Convirtiendose en mamá pato

 Patos siguiendo a la madre
Cómo convertirse en mamá pato.

En psicología y etología, el término impronta hace referencia a los aprendizajes ocurridos en cierta fase crítica, que puede ser una etapa o una edad concreta.

Este período en el que los individuos son sensibles a este tipo de aprendizaje se denomina período crítico.

Por lo general, una vez pasado este período crítico no se podrá adquirir la conducta correspondiente.

Un ejemplo claro es el de las aves al nacer: unos patitos al nacer van a seguir la primera figura que vean o escuchen durante los primeros días de vida, que por lo general suele ser la madre.

Si en vez de la madre fuera otro individuo de incluso otra especie, la impronta haría que estos patitos siguieran a esta figura, a pesar de no ser su madre, tal y como demostró Konrad Lorenz en sus estudios etológicos. Konrad Lorenz comprobó que si se convertía él en esa pimera figura, los recién nacidos le seguían a él allá donde fuera.

A este tipo de impronta en concreto de impronta se le denomina impronta filial.

Otros ejemplos de impronta son el aprendizaje del canto de los pájaros, el lenguaje humano o la impronta sexual.

La impronta sexual determina con qué tipo de individuos tratará de aparearse cuando alcance la madurez sexual, convirtiéndose en un mecanismo de aislamiento reproductivo (se genera preferencia por individuos de la propia especie), y en algunos casos se habla de apareamiento selectivo: preferencia por individuos de un fenotipo en particular.

Además de tener un período crítico la impronta se caracteriza por ser irreversible.

Una vez adquirida no es modificable y no puede realizarse otra impronta que sustituya a la original.

Esto se ha debido seleccionar evolutivamente así debido a que los comportamientos aprendidos o adquiridos por impronta van a ser determinantes y vitales en la supervivencia de los individuos.

Uno de cada diez pajaros se queda soltero por “ feo” | VCN

... una línea de investigación que permitirá a los investigadores comprender mejor cómo se produce la expresión genética en los individuos de ...


3 sustancias muy venenosas, cuidado | VCN

... Pues son unas formas de glucósidos muy tóxicos que si se ingieren, o incluso si inhalan al quemarlas, producen una insuficiencia cardíaca.


Orden cronológico de las 18 mayores superpotencias del planeta ...

 ... El primer vínculo de los omeyas con el califato se produce cuando un miembro del clan, Uthman ibn Affan, rico comerciante de La Meca y ...

Publicado por : http://www.drosophila.es/
Licencia Creative Commons
Comparte cultura en tu red social