¿Que pasa en El Amazonas?

¿El Amazonas está produciendo más gas contaminante que el que absorbe ?
¿El Amazonas está produciendo más gas contaminante que el que absorbe?

La masa arbórea más famosa del planeta, el Amazonas, ha reportado, hablando sobre su estado, que los «pulmones del planeta» están sufriendo un gran problema ambiental.

Los pulmones de la Tierra están liberando a la atmósfera menos oxígeno para respirar y absorbiendo menos dióxido de carbono.

Ilustración: Una imagen de pulmones conformados pos árboles.

Los distintos impactos ambientales, como la tala y quema de los mismos, está causando un daño irreparable, así como van las cosas, pronto la humanidad se dará cuenta que con dinero no compras oxígeno.

El título que pondría a la imagen sería algo así como: "El Amazonas tiene un "enfisema" que complica su salud".-


La problemática ambiental.

La científica lider de la investigación, Luciana Vanni Gatti, que pertenece al Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares (IPEN) de Brasil, señaló que « El Amazonas se está sofocando y dejando de liberar aire puro y fresco».

Queda en antecedentes que durante el 2011 “la vegetación amazónica no absorbió todas las emisiones naturales y causadas por el hombre”, se puede resaltar del estudio recién publicado en la revista científica mundialmente conocida «Nature».


El déficit preocupante.

“Como ejemplo, en este año, los incendios forestales en la Amazonía generaron unos 300 billones de kilogramos de carbono.

El resultado, (total menos absorbido) reportó 60 billones de kilogramos de carbono, agregó Vanni. No hay que olvidar que el «CO2 es el principal gas causante del efecto invernadero”, señaló el IPEN.

El período de lluvias de las temporadas 2010 y 2011 fueron un factor clave de estudio y discernimiento al llevar a cabo las investigaciones. Además, fueron determinantes para la mayor o menor aptitud de la floresta para la absorción del exceso de carbono.


Las lluvias en 2010.

Las lluvias durante el 2010, fueron las menores en los últimos 30 años ligando la poca precipitación con la capacidad de absorción de carbono de la selva.

Al año siguiente, en 2011, las lluvias fueron mayores que la cantidad promedio, pero el Amazonas no se recuperó y continuó con la tendencia de generación de CO2 más que de absorción.

El núcleo del estudio.

El aporte científico de ese equipo, ha permitido comprender que “el volumen de las lluvias en zona Amazónica puede alterar más que la temperatura en el balance de carbono”.

Para llegar a esa conclusión, de manera resumida, se menciona que el grupo de investigadores realizaron la toma de 160 muestras entre 2010 y 2013 en cuatro áreas dentro de la cuenca amazónica como son Santarém, Alta Floresta, Rio Branco y Tabatinga.

Considerando que el Amazonas representa la mitad de las selvas tropicales del planeta, surge nuevamente recalcar la importancia de evitar los incendios forestales, ampliar las investigaciones sobre el tema y preservar el ambiente de manera inmediata.

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com
Licencia Creative Commons Al reproducir citar con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com
Comparte cultura en tu red social