Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Arsenal nuclear manejado con tecnología obsoleta

Arsenal nuclear manejado con tecnología obsoleta
El Pentágono sigue usando sistemas con casi un cuarto de siglo.

La sede del Departamento de Seguridad de Estados Unidos sigue usando a día de hoy Windows 95.

Pero, por increíble que parezca, es necesario.

Los casi 322 millones de habitantes están protegidos, pues, por este sistema que ya tiene casi 22 años. Y no solo eso, sino que cualquier decisión (que incumba a la seguridad) debe ser tomada con ese sistema tan “anticuado”. 

Pero todo esto tiene una explicación.

No se trata de uno de los lugares del mundo donde la tecnología es la más puntera, con super ordenadores modernos y procesadores que aún no han salido al mercado, sino todo lo contrario.

Concretamente se usa, según detalló uno de los encargados de administrar los sistemas electrónicos de la sede, Windows XP en su mayoría. Pero la cosa no queda ahí, pues también hacen uso de Windows 98 y de Windows 95. El primero quedó en desuso hace unos años, en 2014, El segundo, en 2006, mientras que el último, en 2001.

La respuesta es básicamente la misma que si nos hacemos la pregunta “¿Mejor llevar las actualizaciones al día o con retraso?”, pues la respuesta es la misma (solo que en este caso en concreto es a gran escala). 

Sí, hablamos de que estos sistemas tan importantes usan un Windows tan viejo puesto que necesitan asegurar al 100% la seguridad del Estado (y de esos más de 320 millones de personas).

Los protagonistas tecnológicos del día son, sin duda alguna, los disquetes que lanzan bombas nucleares.
El smartphone con el que probablemente estás leyendo este artículo tiene muchísima más potencia que el ordenador que controla los lanzamientos nucleares de todo EEUU.

Puede que te cueste comprender la escala de desfase que estamos hablando.

Hoy ha sido publicado un nuevo informe del gobierno de los EEUU, centrado en los gastos tecnológicos de las distintas ramas gubernamentales. 

En este informe nos encontramos datos muy interesantes, pero el que más llama la atención es que el gobierno sigue usando software y hardware muy desfasado, a costa de los contribuyentes.


Estados Unidos todavía utiliza diskettes de 8 pulgadas para controlar su arsenal nuclear.

Un equipo de periodistas visitó la base militar Francis E. Warren en Wyoming, donde todavía usan diskettes de 8 pulgadas para manejar misiles nucleares.

Llama la atención como se utiliza tecnología tan obsoleta para manejar armas tan destructivas.

En un episodio de 60 minutos emitido por CBS News, se muestra cómo se maneja parte del arsenal nuclear de los Estados Unidos.

Concretamente, el lanzamiento de los misiles nucleares internacionales "Minuteman III", los cuales se siguen controlando mediante diskettes de 8 pulgadas, algo que no podemos considerar "alta tecnología".

Como parte positiva, afirman que así evitan ciberataques

Como dato "curioso", los propios oficiales nunca habían visto un diskette de 8 pulgadas antes de entrar en la unidad, aunque aseguran que de esta manera se evitan ciberataques (a menos que alguien entre a lo Mission: Impossible y cambie los diskettes por otros).

Como no podía ser de otra manera, el equipo de periodistas que visitó esta base militar en Wyoming se quedó perplejo con el estado desfasado de estas instalaciones.

La Base de las Fuerzas Aéreas Francis E. Warren es una de las tres bases estratégicas del país, manejando misiles intercontinentales.
Para comunicarse con ella, cuentan con líneas telefónicas analógicas, dificultando la comunicación y haciendo que se escuchen mal las órdenes (algo no muy recomendable cuando se habla de misiles nucleares).



Disquetes que lanzan bombas nucleares a través de sistemas desfasados.

En concreto, el año pasado se dedicaron 19.200 millones de dólares a actualizar los sistemas informáticos usados por organizaciones federales, mientras que 61.200 millones de dólares fueron destinados al mantenimiento de sistemas anticuados, algunos de 50 años de antigüedad, que necesitan en muchos casos recambios creados a medida, actualizaciones de software programadas expresamente para sistemas operativos antiguos, y más.

El mayor ejemplo de esta resistencia a actualizar lo vemos en el Pentágono, que aún usa disquetes de 8 pulgadas en sistemas críticos como los que controlan los lanzamientos nucleares. 

