Dormir en completa oscuridad combate la obesidad y la diabetes

Dormir en completa oscuridad combate la obesidad y la diabetes
Dormir en completa oscuridad combate la obesidad y la diabetes – según lo demuestra modelo animal

Científicos  han demostrado en varios experimentos realizados con ratas obesas diabéticas , que el consumo crónico de melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.

Los científicos de la Universidad de Granada recomiendan dormir completamente a oscuras y evitar luz artificial durante la noche para que no haya interferencias en la generación de melatonina endógena por parte del organismo. Crédito de la imagen: David Goehring (Flickr)

Su investigación ha comprobado que la administración crónica de melatonina en ratas jóvenes obesas con diabetes mellitus tipo 2 parecida a la humana mejora la disfunción mitocondrial (es decir, las funciones homeostáticas mitocondriales) de forma muy eficiente, ya que es capaz de mejorar el consumo de oxígeno, disminuye los niveles de estrés de radicales libres y previene la destrucción de la membrana mitocondrial.

Estos resultados, publicados en el último número de la prestigiosa revista Journal of Pineal Research, vienen a confirmar otros estudios similares realizados por estos investigadores en los últimos tres años.

Como explica el investigador principal Ahmad Agil, cada vez son más frecuentes los problemas de sobrepeso y diabetes de tipo II en los países desarrollados o en vías de desarrollo como consecuencia de una mala adaptación del genoma humano al entorno actual, la vida sedentaria, el aumento de la comida hipercalórica y una excesiva exposición a la luz artificial, que reduce los niveles endógenos de la melatonina.

En la obesidad, las mitocondrias (centrales energéticas celulares) no funcionan correctamente (desequilibrio homeostático) y su destrucción programada está acelerada (apoptosis).

Ello induce resistencia a la insulina y el posterior desarrollo de diabetes mellitus.

Hay que dormir a oscuras

La melatonina “es una sustancia natural presente en la propia naturaleza, desde las plantas hasta los animales, incluidos humanos, y funciona como señal hormonal liberada durante la noche para entronizar los ritmos circadianos”, destaca el profesor Agil.

Actualmente este proceso se interrrumpe con bastante frecuencia a causa de una excesiva exposición a la luz artificial durante la noche, que reducen los niveles endógenos de melatonina, ya que son muchas las personas con el hábito de dormir con la televisión o el ordenador encendido, las persianas abiertas o las lámparas encendidas.

“Por este motivo, para que no haya interferencias en la generación de melatonina, es importante tratar de dormir completamente a oscuras”, destaca Agil.

La melatonina es un potente antioxidante y anti-inflamatorio, propiedades que están en la base de su efecto protector metabólico.

“La melatonina es especialmente abundante en alimentos de origen vegetal, como especias, hierbas, té, café, semillas y frutos secos, frutas y verduras u hortalizas.

Esta especial riqueza en melatonina contribuye a los efectos saludables de estos grupos de alimentos”, apunta el profesor de la UGR.

Los tratamientos en general con acción específica sobre el tejido adiposo, más específicamente en la mitocondria, y el aumento de su eficiencia podrían tener efectos beneficiosos en estas enfermedades.

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