Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Solo percibimos 4 emociones?

¿Solo percibimos cuatro emociones?
¿Somos más “simples emocionalmente” de lo que parece?....solo percibimos cuatro emociones.

Científicos de la Universidad de Glasglow determinan cómo clasificamos las emociones que percibimos en el rostro de otra persona.

Este sistema de "señalización" es más simple de lo que se pensaba anteriormente, pero resulta fundamental para empatizar con otros individuos.

Cuando vemos la cara de otra persona, podemos percibir si está triste o contenta o por el contrario, si muestra angustia o enfado.

¿Pero cómo somos capaces de reconocer las expresiones faciales e interpretarlas de manera psicológica, para así comprender las distintas emociones?

A lo largo del tiempo, los seres humanos han dividido estas emociones en una gran variedad de categorías.

Sin embargo, estudios más recientes reducirían esta clasificación a solo seis tipos de emociones, en base a las cuales nuestro cerebro puede distinguir y diferenciar qué siente otra persona en ese mismo momento.

Por ejemplo, si vemos este rostro en la conocida película Home Alone, sabríamos reinterpretar qué está pasando por la cabeza de la mujer en ese momento.

Y es que a lo largo de la historia, las expresiones faciales se han ido modificando por presiones evolutivas de carácter biológico y social.

Una creencia comúnmente sostenida , propuesta por primera vez por el Dr. Paul Ekman, postula que hay seis emociones básicas que son universalmente reconocidas y fácilmente interpretadas a través de expresiones faciales específicas, independientemente del idioma o cultura.

Estas son: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y disgusto.

Ahora, una nueva investigación, publicada en la revista Current Biology por científicos de la Universidad de Glasgow, ha desafiado ese punto de vista, y sugiere que sólo hay cuatro emociones básicas.

Los rasgos faciales han ido variando por presiones evolutivas biológicas y sociales .

Los seres humanos somos criaturas emocionales, cuyo estado de ánimo, por lo general se puede observar a través de sus expresiones faciales.
¿Solo percibimos cuatro emociones?

Estudio afirma: las emociones humanas básicas son cuatro y no seis

Este "diseño a la carta" de nuestros rasgos faciales para mostrar las emociones que sentimos es importante, ya que resulta fundamental para interaccionar socialmente con otras personas.

No actuaremos de la misma manera si vemos una cara enfadada que si nos encontramos con una persona feliz, ¿no es cierto?

Para entender cuál es el mecanismo comunicativo que existe entre las expresiones faciales y la percepción emocional que recibe nuestro cerebro, científicos de la Universidad de Glasglow diseñaron un experimento en el que participaron 60 observadores.

Sus resultados han sido publicados ahora en la revista Current Biology.

El estudio ha permitido concluir que la categorización de las emociones es más sencilla de lo que parecía. Al tratar de "modelar" las expresiones que los observadores veían, y cuantificar y clasificar las reacciones, los científicos de Glasgow vieron cómo en realidad, solo percibimos cuatro tipos de emociones: feliz, triste, miedo/sorpresa y disgusto/enfado.

Esta señalización es fundamental para empatizar con la otra persona

Este sistema más simple de señalización y comunicación indica que inicialmente, emociones como el miedo o la sorpresa son recibidas por nuestro cerebro de manera más similar de lo que parecía.

Esto mismo ocurre con las caras que expresan disgusto o enfado.

La categorización de las emociones que vemos es una forma de interacción social importante.

De esta manera, somos capaces de empatizar con otras personas en función del estado de ánimo que nuestro cerebro percibe.

Al contrario de lo que pensábamos, esta clasificación es más sencilla de lo que la neurociencia y la psicología pensaban anteriormente.

Los investigadores llegaron a esa conclusión mediante el estudio de los diferentes músculos de la cara – o “unidades de acción” como ellos les llaman – que participan en la señalización de diferentes emociones, así como el lapso durante el cual se activa cada músculo.

Este es el primer estudio en examinar objetivamente la “dinámica temporal” de las expresiones faciales, lo que fue posible gracias al uso de una plataforma única desarrollada en la Universidad de Glasgow.

El equipo del Instituto de Neurociencia y Psicología afirma, que si bien las señales de expresión facial de felicidad y tristeza son claramente distintas a través del tiempo, el miedo y la sorpresa comparten una señal común – ojos muy abiertos – al comienzo de la dinámica de señalización
.
Del mismo modo, la ira y el disgusto comparten la nariz arrugada. Son estas señales tempranas las que podrían representar las señales más básicas de peligro.

Un momento después, en la dinámica de señalización, las expresiones faciales transmiten señales que distinguen todas las seis expresiones faciales “clásicas” de la emoción.

La Dra. Rachael Jack, investigadora principal del estudio, dice que los resultados que han obtenido son consistentes con las predicciones evolutivas, en que las señales están determinadas por presiones evolutivas biológicas y sociales para optimizar su función.

La Dra. Jack añade, que en primer lugar las señales iniciales de peligro confieren las mejores ventajas a los demás, permitiendo el escape más rápido; y que en segundo lugar, las ventajas fisiológicas para quien expresa la emoción – la nariz arrugada que impide la inspiración de partículas potencialmente dañinas, y ojos muy abiertos que aumentan el consumo de información visual útil para el escape – se mejoran cuando los movimientos faciales inician desde temprano.

De acuerdo con los investigadores, el estudio muestra que no todos los músculos faciales aparecen de forma simultánea durante las expresiones faciales, sino que más bien se desarrollan con el tiempo.

Los investigadores mejorarán su estudio con la inclusión de expresiones faciales de distintas culturas, incluyendo poblaciones del este asiático.

Hashashins, Hassassins, hashishitas o nizaríes | VCN

 ... A pesar de que en el pasado la secta Nizarí contaba en sus filas con una jerarquía que incluía a los Fedayines, un grupo que estaba dispuesto ...


Virus Zika | VCN

 ... Por otra parte, el zika parece ser el causante de hasta 1.248 casos de niños nacidos con microcefalia en el nordeste de Brasil el pasado año ...


Doctor Who sin los Pond | VCN

... Pues resulta que se enteran del viaje de Rory al pasado gracias al libro que leía el Señor del Tiempo, escrito por Melody Malone. MELODY.

Fuente: University of Glasgow
Publicado por : http://alt1040.com/
Creative Commons.