Bebes expuestos a suciedad ¿menos alergias y asma?

Los bebes expuestos a la suciedad parecen desarrollar menos alergias y asma
Los bebes expuestos a la suciedad parecen desarrollar menos alergias y asma.

Los bebés expuestos a la caspa de mascotas y roedores, los alérgenos de las cucarachas y una amplia variedad de bacterias domésticas en el primer año de vida parecen ser menos propensos a sufrir de alergias, sibilancias y asma, según los hallazgos de un estudio realizado por científicos del Centro de Niños de Johns Hopkins y de otras instituciones.

La sibilancia es el sonido agudo como un silbido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas .

Los recién nacidos expuestos a los gérmenes del hogar, caspa de mascotas y roedores, y los alérgenos de las cucarachas durante su primer año de vida, parecen tener un menor riesgo de desarrollar asma y alergias. Crédito de la imagen: T Chu (Flickr)

Las investigaciones anteriores han demostrado que los niños que se crían en granjas tienen tasas más bajas de alergia y de asma, un fenómeno atribuido a su exposición regular a los microorganismos presentes en el suelo agrícola.

Otros estudios, sin embargo, han encontrado un mayor riesgo de asma entre los habitantes de las zonas urbanas deprimidas, que se ven expuestos a niveles altos de alérgenos de cucarachas y ratones, así como a contaminantes.

El nuevo estudio confirma que los niños que viven en esos hogares tienen en general tasas más altas de alergia y de asma, pero añade un giro sorprendente: aquellos que se encuentran con este tipo de sustancias antes de su primer cumpleaños parecen beneficiarse en vez de sufrir por ello.

Es importante destacar que la investigación encontró que no se observaron los efectos protectores de los dos alérgenos y la exposición bacteriana, si el primer encuentro de un niño con esas sustancias se produjo después de un año de edad.

El estudio revela que la exposición temprana a las bacterias y ciertos alergenos puede tener un efecto protector por la configuración de la respuesta inmune de los niños – un hallazgo que los investigadores dicen que puede ayudar a formular estrategias preventivas para las alergias y las sibilancias, ambas condiciones precursores del asma.

Los investigadores encontraron que los niños que crecieron en hogares en donde había caspa de ratones y de gatos, así como excrementos de cucarachas en su primer año de vida, tenían menores tasas de sibilancia a los 3 años, en comparación con los niños que no se vieron expuestos a esos alérgenos poco después del nacimiento.

El efecto protector, por otra parte, es aditivo, los investigadores encontraron, que los bebés expuestos a los tres alérgenos presentaron un menor riesgo que los expuestos a uno, dos o a ninguno de los alérgenos.

Además, los niños en hogares con una mayor variedad de bacterias fueron menos propensos a desarrollar alergias ambientales y sibilancias a los tres años.

Cuando los investigadores estudiaron los efectos de la exposición acumulativa tanto a bacterias como a alérgenos de ratón, cucaracha y gato, se dieron cuenta de otra diferencia notable.

Los niños que no presentaron sibilancias y alergias a los 3 años habían crecido con los niveles más altos de alérgenos domésticos y fueron los más propensos a vivir en casas con una variedad muy rica de especies bacterianas.

El asma es una de las enfermedades pediátricas más comunes, que en Estados Unidos afecta a unos 7 millones de niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cuando cumplen tres años, hasta la mitad de todos los niños desarrollan sibilancias, que en muchos casos se convierten en asma.

VCN: Así se pega el geco a las paredes

 ... Así se pega el geco a las paredes. Así consiguió el geco pegarse a las paredes. La capacidad adhesiva de los gecos es una de las habilidades animales más ...


VCN: Plasma sanguíneo de vacas para enfermedades humanas

 ... El uso de anticuerpos extraídos del plasma sanguíneo de pacientes que han sobrevivido a una enfermedad concreta, es un tratamiento muy efectivo en ...


¿Apagar los fluorescentes para ahorrar o gastan más energía? | VCN

 ... Apagar o no apagar? Dejarse encendida la luz procedente de las lámparas fluorescentes de una habitación ahorra dinero y reduce el impacto ...

Publicado por : http://cienciaaldia.com/
Licencia Creative Commons