Sobre el agua en La Tierra

Una «pequeña gota»
Si pusiéramos toda el agua del planeta en un solo lugar, así luciría.

La literatura nos indica que la superficie del planeta está cubierta en casi 70 % de agua.

Es así, cuando comparamos al planeta como «un todo».

Pero si deseas conocer otra perspectiva, fíjate en la imagen que ha sido elaborada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Significado de las tres esferas azules en la imagen, ( nota que la tercera gota pequeña casi no se puede ver ):  pero allí está.

La mayor representa toda el agua del planeta.

La mediana en tamaño nos indica el agua de ríos y lagos del subsuelo.

Siendo una cantidad muy pequeña de agua la que circula fuera del subsuelo , osea en tierra firme , en forma de lagos y rios.

La gota más pequeña  es el agua que existe en lagos y ríos de todo el planeta !

Cerca del 70 % de la superficie terrestre está cubierta con agua, y los océanos tienen unos 96,5 del agua a nivel planeta.

Agua también existe en el aire como vapor, en los ríos, lagos, capas de nieve, glaciares, bajo el suelo, en la humedad del mismo y los acuíferos, por citar algunos.

Es evidente que toda el agua sería esa gota que se observa en la recreación.

Hay que diferenciar la cantidad de agua en la imagen clásica que conocemos: una gran mayoría de líquido rodeando menores cuerpos de tierra.

Pero, esta gota se debe a que la recreación realizada fue considerando las dimensiones, el diámetro y la altura son de unas 860 millas o 1.384 * 1.384 kilómetros.

Equivale a unos 1.386.000.000 kilómetros cúbicos (km3)

Con estas cifras la percepción cambia, es mucha agua pero no toda es aprovechable por nosotros.

El 96 % es agua salina y el resto es apta para consumirla pero con serias limitaciones.

El agua del subsuelo, de lagos, lagunas, humedales, ríos y demás, ocupan una superficie de 273 kilómetros de diámetro (volumen de agua de 10,633,450 km3) y el agua fresca de lagos, ríos, arroyos y demás tan sólo 57 kilómetros de diámetro o agua por 93,113 km3.

Con estos datos y más aún con este esquema tan ilustrativo te presento una idea sobre la fragilidad que como civilización estamos sujetos al cuidado y preservación de este líquido vital.

La población crece aceleradamente, la agricultura, el urbanismo y las industrias requieren más cantidades día que pasa, nuestros patrones de consumo y malgasto son significantes y a todo esto, suma el cambio climático.

La opinión es tuya.

Vienen los ET para robarnos el agua, tal como muestran infinidad de ... a robarnos algo tan valioso -al menos para nosotros- como el agua, ...


Todos, más o menos, tenemos claro como es el ciclo natural del agua, pero de nuestra agua, es decir, de la que sale del grifo, creo que ...


Las reservas de agua procedentes de la nieve de las montañas se reducirán significativamente en los próximos años, lo que afectará a miles ...

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com/
Licencia Creative Commons VCN
Comparte cultura en tu red social