Buscando la vaca del futuro

Buscando la vaca del futuro
En busca de la «vaca del futuro» que contamine menos el medio ambiente.

Reducir los eructos, los gases y mejorar la digestión son claves para reducir uno de los principales gases invernaderos.-

El metano es un gas de efecto invernadero responsable junto a otros del calentamiento global.

Los países deben hacer esfuerzos para reducir sus emisiones de acuerdo a compromisos existentes.

Uno de estos es Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.), donde las autoridades científicas del caso, han puesto atención en una fuente generadora de grandes cantidades del gas: las vacas.

La administración piensa orientar sus esfuerzos «desarrollando» una vaca que sea «amigable con el medio ambiente», una vaca del futuro.
Las cifras son importantes.

En EE. UU. el ganado bovino está conformado por unos 88 millones de animales que cada momento eructan, producen gases y estiércol a tal punto que la cantidad de fugas en los campos de gas natural, los vertederos de basuras e inclusive el gas metano liberado en la explotación del gas de esquisto o «shale gas» con la técnica fracking representan cantidades menores que las de estos animales.

El metano (CH4), es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) en importancia y para que tengas una idea, una vaca emite entre 250 a 300 litros de gas por día. A eso suma las existencias de bovinos, ovinos, caprinos y demás.

La suma asombra.

Puedes consultar un borrador elaborado sobre «la vaca del futuro» por la asociación norteamericana de lácteos, el documento está escrito en inglés pero te resumo que la mejor medida para encarar las emisiones por parte del sector ganadero es combinando una buena dieta y una excelente digestión.

Un «menú» de granos procesados anti-metano seleccionando la raza más adecuada que emite menos es una medida real y factible.

El director del proyecto de «la vaca del futuro», Juan Tricarico, señaló, según se lee en el reconocido periódico «Financial Times» que quieren una vaca «más productiva, más sana y más ambiental», señaló.

Además recalcó que «hay que mejorar el aprovechamiento actual del gas metano como fuente de energía desarrollando tecnología de punta».

Recientemente la administración gubernamental trazó una hoja de ruta para reducir las emisiones de gases invernaderos.

El estado colaborará con la instalación de infraestructura en frigoríficos, ranchos, corrales de abasto, para capturar el gas que emana del estiércol, ser transformado en energía y usada esa electricidad.


La cifra objetivo.

A medida que se vaya optimizando el sistema, de principio, el programa apunta a cortar las emisiones en un 25 por ciento para el 2020 al instalar unos 12.000 "digestores metaneros» en tambos o ranchos ganaderos, vertederos y plantas de tratamiento de aguas residuales. Ya existen 2.000 digestores hoy en día.

Como anécdota, un avión jumbo Boeing 747 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando sus instrumentos reportaban un incendio del avión.

Al aterrizar y ser revisado no había señal alguna de fuego o humo, solo algunos «gases» e incremento de la temperatura dentro del avión por la poco frecuente carga: 400 vacas.

Las corrientes.

Algunos expertos como Ilmi Grannoff del organismo de investigaciones "Overseas Development Institute», sugirió que reducir la cantidad de ganado globalmente sería una solución efectiva, barata, rápida y tangible.

Señaló que «hay que olvidarse del carbón, de los automóviles, porque la manera más rápida para reducir la cantidad de este contaminante es cambiar los hábitos alimenticios y reducir el consumo de carne».

Señalan otros expertos que la medida señalada anteriormente es radical y roza con preferencias culturales en el consumo alimenticio.

Los vegetarianos sí apoyarían un cambio en la dieta, sin duda alguna, pero el tema es polémico, aún se calcula que «por el momento», tenemos la suficiente capacidad para criar ganado para alimentación pero ya cobra fuerza algunas tendencias que resaltan la inmensa huella ecológica que causa la crianza de ganado.

Hasta ahora recuerdo que para producir un kilogramo de carne se requieren unos 15.000 litros de agua.

2 semanas en la montaña puede cambiar tu sangre durante meses ...

... Pasar sólo dos semanas en la montaña puede cambiar tu sangre durante meses . La adaptación de los seres humanos a las grandes altitudes ...


¿Se puede curar el miedo? | VCN

... Esto ocurre, por ejemplo, si vamos por la calle y nos asalta un atracador o si vemos a alguien que creemos que nos puede atracar, aunque ...


Tomar el sol puede volverse adictivo | VCN

... Confirmado: Tomar el sol puede volverse adictivo, de verdad . Por Roberto Mendez Con la entrada del verano en el hemisferio norte, ...

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com/
Licencia Creative Commons