Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional?
Imágen: Itínere Coaching y Psicoblog
¿Qué es la inteligencia emocional?

Cuando hacemos referencia al término inteligencia por lo general lo asociamos con cuestiones cognitivas, tales como la capacidad de resolver problemas y la capacidad de memorización.

Sin embargo, la inteligencia abarca más aspectos del ser humano y poco a poco se ha ido reconociendo que la inteligencia implica aspectos más allá de los cognitivos.

Ahora se reconocen varios tipos de inteligencia pero una inteligencia que está tomando mucha importancia es la inteligencia emocional, un término que contradice casi todo lo que estamos acostumbrados a comprender por inteligencia.

Ser inteligente era algo mayoritariamente asociado a ser bueno académicamente, es decir, se quedaban muchos otros aspectos de la personalidad fuera de la definición.

Mucha gente aún asocia emociones con impulsividad, ya que es así como manejan su vida.

No controlar las emociones y dejar que nos dominen no es adecuado en la mayoría de las situaciones.

Es aquí donde entra la inteligencia emocional, que indica que no hay que dejarse llevar por las emociones sino saberlas controlar y manejar en beneficio propio.

El término inteligencia emocional es un derivado del término inteligencia social, utilizado por primera vez en 1920 por Thorndike como la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

¿Eres empático? La empatía es una de las características fundamentales de la inteligencia social e implica percibir los sentimientos de otra persona en determinada situación.

Posteriormente en 1983 Howard Gardner presentó su teoría de las inteligencias múltiples, donde introdujo la idea de que existe una inteligencia interpersonal, para comprender a otras personas, y una inteligencia intrapersonal, para comprenderse uno mismo.

De esta última deriva lo que conocemos actualmente como inteligencia emocional.

Así tenemos que la inteligencia emocional es la habilidad de comprenderse y motivarse uno mismo, con la cual la inteligencia cognitiva queda debidamente complementada.

¿Eres un conductor agresivo? | VCN

 ... Presentan más ansiedad, impulsividad y agresividad como rasgo de personalidad (también fuera de la carretera). Los conductores agresivos ...


¿Qué hay de cierto en el test de Rorschach? | VCN

 ... de condiciones como los comportamientos violentos y agresivos, la impulsividad o incluso en la detección de casos de abuso infantil.


Smartphones y actividad cerebral | VCN

 ... Beneficio del ritmo para la impulsividad | VCN ... Primero se presentaba a los participantes una señal temporal que podía ser una línea corta o ...

Licencia Creative Commons