Curar adicciones ¿borrando la memoria?

Curar las adicciones… ¿borrando la memoria?
Curar las adicciones… ¿borrando la memoria?

Por Roberto Mendez

En más de una ocasión os hemos hablado sobre las adicciones, esa “enfermedad” que incluso se ha llegado a poner en duda, afirmando que NO es una enfermedad cerebral.

Aún así, algunos de los potenciales tratamientos contra las adicciones sí presuponen que el origen de toda la cuestión se encuentra en el cerebro, como aquel estudio que os comentamos sobre “reiniciar” el cerebro para acabar con las adicciones.

En esta ocasión no se reiniciará nada, sino que será tanto o más directo: Borrar la memoria para borrar las adicciones del cerebro.

¿Borrando la memoria se puede acabar con las adicciones?

Al menos así lo cree el neurocientífico y profesor Barry Everitt el cual, junto a sus colegas de la Universidad de Cambridge, ha llevado a cabo una investigación en la que se ha llegado a la conclusión de que interrumpir las vías de la memoria de los consumidores, en última instancia, podría debilitar ese poderoso impulso de sucumbir a las adicciones.

Es decir, reducir el “comportamiento de búsqueda” asociado a las drogas, abriendo así una nueva y revolucionaria vía de tratamiento al respecto.

Lo más curioso de todo es que precisamente el profesor Everitt ha sido galardonado este año con el Premio de la Fundación Ipsen de Plasticidad Neuronal en la Federación de las Sociedades europeas de Neurociencia, gracias a su investigación sobre la “plasticidad de la memoria” en ratas, donde fue capaz de reducir el impacto de los recuerdos de la adaptación previa a drogas.

Según Barret, gracias a su reciente estudio y el conocimiento conseguido será posible ofrecer un nuevo método para acabar con la adicción humana.

Por el momento se sabe que existe una serie de acontecimientos desde que aparece la adicción y desplaza el control del comportamiento de una zona cerebral a otra.

En ese proceso, el consumo pasa de ser un acto voluntario a uno totalmente dirigido por impulsos, a ser un “comportamiento impulsivo”.

Evitando los recuerdos se evitan las adicciones

Según la nueva investigación, este proceso podría evitarse, apuntando directamente a los recuerdos de adaptación al consumo de drogas.

Es decir, interrumpiendo ese cambio de “voluntario” a “impulsivo” gracias a la alteración (o borrado) de la memoria.

Todo esto mediante el bloqueo de sustancias químicas cerebrales, concretamente los neurotransmisores.

Durante la investigación se descubrió que cuando se activan los recuerdos del consumo de drogas, la memoria entra en un estado flexible e inestable.

Cuando se puso a las ratas en este estado, se logró prevenir la consolidación de la memoria gracias al bloqueo selectivo de sustancias químicas cerebrales, o mediante la inactivación de genes específicos.

Sin recuerdos, no hay impulso.

Sin recuerdos, no hay adicción.

Por ello, en uno de los estudios este grupo de científicos bloqueó un receptor químico relacionado con el aprendizaje y la memoria, borrando recuerdos, y reduciendo así el impulso y comportamiento de búsqueda de drogas.

Por otra parte, en otro estudio, se demostró que se pueden debilitar los recuerdos relativos al consumo de drogas mediante la alteración de un gen en particular de la amígdala cerebral, el área dedicada al procesamiento de la memoria emocional.

“Evidentemente, la inactivación de los genes cerebrales en los seres humanos no es factible.

Así que estamos dirigiendo nuestra investigación hacia la identificación de los mecanismos cerebrales subyacentes a la reconsolidación de la memoria.

Hemos examinado específicamente como podríamos apuntar hacia estos recuerdos relacionados con la adaptación al consumo de drogas, evitando así que se dispare dicho consumo y las consecuentes recaídas”

Por el momento, cabrá esperar a nuevas investigaciones, a ver si es tan factible el borrado de recuerdos específicos para evitar el consumo de drogas (y sin ningún efecto secundario asociado).

Imágenes de animales en su vejez | VCN

 ... Había leído una frase en internet que decía: "Si a una persona le parecen lindos los animales bebés, como sería su reacción si viera a los ...


¿Por qué las arrugas en las manos y los pies al mojarnos? | VCN

 ... La sabiduría convencional sugiere que no es más que absorción del agua por la piel y se atribuye comúnmente a una reacción osmótica local.


¿Qué es la propulsión Warp ,podríamos viajar más rápido que la Luz?

 ... tiempo- para su desplazamiento precisó de una inmensa cantidad de energía ( que obtuvo gracias a la reacción entre matéria-antimateria).

Publicado por : http://www.medciencia.com
Link http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons