Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El revuelto de Gramajo

El revuelto de GramajoEl revuelto de Gramajo es un plato típico argentino que tiene un origen un tanto peculiar.

Su creación guarda cierto paralelismo con el del sándwich.

Tradicionalmente se ha atribuido la invención de este tentempié a John Montagu, IV conde de Sándwich, que era un jugador de cartas tan empedernido que, por no levantarse de la mesa, pidió que le trajeran un pedazo de carne entre dos rebanadas de pan, para poder comer mientras jugaba y sin mancharse las manos.

Pues bien, el revuelto de Gramajo se llama así en honor al coronel argentino Artemio Gramajo (1838-1914), quién durante muchos años fue ayudante de campo del general Julio Argentino Roca, que también fue presidente de Argentina entre 1880 y 1886.

Gramajo, hombre obeso y notorio aficionado a la comida, era también socio del Club del Progreso de Buenos Aires, donde pasaba largas veladas jugando al billar o a las cartas.

El revuelto de GramajoPara no tener que abandonar el juego, pedía que le preparasen este plato, que luego consumía directamente en el plato o bien a modo de sándwich entre dos trozos de pan.

Hay numerosas variantes del revuelto de Gramajo; pero casi todas coinciden en llevar patatas fritas muy finas, jamón cocido (o también curado) cortado en tiras estrechas, y huevos; todo ello frito suavemente en aceite, sin que los ingredientes queden ni crudos ni tostados.

A mayores, hay quien le añade ajo, cebolla, guisantes, carne de pollo o de pavo, aceitunas, panceta o mariscos, además de diversas combinaciones de especias.

!Bon apetit!

Publicado por : http://laescaleradeiakob.blogspot.com
Licencia Creative Commons