Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Las plantas hablan?

 Mimosa pudica de Kadavoor © 2010.
¿Creerías que las plantas pueden pensar, hablar y leer tus pensamientos?

Suena a algo raro y peculiar pero vamos a la nota y después la juzgas.

Resulta que recientemente, un equipo de la Universidad de Australia Occidental (UWA) indicó que las plantas tienen la capacidad de memoria a largo plazo.

Pueden sentir felicidad, agobio y miedo, se comunican y hasta pueden leer tu mente.

El incidente con el Príncipe Carlos.

El Príncipe Carlos, indicó en una oportunidad que hablaba con las plantas y las mismas le respondieron.

Ya puedes imaginar la reacción de burla que recibió de varios frentes.

Pero, habría que «revalidar» las críticas dado que la muy reconocida revista The Economist ha publicado un artículo sobre la memoria de las plantas y la comunicación que ejercen.

No es la primera vez que investigadores señalan lo mismo.

Recordemos, por ejemplo, a Sir Jagadish Chandra Bose, botánico y físico que trabajó al respecto hace más de un siglo, e indicó que las plantas sienten y se comunican.

La memoria de las plantas.

Sobre la memoria a largo plazo, la científica de la Universidad La Dra. Mónica Gagliano de la UWA ha publicado los resultados de las investigaciones realizadas por su equipo que ella lidera en donde dejaban caer sobre una base con espuma de relleno, a unas macetas con las plantas (Mimosa pudica) con el fin de conmocionarlas.

Esta especie es conocida porque cierran sus hojas cuando se sienten amenazadas por tal motivo, facilita observar el comportamiento durante las pruebas.

Con esta práctica, los científicos buscaban probar la memoria de las plantas en referencia a si aprendían sobre el choque amortiguado que no les causaba daños y la memoria sobre el evento.

Los resultados sorprendieron cuando al cabo de algunos lanzamientos, las plantas no reaccionaron más, mostrando que el evento a las que las sometían no comprometían la integridad de las mismas.

Para cerciorarse que no fuese debido a la fatiga que les impedía reaccionar plegando sus hojas por tantas pruebas, los responsables aplicaron diversos estímulos a los que sí reaccionaron al instante.

Se dejaron de lanzar algunas plantas por 28 días de la prueba inicial para luego aventarlas. Las mismas habían aprendido y guardaban en su memoria lo experimentado: no reaccionaron porque sabían que no les iba a pasar nada.

¿Cómo piensan las plantas sin tener cerebro?

Es una pregunta frecuente. 

Aquí encontré una respuesta. Pese a no tener cerebro, los científicos tienen una hipótesis que va cobrando fuerzas, se refiere a los sistemas alternativos, en que las plantas pueden transmitir la información en forma de señales eléctricas.


¿Y tienen sentimientos?

El fallecido Cleve Backster, realizó en 1996 una hazaña social.

Persuadió a las personas de hablar a sus plantas en casa.

Este personaje era un ex especialista como detector de mentiras en la CIA y además desarrolló varias técnicas poligráficas para la detección de mentirosos y que aún son usadas.

Backster experimentó con macetas de plantas de dragón (Dracaena) y plasmó los resultados en un libro bajo el título "La vida secreta de las plantas».

Tomó dos plantas y conectó a una de ellas a un detector de mentiras y pidió a una persona que pisara a la otra planta. En ese momento el polígrafo registró actividad inusual. Era el temor de la planta testigo ante lo realizado.

El investigador fue más lejos aún. La planta que demostró sentir miedo en la prueba poligráfica fue sometida a otra prueba.

Varias personas entraron a la sala donde se encontraba y la misma no reaccionaba anormalmente a nada hasta que al ingresar el sujeto que daño a la otra especie volvió a sentir miedo.

El famoso periódico The New York Times dedicó un artículo sobre estas pesquisas complementando además que estos seres vivos tienen un mecanismo aún desconocido por el cual se determinó que las plantas sienten felicidad cuando las riegas y hasta pueden leer tus pensamientos aseguró Backster.


¿Nos leen la mente?

En una oportunidad, Backster pensaba en qué experimento podría realizar. Pensó en uno que demandaba quemar las hojas de una planta y de repente el polígrafo que estaba conectado al vegetal registró actividad.

No sólo este personaje hizo estos estudios. Científicos de la talla de Alexander Dubrov y Marcel Vogel, que trabajaba en IBM por ese entonces replicaron lo mismo con resultados igualmente sorprendentes.

¿Las plantas hablan?

La doctora Gagliano ha experimentado en este campo. Sus resultados fueron publicados (en inglés) en la revista científica Ciencias Biológicas de Oxford.

En el mismo se hace constar que desde hace tiempo ya se conoce que las plantas se comunican a través de ondas sonoras.

Ella indicó que la comunicación se realiza por medio de ondas que se llaman «cavitación» y ocurre, por ejemplo, cuando están deshidratadas.

Pero, las señales sonoras son tantas que resulta poco probable que en cada evento acústico se deba siempre a la cavitación.

Indicó que hay antecedentes que en una investigación se determinó que las ondas sonoras se debían a un sistema que forma burbujas en los conductos interiores por donde fluye el xilema.

A modo de cierre.

 Son mucho más los estudios y los científicos que trabajan en el tema de la comunicación en los animales y son casi contados los que se refieren a las plantas, pero sin dudas que estos esfuerzos primerizos servirán de base para que a un futuro no muy lejano comprendamos las maravillas de la naturaleza y la creación.

Conociendo más servirá para que la población cuente con una gran cantidad de recursos formando sociedades más educadas y sensibles para con la preservación de nuestro medio ambiente.

Pero es innegable que la inteligencia humana no tiene parangones y si tan sólo los líderes de turno invirtieran recursos técnicos y económicos a buenas causas, el mundo sería distinto y para bien.

Las Cruzadas : las 8 principales campañas (parte 3 ) | VCN

 ... Los objetivos eran ahora diferentes de los proyectos anteriores: geográficamente , el teatro de operaciones no era el Levantesi no Túnez, y el ...


Twitter dice que cuentas NO han sido hackeadas | VCN

 ... ¡Que levante la mano quien no se haya curado nunca una herida con agua oxigenada! Vale, puede que alguno la haya levantado, pero lo ...


Microsoft alerta vulnerabilidad en Internet Explorer | VCN

Históricamente se encuentra muy vinculada a la civilización fenicia, que ocupó la mayor parte del levante mediterráneo oriental (entre Israel, Líbano y Siria) y ...

Publicado por :http://www.natura-medioambiental.com/
 Licencia Creative Commons
Al reproducir citar con un link a VCN
Comparte cultura en tu red social