El ‘Yellowstone’ de Marte

El ‘Yellowstone’ de Marte
NASA/JLP-Caltech/Arizona State University.
El ‘Yellowstone’ de Marte

Por Juan David Durán Castañeda.

Uno de los lugares más llamativos de Marte es una provincia volcánica conocida como la protuberancia Tharsis, una joroba semicircular de casi 2 mil kilómetros (la cual se ve como roja y café en la imagen que acompaña esta nota), cerca del ecuador del planeta, la cual alcanza una altura de 10 kilómetros en algunas partes, casi 2 mil metros más que el Everest.

El vulcanismo en ese lugar está, probablemente, alimentado por un géiser de material caliente que brota desde muy profundo de Marte.



El problema es que las simulaciones de computador y los estudios de laboratorio sugieren que dicho géiser no se podría desarrollar en el lugar donde está la joroba en la actualidad, es decir, a lo largo de la relativamente fina frontera entre la delgada corteza de Marte en el hemisferio norte y la corteza mucho más gruesa bajo las tierras altas del sur.

Usando medidas del campo gravitacional y las elevaciones (que en la imagen pueden identificarse como bajas por el color azul y altas por el blanco) del planeta conseguidas desde la órbita, los investigadores encontraron una franja en la corteza más gruesa de lo normal, que puede marcar una lenta pero constante migración del punto caliente del combustible para los volcanes desde el polo sur del planeta, la cual será reportada en la nueva edición de Journal of Geophysical Research: Planets.

Estudios previos han señalado que hay menos cráteres de lo normal a lo largo de la franja, una pista que indicaría que la actividad volcánica ha suavizado dichas marcas en la región, pero nuevos indicios refuerzan la noción de que los puntos calientes migraron desde donde los estudios sugieren deberían haberse formado por primera vez.

De manera interesante, el equipo apunta, el patrón general del terreno en la región de Marte es similar al del oeste de Estados Unidos, en el que la topografía más alta de lo normal del Snake River de Idaho desvió el presumible camino de los puntos calientes que controló la pasada actividad volcánica, así como la actual actividad geotérmica, dentro y alrededor del parque Yellowstone.

Lord Byron y su perro Boatswain | VCN

 ... Y a pesar de que su padre creyera que jamás caminaría, Lord Byron pudo desenvolverse con total naturalidad, asumiendo su cojera para ...


El ermitaño , figuras en los acantilados | VCN

 ... Así que no lo dudó, asumió su retiro y se fue a vivir como ermitaño a la Costa Esmeralda, a unos cinco kilómetros de la localidad de Saint-Malo ...


La felicidad no está garantizada | VCN

... que pueden conducirles a asumir riesgos, como el abuso de sustancias, conducción rápida al volante o a gastar sus ahorros de toda la vida.

Fuente: Science
Publicado por : http://www.cosmonoticias.org
Licencia Creative Commons