ser tan dañina para el cerebro como el Alzheimer.

Para que no os suceda esto, os recuerdo la serie de signos que indicarían que no estáis durmiendo suficiente.

Repasadla, e intentad que no os suceda, pues las consecuencias cerebrales son tan terribles como las pintamos.

 http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons