¿Por qué las aves vuelan en formaciones en V?

 ¿Por qué las aves vuelan en formaciones en V?
¿Por qué las aves vuelan en formaciones en V?

¿Has notado que las aves suelen volar en forma de la letra «V» o como punta de flecha?.

Los investigadores se han empeñado a dar con la respuesta adecuada.

Es un tema de optimización energética y otras variables más que leerás a continuación.

Formación en «V» de los pájaros que contaban con sensores para monitoreo. Crédito: USA Today.

Migraciones o muerte.

Las migraciones de distancias muy considerables son cosa de las aves. Problemas en la aerodinámica pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Con el afán científico de conocer más acerca del tema, publicaron un artículo en la aclamada revista de ciencias Nature, los resultados de una investigación que estuvo a cargo del científico Steven Portugal del Royal Veterinary College de Londres.

La investigación radicó en conocer más sobre las formaciones y eficiencia de las aves.


El tema aerodinámico.

La teoría dice que estos animales deben hacer un uso inteligente y óptimo de la energía que tienen. Constantemente regulan la velocidad, las posiciones y hasta el ritmo de aleteo.

Una tendencia en la ciencia indica que algunos científicos pongan en duda la teoría de la precisión sensorial.

El vuelo en formación «V».

Las aves que vuelan en línea recta no causan vórtices (son bucles giratorios).

Cuando lo hacen en grupos y en esa formación, los bucles, conocidos con la palabra inglesa «upwash», parte del vórtice empuja el aire hacia la parte superior y otra hacia el inferior.

En unas actividades de perfecta sincronización, las aves deben controlar sus aleteos para volar con el mínimo esfuerzo. El ave aprovecha el upwash creado frente a la misma.

En otras palabras, la teoría ha sido avalada por el experimento en el campo práctico.

Las formaciones estratégicas permiten aprovechar la energía, hacer los relevos que se deban y llegar a destino en tiempo y en forma para recuperarse, procrear, escapar de los fríos o cumplir con cada particularidad de las especies.

Sin dudas, esta es otra maravilla de la naturaleza.

Lástima que el medio ambiente se halla cada vez más degradado y hasta las aves son víctimas de esta penosa situación.

El vuelo en línea recta.-

Los científicos determinaron, usando las aves conocidas como «ibis calvo del norte», que en la sincronización de sus aves radicaba el éxito para un menor consumo energético que las aves que vuelan en línea recta.

Las aves usadas en el experimento fueron criadas en el zoológico austriaco en el 2011 y se les inculcó los valores y destrezas que una madre lo hace.

Después de haber nacido, recibieron «entrenamiento» del padre biológico y ya a los cuatro meses, volaban por detrás de un avión ultraligero en el tramo migratorio natural entre Austria a Italia.

Recuerda.

Cada vez que tengas la oportunidad de ver a las aves volar en formación, acuérdate de lo leído: están optimizando el consumo de energía para migrar mientras reducen la oposición al viento.

Universos nacidos del vacío | VCN

 ... Desde hace décadas se ha sugerido que el Universo podría haber aparecido de “la nada” a partir de una fluctuación cuántica del vacío, pero ...


Oscuro augurio para muchas especies animales | VCN

 ... Aunque las investigaciones anteriores han sugerido una estrecha relación entre la densidad de la población humana y el número de especies ...


¿Vivimos en una simulación informática? | VCN

 ... Pero el equipo de la Universidad de Washington ha sugerido algunas pruebas que se pueden realizar ahora, o en el futuro cercano, que son ...

Publicado por : http://www.natura-medioambiental.com
Licencia Creative Commons
 Comparte cultura en tu red social
VCN