Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Una lágrima para diagnosticar el alzheimer

 Una lágrima para diagnosticar el alzheimer
Crédito de la imagen: Lmap (Flickr)
Una lágrima para diagnosticar el alzheimer.

Un proyecto de investigación de la Fundación CIEN y el Centro de Atención Integral Alzheimer León busca validar la detección de proteína TAU en la lágrima como posible biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.

Según la información recogida por DiCYT, el estudio que ahora se inicia parte de la hipótesis de que dado que la lágrima está relacionada con el sistema nervioso parasimpático, concretamente en relación a la producción y composición de proteínas.

Dado que la proteína TAU se ha medido recurrentemente en el fluido extracelular de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, aquellos individuos que poseen la patología podrían presentar niveles medibles y cuantificables de dicha proteína en sus lágrimas, lo que podría servir por tanto de biomarcador de la enfermedad.

Con el objetivo de dilucidar dicha posibilidad, los investigadores han puesto en marcha este estudio, en el que participan Alzheimer León, Alzheimer Soria y Fundación CIEN con el reclutamiento de pacientes y el desarrollo de la primera fase de la investigación.

Concretamente, la asociación leonesa propiciará la participación de un mínimo de 30 personas con tres perfiles muy claros: pacientes con deterioro cognitivo leve, pacientes con Alzheimer en fase inicial y un grupo de control (sujetos sanos).

En esta primera fase del proyecto, Alzheimer León se encargará de la recogida de diversos parámetros en los pacientes: exploración neurológica, exploración oftalmológica, valoración neuropsicológica y recogida de datos clínicos.

En esta tarea participarán profesionales del centro (médicos, psicólogos, neuropsicólogos, enfermeras y trabajadores sociales) y se contará además con la colaboración del servicio de Atención Primaria de León.

Una vez realizadas estas primeras evaluaciones, los investigadores de la Fundación CIEN someterán a los pacientes a una serie de pruebas no invasivas.

Concretamente, se procederá a la toma de una muestra de lágrima por medio del test de Schirmer -prueba más utilizada en la práctica clínica habitual para medir el volumen lagrimal y de carácter inocuo, indoloro- con el propósito de evaluar el mecanismo de liberación de la mencionada proteína en la lágrima, y comparar los resultados de la misma entre individuos con demencia y sin demencia.

Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN, destacó el impulso recibido por parte de Alzheimer León, que se ha unido “con total dedicación e ilusión en el desarrollo de este proyecto”, además de a la Fundación Reina Sofía, por su “apoyo constante a la investigación en alzheimer, que hace posible el desarrollo de multitud de proyectos que contribuyen a que la investigación en neurodegeneración en nuestro país conste de unos estándares de calidad que nada tienen que envidiar al espectro internacional”.

Por su parte, Mercedes García, presidenta de la Asociación Alzheimer León, resaltó la apuesta actual del centro leonés por avanzar en el ámbito de la investigación “y reforzar nuestra participación en estudios y proyectos que busquen poner freno a la enfermedad”.

A este respecto, Mercedes García expresó su deseo de que “una vez más toda la sociedad de León nos apoye y se implique en este reto”.

Por último, defendió la necesidad de trabajar no sólo “en el presente” del alzhéimer sino en el futuro de la enfermedad y su abordaje, “algo que pasa inevitablemente por la investigación”.

Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, explicó la importancia de realizar estudios de este tipo desde la Fundación CIEN, “en colaboración con centros socio sanitarios con alto interés en investigación, como es el caso de Alzheimer León”.

La Fundación CIEN y CIBERNED

La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) es una fundación del sector público, de ámbito y competencia estatal, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III.

Una de sus principales líneas de interés es la investigación en Alzheimer, que realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Junto con CIBERNED, la Fundación CIEN es, desde enero de 2012, miembro de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (CoEN), iniciativa lanzada en 2010 a partir del Programa Conjunto de la Unión Europea para la Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (JPND, por sus siglas en inglés), para impulsar la investigación colaborativa en el campo de la neurodegeneración y enfermedades relacionadas como el alzheimer, el párkinson o las enfermedades neuromotoras.

Arándanos para prevenir el Alzheimer | Vida cotidia nitica

 ... ¿Por qué los arándanos podrían prevenir el Alzheimer? Prevenir el Alzheimer, o acabar totalmente con esta enfermedad neurodegenerativa, ...


El Alzheimer NO es contagioso | VCN

 ... El polémico estudio sobre el Alzheimer y su posible transmisión entre humanos. Primero, pongámonos en materia. El estudio origen de la ...


Relación entre el síndrome de Down y el Alzheimer | VCN

... Descubren cuál es la relación entre el síndrome de Down y el Alzheimer . La enfermedad de Alzheimer es una demencia muy frecuente en ...

Publicado por : http://cienciaaldia.com
Licencia Creative Commons