6 beneficios de los abrazos

5 beneficios de los abrazos
6 beneficios de los abrazos.

Por Nuria Llavina.

En un artículo reciente  se reflexiona acerca de los beneficios de dar un abrazo.

Si bien no son necesarios para el éxito académico o profesional, estos tienen un papel fundamental en el vínculo que tenemos con nuestros allegados y también en la salud.

Veamos algunos de los beneficios que comenta y otros tantos más:

1-Seguridad

Mucho tiempo ha pasado desde los estudios de Harry Harlow. Este científico de la Universidad de Wisconsin logró crear un ambiente lo más natural posible para la reproducción y la crianza de monos.

Durante décadas, observó y registró tanto el desarrollo “normal” de estos primates como el desarrollo “modificado” mediante separación maternal i aislamiento social, es decir, a través de la ruptura artificial de los vínculos afectivos.

Lógicamente estos estudios fueron controvertidos por la dureza de este entorno creado , y porque muchos de los primates acabaron del todo perturbados.

En todo caso, los resultados mostraron que los monos a los que se les había privado de afecto reaccionaban de manera agresiva cuando eran juntados con monos “normales”.

Otros se aislaban, eran incapaces de jugar, se abrazaban a sí mismos y mostraban respuestas exageradas de terror.

También se mostró que estos monos no podían desarrollar lazos afectivos con monos de su misma edad.

Hoy, existe consenso acerca de que los bebés necesitan ser cuidados.

También existen indicios científicos bastante constatados de que los adultos que en su infancia abrazan y son abrazados con frecuencia presentan menos síntomas de estrés.

La idea es que, de forma simple, estaríamos “cableados” para encontrar el tacto como una sensación placentera y tranquilizadora.


2-Sentimientos positivos

Podemos vivir sin abrazos, por supuesto, pero si lo hacemos podemos generar sentimientos positivos y de felicidad. Con los abrazos se libera la hormona oxitocina, que eleva los sentimientos de apego, conexión, confianza e intimidad.

El abrazo hace que nos sintamos menos solos, al facilitar la vinculación social.

beneficios de los abrazos


3-Menos miedo

Como se indica en un artículo en The Huffington Post, una investigación publicada en la revista Psychological Science reveló que los abrazos y el contacto físico reducen significativamente la preocupación sobre la mortalidad.

Los estudios encontraron que abrazar (incluso si se trataba de un objeto inanimado como un oso de peluche) ayuda a calmar los temores existenciales de las personas.


4-Mejor salud

Otro de los beneficios habitualmente mencionados de abrazos es su influencia en la mejora de nuestra salud.

Los abrazos reducen el ritmo cardíaco y la salud cardiovascular, la presión arterial y los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.

También se ha constatado que tienen un efecto positivo en el desarrollo de lenguaje en menores y fomentan la capacidad intelectual.


5-Envejecimiento saludable

Según los investigadores de la Universidad de Ohio, los abrazos y contacto físico se tornan cada vez más importantes con el paso de los años.

Esto está probablemente relacionado con los efectos de la soledad en la tercera edad, que puede aumentar los sentimientos de estrés e incluso afectar de forma directa en la mortalidad, al aumentar el retroceso mental e inmunitario durante esta fase de la vida.


6-Los abrazos nos pueden proteger de las infecciones.

Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania afirma que los abrazos pueden protegernos contra los virus

Que nos abracen y abrazar no solo puede mejorar nuestro estado emocional, el estudio llevado a cabo que tiene un valor añadido antiifecciones.

Los analistas contaron con 404 adultos sanos que cumplimentaron un cuestionario diseñado para determinar el apoyo social que percibían. 

Además, durante las 14 noches siguientes, los participantes mantuvieron entrevistas telefónicas con los investigadores, con objeto de discutir sus conflictos con los demás y los abrazos que habían recibido.

Tras esto, los sujetos fueron expuestos deliberadamente a un virus del resfriado común y puestos en cuarentena mientras evaluaban los signos de infección y la enfermedad. 

Descubrieron que los participantes que afirmaron tener un mayor apoyo social en sus discusiones o conflictos eran menos propensos a ser infectados por el virus de la gripe; además, los abrazos eran responsables de alrededor de un tercio de este efecto protector contra la infección. 

Del mismo modo, los que informaron de una mayor cantidad de abrazos y un mayor apoyo social por parte de familia o amigos, mostraban unos síntomas mucho menos severos que los demás.

"Recibir abrazos podría en parte explicar esos sentimientos de apoyo y proteger a una persona contra la infección”, aclaraba Sheldon Cohen, líder del estudio.


 ... eleva en respuesta a experiencias amistosas, como abrazos, besos, masajes y orgasmos (experiencia, sin duda, amistosa donde las haya).


Un Mensaje para los amigos ... por George Carlin | VCN

 ... Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.


Mensajes de amor y amistad para enviar por celular en San Valentín

 ... A veces queremos abrazar y besar a alguien especial pero no podemos......solo nos queda enviarle un mensaje que...

http://www.sonriealdia.es/
Imagen | Severina Askatasuna
Publicado por :http://www.medciencia.com/
Creative Commons