El caballo, nuestro poco estimado amigo

El caballo, nuestro poco estimado amigo
Foto tomada por Adrian Lines,
 un grupo de seis caballos libres vagando por su medioambiente
El caballo, nuestro poco estimado amigo.

Son hermosos, nobles, valientes; montados los mismos por reyes que por tiranos, estos animales nos han ayudado a transportarnos, construir imperios y difundir el idioma.

Se dice que aproximadamente hace 12 mil años en lo que hoy es Asia, alguna tribu nómada comenzó a usar los caballos como medio de transporte, pero ¿por qué un caballo?.

Esta tribu no conocía los camellos o los elefantes, las cebras son imposibles de domesticar, los burros y vacas eran demasiado lentos, lo mismo que toros y bueyes, la única opción, fue el caballo.

El pasto absorbe la luz solar y la convierte en energía, que se transmite al caballo cuando este consume el pasto.

Así, tenemos la máquina perfecta de transporte, rápida, ecológica y que cambiaría para siempre la historia.

Al recorrer distancias mas largas gracias al caballo, los imperios se extendieron en proporción, por eso los imperios en el viejo mundo, como el romano, eran enormes, nada que ver con el tamaño de los reinos en América, mas pequeños porque no tenían caballos.

Recorrer largas distancias en poco tiempo no solo contribuyó al desarrollo del comercio, transporte de mercancías, personas y alimentos, también ayudó a difundir un lenguaje llamado "protoindoeuropeo" y que dio origen, entre otros idiomas, al francés, italiano, alemán y portugués.

Lamentablemente los caballos también fueron usados como parte de las guerras y en algunas batallas moría el mismo número de caballos que de hombres, pero, gracias a esto, tenemos pantalones.

Los antiguos romanos y griegos vestían con unas túnicas blancas, que si bien eran cómodas, no eran prácticas a la hora de montar a caballo, la solución era usar pantalones, de ahí la diferencia en la vestimenta del soldado romano con el ciudadano común.

El caballo también forma parte de nuestra literatura; conocemos la historia del caballo de Troya; regalar un caballo era como regalarle a la novia el anillo de compromiso, ese valor tenía.

Los príncipes azules de los cuentos de hadas y reyes como Arturo montaban caballos.

Volviendo al mundo real, se dice que los europeos trajeron el caballo a América durante la conquista de este continente en el siglo XVI, sin embargo, recientes descubrimientos fósiles revelan algo asombroso: el caballo nació en lo que hoy es América, migró por el estrecho de Bering, cuando este unía América con Europa, y los caballos que quedaron sirvieron de comida a los nativos.

Si, se los comieron. En Europa los vieron como medio de transporte y en América como alimento.

Sin duda llevamos siglos acabando con algunas especies animales.

Con el uso del caballo y su increíble fuerza en América se desarrolló mas pronto el comercio, la minería, el correo ya se entregaba en caballo y no en carreras de relevos como antes.

Todo esto y mucho mas no hubiera sido posible sin el caballo y aunque la revolución industrial trajo la locomotora y el auto, la demanda de combustibles de estos últimos genera una gran contaminación que no genera un caballo, y además, ¿no seguimos usando el termino "caballos de fuerza" cuando se habla del poder del motor en un auto?

Creo que es importante recordar la importancia del caballo y evitar su maltrato en los circos y las corridas de toros; ya lo mencione también, hay caballos maltratados en esa mal llamada fiesta brava.

El caballo hizo mucho por nosotros, hagamos algo por él.


Akhal-Teke, la raza de caballos más hermosa del mundo.

El caballo más hermoso del mundo es de raza Akhal-Teke, un género de animal de los que solo hay 1.250 en todo el mundo.

Akhal-Teke CABALLO DORADO
Procede de Turkmenistán y tiene un brillo en el pelaje que le hace parecer metálico.

Los científicos han descubierto que lo que hace que sea tan singular son unas proteínas que lo hacen lucir como si fuese metal cuando se proyecta la luz en él.

Akhal-Teke CABALLO DORADO

Tiene unas características que hacen a esta raza de caballo muy especial: su musculatura, un pelo extraordinariamente fino, su cabeza fina, los ojos grandes y expresivos; como su particular línea entre la cabeza y la nuca larga, extensa y bien definida.

En campo abierto, los caballos pueden ser presa fácil de lobos y demás animales. Tumbados son mucho más vulnerables que de pie. Por este motivo, durante millones de años sus cuerpos han desarrollado un sistema para permanecer erguidos incluso cuando están dormidos.

Aunque la mayor parte de los caballos ya no viven en campo abierto, todavía son capaces de quedarse dormidos de la misma manera que lo hacían sus antepasados.

Para ello cuentan con un entramado de ligamentos -los tejidos que mantienen unidos los músculos- únicos entre las especies, y que funciona como un armazón que traba todo el cuerpo, ajustando las articulaciones a una posición determinada.

De este modo, el caballo puede permanecer de pie sin realizar un esfuerzo consciente de los músculos mientras duerme.

El caballo puede tener infecciones leves o trastornos del hueso, tal es el caso del espigón, sin embargo es capaz de realizar las tareas.


Lady Godiva cumplió "la apuesta" y desnuda - se cuenta que mandó al palafrenero a que preparara un caballo ,se quitó la ropa y comenzó a ..


Las crines y colas excesivamente largas en los caballos pueden ser un obstáculo grave en el medio natural. Sin embargo, en una situación ...
*Gracias a Alan Gonzalez, ciudadano mexicano querendón de la naturaleza y miembro colaborador de natura-medioambiental.

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com/
Licencia Creative Commons http://vidacotidianitica.blogspot.com/