La Teoría de la Mente

La Teoría de la Mente
La Teoría de la Mente.

Se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, intenciones y creencias.

Esto quiere decir que una mente es capaz de conocer el contenido de otra mente diferente, o cree conocer.

La teoría de la mente (ToM) es también llamada por algunos cognición social, mentalización o psicología intuitiva.

Premarck y Woodruf a finales de los 80 publicaron unos estudios en los que pretendían demostrar la existencia de teoría de la mente en los chimpancés, con ello empezaba la controversia que llega hasta nuestros días.

La teoría de la mente, su existencia, es indicadora de una alta capacidad cognitiva, ya que supone hacer meta representaciones (representación mental sobre las representaciones que otra persona tiene acerca del mundo) que incluyen complejos circuitos como estados emocionales o procesos cognitivos.

Debido a esta alta complejidad, se piensa que solo humanos y algunos grandes simios presentan teoría de la mente.

Tanto para cooperar y la vida en grupo como para competir con los demás miembros del grupo, se requiere en cierto modo anticiparse, explorar, imaginar o incluso manipular el comportamiento ajeno.

Todo este conjunto de capacidades los recoge la teoría de la mente.

Para entenderla mejor, podemos fijarnos en uno de los experimentos realizados con niños sobre el tema llamado Sally-Anne.

En el experimento, el niño o niña mira cómo el experimentador representa una historia con dos muñecas:

Sally que tiene una cesta y Anne que tiene una caja. Sally coloca una canica en su cesta antes de salir de la habitación. Cuando sale de la habitación Anne saca la canica de la cesta y la coloca en su caja.

Cuando Sally regresa a la habitación se le pregunta al niño o niña dónde buscará Sally su canica.

La teoría de la mente nos dice que el niño o niña es capaz de deducir que Sally pensará que la canica está aún en su cesta.

Esto sería el ejemplo más básico de la ToM.

Estos experimentos con niños tienen especialmente importancia por su aportación en el estudio del autismo y en especial del Síndrome de Asperger.

Los niños con autismo no tienen teoría de la mente desarrollada. Un niño autista diría que Sally buscaría la canica en la caja de Anne porque no sería consciente de que Sally no ha visto el cambio o que Anne la ha cambiado cuando Sally estaba fuera.

No tener ToM significa que no tiene capacidad de entender que los demás tienen sus propios estados mentales, que pueden ser diferentes de la realidad y que pueden diferir de los propios.

Del mismo modo los autistas no son capaces de entender metáforas, ironía, mentiras o mentiras piadosas, procesos en los cuales interviene la ToM.

Otro proceso más relacionado es la expresión y comprensión de emociones a través de la mirada, sin ToM no somos capaces de empatizar igualmente y suponer que piensa o siente la persona que tenemos frente a nosotros.

Respecto al estudio realizado con chimpancés destaca un experimento en el que participaban dos chimpancés: uno subordinado y otro el líder jerárquico.

Cuando un cuidador dejaba comida siendo observado por el subordinado pero no por el líder en un sitio que el líder jerárquico no había visto, en cuanto ambos chimpancés tenían la oportunidad de salir de sus respectivas instalaciones, el subordinado iba directamente a por la comida que había escondido el experimentador.

Un chimpancé subordinado nunca intentaría coger comida estando el líder delante, esto nos indica que el chimpancé es capaz de saber que el líder no había visto dónde escondían la comida, y por eso se atrevía a cogerla y escapar antes de que el líder tomara represalias.

Tras diversos estudios J. Call y M. Tomasello sostuvieron, generando mucho acuerdo, que los chimpancés tienen ToM para algunas cosas pero no para otras: son capaces de reconocer objetivos, intenciones, percepciones y conocimientos de otros individuos, pero no pueden atribuir creencias falsas.

Investigaciones diversas parecen indicar que otros mamíferos como delfines, orangutanes, gorilas y perros podrían tener formas básicas de ToM para algunos aspectos.

En los diversos estudios de neuro imagen y anatomía para ToM se ha relacionado los lóbulos frontales, y en especial la corteza prefrontal del hemisferio derecho con funciones cruciales y relacionadas como son la auto conciencia, la personalidad, la inteligencia o el juicio ético.

En lo referente al reconocimiento facial de emociones parece guardar más relación con la amígdala.

En cualquier caso queda el campo aún muy abierto para aclarar los posibles matices que siguen en discusión a día de hoy.

Además no debemos olvidar que la mayoría de los estudios de neuro imagen o ToM están hechos de forma unidireccional (se estudia el efecto de ciertos estímulos en la mente o cerebro de una persona), pero en cualquier campo de la psicología social o de etología grupal estamos estudiando interacciones, que son fenómenos necesariamente bidireccionales.

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