Estos no son los disquetes pequeños de tres pulgadas y media que eran capaces de guardar 1.44 MB. No, los disquetes de los que hablo son esos grandes y flexibles que pueden almacenar apenas 237.25 KB.

Por poner las cosas en perspectiva ,deberías saber que si te comprases el stick USB más barato que pudieses encontrar, una de 16 GB por 5 €, por ejemplo, tendrías 70.000 veces más espacio que con uno de esos disquetes.

Arsenal nuclear manejado con tecnología obsoleta

 ¿Por qué aún continúan usando tecnología tan desfasada?

1- Lo más sencillo es lo más seguro

Al aumentar la complejidad, también aumentamos la posibilidad de que haya agujeros de seguridad. Los sistemas de hace varias décadas son mucho más simples que los actuales, y por lo tanto es posible controlar mucho mejor qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer.

2- Actualizar es caro, pero se hará

No es como si el Pentágono no fuese consciente de que ni siquiera los hipsters usan disquetes. Ya hay un plan para actualizar estos sistemas, y se espera que para finales de 2017 los disquetes dejen de usarse, mientras que el sistema estará completamente modernizado para el 2020.

Aunque se calcula que el Pentágono tiene un presupuesto de 596.000 millones de dólares, no es como si simplemente pudiese ir a la tienda de la esquina y comprar un ordenador nuevo. 

Estos sistemas tendrán que ser desarrollados en exclusiva para el gobierno estadounidense con todas las medidas de seguridad posibles.


3- Si no está roto, no lo arregles

Vale, esa filosofía tiene sus fallos, pero tal y como dice la coronel Valerie Henderson, “Este sistema sigue en uso porque, básicamente, aún funciona”. Hasta ahora no nos hemos metido en una guerra nuclear, ni se ha disparado un misil nuclear de manera accidental, y es por una razón, porque el sistema actual funciona. 

Y antes de cambiar a otro, debemos asegurarnos de que funciona igual de bien.

Aún a día de hoy se siguen descubriendo fallos y vulnerabilidades en Windows XP (lanzado en 2001, hace ya casi 16 años). 

Ha sido gracias a Shadow Brokers, un grupo de hackers que consiguió burlar la seguridad de la CIA, que lo sabemos. Imaginad que esta vulnerabilidad afecta a todos los ordenadores del Pentágono; la seguridad (entre otras cosas) estaría en entredicho.

Pero en este caso, tal y como afirma el experto a Defense One, estos ordenadores no están conectados a Internet, sino que usan una red local. 

Aunque se use la baza de que es más seguro (porque están más probados), es una locura conectar esos ordenadores a la red global puesto que no están protegidos ante esas vulnerabilidades que salen a la luz 15 años después (principalmente porque Microsoft ha cancelado el soporte de todos esos sistemas).


La fiabilidad es lo más importante en este tipo de proyectos

Pero no solo hablamos de actualizaciones de software, sino también de hardware. A día de hoy aún se siguen usando procesadores de más de 10 años en la tecnología espacial. Sí, en ese sector donde se innova tanto. 

La razón, la misma: no se hacen uso de tecnologías reciente puesto que aún no han sido probadas, y cualquier fallo podría poner en peligro una misión por valor de cientos de millones de euros.

Orion, por ejemplo, una nave espacial cuyo primer vuelo fue durante 2014, incorporó en ese momento tecnología desfasada por 12 años (ahora 14). En concreto, un procesador IBM PowerPC 750FX (similar al procesador que montaba el extinto Samsung Galaxy SIII).

Neutralizando la mayor amenaza nuclear dejada por la URSS | VCN

... Una historia real de una operación ,que en su tiempo fue secreta ,que neutraliza la mayor amenaza nuclear dejada por la URSS. Ingentes ...


La energía nuclear , según la NASA | VCN

... Un estudio de la NASA concluye que el uso de la energía nuclear en lugar de las fuentes de energía de combustibles fósiles ha impedido ...


Davy Crockett, dispositivo nuclear portátil | VCN

 ... Davy Crockett, dispositivo nuclear portátil. Desconozco si a Davy Crockett, el popular héroe norteamericano que cayó en la Batalla de El ...

Publicado por : http://alt1040.com/
http://www.omicrono.com/
Licencia Creative Commons
Comparte cultura en tu red social