Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Voces de beluga

Voces de belugas
Voces de belugas.

Las belugas o ballenas blancas (Delphinapteurs leucas) son unos cetáceos gregarios que viven en aguas de hasta -32ºC.

Pueden llegar a viajar en grupos de 100 ejemplares cuando se mueven hacia las costas de zonas cálida, huyendo de las aguas del norte donde a veces quedan atrapadas en el hielo.

Las belugas se caracterizan, además de por ser unos animales muy sociables, por su prominencia en la cabeza, denominada melón.

Este melón tiene un papel crucial en la ecolocalización.

La ecolocalización consiste en la emisión de sonidos, que chocarán con los obstáculos que el animal pueda encontrar en el camino y el eco de estos será analizado por el animal, sirviéndole para interpretar así su entorno.

Las belugas son capaces de deformar este órgano llamado melón por medio de músculos accesorios, y estos cambios están relacionados con la dirección, frecuencia, y forma de las emisiones de los ecos.

Además, en su interior contiene unos ácidos grasos, con una composición muy diferente al del resto del animal, por lo que se relaciona con la interpretación de los ecos, ya que las diferentes densidades les sirven para identificar los distintos tipos de ondas recibidas.

Como curiosidad podemos añadir que se han estudiado varios casos de belugas que imitan el sonido de humanos hablando, por lo que es posible que tengan capacidad para emitir sonidos que aprenden en su medio ambiente.

Vía este sitio CC : http://www.drosophila.es/
Obra y fuentes Creative Commons