Botellas, plástico, agua y medio ambiente

Botellas, plástico, agua y medio ambiente
Datos sobre las botellas de plástico de agua y el medio ambiente.

La tendencia por reducir el consumo de envases no degradables o muy persistentes es motivo de preocupación ambiental. Internet.

Hasta el punto que recientemente se ha prohibido, en la ciudad de San Francisco, la venta de agua embotellada. 

Con el desarrollo de la ciencia en materia de componentes para almacenamiento y la mejora en los ingresos de las personas, nos hemos constituido en una gran parte de una sociedad sedienta por saciar la sed con alguna bebida.

La mayoría del líquido viene en botellas de plástico y es aquí donde nos centraremos en estas líneas que considero pueden llamar la atención por las cifras que se citan.

Sobre agua, plástico, basura y medio ambiente.
Cada segundo se consumen 1.500 botellas plásticas en USA.

En promedio se usa unas 168 botellas de plástico con agua al año por habitante.

En países Occidentales industrializados, se gasta unos 588 $US al año.

La naturaleza se toma entre 700 a 1.000 años en descomponer un sólo envase.
Se requieren entre 3 a 5 litros de agua para fabricar un envase.

Más de 17 millones de barriles de petróleo son usados como energía al año para fabricar las mismas. Equivaldría al combustible anual de 1.3 millones de automóviles.

Unos 2,5 millones de dióxido de carbono se liberan a la atmósfera anualmente. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático.

Más del 24% del líquido embotellado viene del grifo. Por ejemplo, el agua del sistema público de Nueva York sobrepasa con creces los requisitos mínimos para ser potable, entonces: ¿Para qué comprar?…¿Absurdo?

La Fundación Marina «Algalita» estima que más de 1 millón de piezas plásticas existen en 1 kilómetro cuadrado en el gran «parche» de basura situado en el Pacífico.

Además determinaron en un estudio sobre 660 peces habiendo un promedio de dos piezas de plástico en su interior y un ejemplar tuvo 26 partículas. El universo de la muestra puede haber sido chico pero indica mucho de por sí.

Un 80% de todos los residuos que hay en el océano vienen de actividades terrestres realizadas por el hombre. El 20% de las acciones que realiza en el mar.

Millones de aves, mamíferos y peces mueren debido al plástico. Sea porque lo confunden como alimento o porque quedaron atrapados en los mismos.

El agua del grifo es 1.000 veces mas barata que la embotellada en EE.UU. Beber dos litros del agua de grifo por día cuesta unos 0,50 $US por año.

Ciudades como San Francisco junto a más de 140 urbes en EE.UU. han dejado de comprar agua embotellada con el dinero municipal y la tendencia es a aumentar.

Decenas de millones de envases descartables son enviados a los vertederos de residuos por los norteamericanos. Más del 75 % de los 50.000 millones de envases usados no son reciclados.


¿Qué hacemos?

Según sea el caso podemos usar botellas de vidrio con mecanismos de seguridad en caso de ruptura. La puedes llenar muchas veces, son fáciles de limpiar y si llegase a romperse, el vidrio puede reciclarse.

Más radical sería la medida que la ejecutan en cientos de lugares: "Si quieres agua, trae tu envase». La reducción de residuos es significativa.

Usa agua del grifo. Debes cerciorarte que la calidad es buena y asegurada. De serlo, adelante.

Botellas, plástico, agua y medio ambiente.

Nadie te dice que reduzcas la cantidad de agua que bebes sino que estamos explorando alternativas para la reducción de los envases que causan serio impacto medio ambiental.

Ya que hablamos de plástico,me gustaría comentarles acerca de esta bolsa de agua comestible podría sustituir a las botellas de plástico en un futuro cercano .

Durante los últimos años te hemos hablado sobre otras ideas que intentaban sustituir o acabar con los residuos contaminantes de las botellas u otros productos de plástico.

Como el de una maquina dispensadora de agua sin botellas o el hallazgo de una bacteria que se alimenta de plástico y que podría acabar con el problema mundial de residuos.

La última innovación en esta materia es una especie de bolsa comestible con forma esférica que sirve para depositar agua.

Este invento, que ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes de una universidad del Reino Unido, podría ofrecer una sustituta viable para el embotellado plástico. Por lo menos para líquidos o alimentos aptos para el consumo humano o animal.

El envase

El envase ha sido creado usando una combinación de algas y cloruro de calcio. Dichos ingredientes son cocinados para posteriormente ser utilizados para cubrir una bola de hielo.

Al derretirse el hielo, la esfera se queda rellena de agua y es capaz de mantener su forma sin romperse, lo que permite poder sostenerla sin derramar nada.

Para beber, los usuarios simplemente han de chupar la membrana para abrir un agujero de donde succionar o verter el agua en la boca.

Al tratarse de un embalaje comestible y biodegradable, significa que no causa ningún tipo de impacto medio ambiental.

Su uso y futuro.

Aunque, por ahora, el producto es bastante simple, este podría ser de utilidad para la preparación de bolsas de agua caseras.

Pero el potencial del mismo va mucho más allá, ya que cada bolsa tan sólo tiene un coste de fabricación de 0,02 céntimos de dólar.

Lo que no solo la convierte en una alternativa ecológica, sino altamente económica también (que al final es lo que mueve las decisiones comerciales).

Varias empresas ya se encuentran experimentando e incluso empezando a comercializar envases comestibles y biodegradables, por lo que no te sorprenda que este tipo de embotellamiento sea la moda en un futuro no muy lejano.

¿Crees que acabaran sustituyendo a los envases plásticos?

La impaciencia humana | VCN

 ... La impaciencia, la vemos en todas partes, en casa podemos ver a los niños que son inquietos y traviesos y que sacan de quicio a los ...


¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial? | VCN

 ... Hay muchas versiones sobre cómo será el futuro si realmente esa singularidad tuviese lugar y todas coinciden en que el universo tal y como lo ...


El Síndrome de Down , ángeles más que especiales | VCN

 ... Sólo así les podremos prestar una atención personalizada y conseguiremos que satisfagan todas sus necesidades. a) Personalidad y ...

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com
Licencia Creative Commons