Recordando los sueños

Recordando los sueños
¿Por qué el cerebro olvida o recuerda  los sueños?

 Por la mañana, algunas personas recuerdan lo que han soñado, mientras que otras rara vez lo hacen.

Ahora, un equipo dirigido por Perrine Ruby, una investigadora del INSERM en el Centro de Investigación de Neurociencias de Lyon (Inserm/CNRS/Université Claude Bernard Lyon), ha estudiado la actividad cerebral de estos dos tipos de soñadores, con el fin de comprender sus diferencias.

Crédito de la imagen: Robert Proksa (stock.xchng)/Digitalbob8 (flickr) 

En un estudio publicado en la revista Neuropsychopharmacology, los investigadores muestran que la unión temporo-parietal, un centro de procesamiento de la información en el cerebro, es más activa en los grandes soñadores.

Esto daría lugar a una mayor capacidad de respuesta a los estímulos externos, facilitando así el despertar durante el sueño, lo cual promovería el almacenamiento de los sueños.

Por qué soñamos sigue siendo un misterio para los investigadores que estudian la diferencia entre los “grandes soñadores”, que logran recordar sus sueños con regularidad, y los “pequeños soñadores”, para los que recordar un sueño es un evento raro.

En enero de 2013, en un trabajo publicado en la revista Cerebral Cortex, el equipo de Perrine Ruby, un investigador del Inserm y sus colegas de Lyon Neuroscience Research Center, realizaron dos observaciones: los “grandes soñadores” se despiertan dos veces más durante el sueño que los “pequeños soñadores”, y sus cerebros son más sensibles a los estímulos ambientales.

Esta sensibilidad puede ser la causa de que se despierten durante la noche, y por lo tanto, facilitaría la retención de los sueños durante esos breves períodos.

En este nuevo estudio el equipo de investigación buscó en qué regiones del cerebro se distinguen los “grandes soñadores”, para lo que midieron la actividad cerebral espontánea por medio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), tanto durante la vigilia como durante el sueño, en 41 voluntarios.

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos: 21 “grandes soñadores”, que recordaron sus sueños en un promedio de 5,2 veces por semana, y 20 “pequeños soñadores”, que en promedio recordaron sus sueños dos veces al mes.

Los resultados mostraron que los “grandes soñadores” tienen una actividad cerebral espontánea superior durante el sueño en la corteza prefrontal medial (mPFC) y en la unión temporo-parietal (JTP), un área del cerebro implicada en la dirección de la atención hacia los estímulos externos.

En trabajos anteriores, el neuropsicólogo sudafricano Mark Solms había había observado que las lesiones en estas dos áreas conducen a una cesación de la capacidad de recordar los sueños.

Ahora, el trabajo del equipo de Lyon ha mostrado las diferencias en la actividad cerebral entre los grandes y pequeños soñadores, tanto durante el sueño como durante la vigilia.

“Estos resultados sugieren que los grandes y pequeños soñadores se diferencian en términos de la memorización del sueño, pero no excluyen que también difieran en términos de la producción de sueños.

De hecho, es posible que los grandes soñadores produzcan una mayor cantidad de sueños”, concluye el equipo de investigadores.

Publicado por : http://cienciaaldia.com/
Licencia Creative Commons
http://vidacotidianitica.blogspot.com/