Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Las niñas maduran antes que los niños

Las niñas maduran antes que los niños
Las niñas maduran antes que los niños, y algo de culpa es de sus neuronas.

Existe una idea comúnmente extendida, según la cual las niñas alcanzan la madurez mental y emocional antes que los varones.

Muchos padres tienen esa impresión, y la verdad es que más allá de ser una opinión subjetiva, podría tener cierto fundamento.

La Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha realizado un estudio con el que querían valorar las diferencias que, a nivel neuronal, existen entre los cerebros de los niños de ambos sexos.

Sabemos que, en los primeros años de vida, el sistema nervioso establece infinidad de conexiones entre las neuronas de zonas muy distantes entre sí.

Esas conexiones permiten una comunicación amplia y compleja entre las diferentes estructuras neuronales, pero a la vez no son lo suficientemente específicas como para alcanzar la necesaria especialización en el intercambio de información: podría decirse que, en un primer momento, son conexiones que priman la cantidad frente a la calidad.

A medida que crecemos nuestros cerebros se reorganizan y eliminan gran parte de esas conexiones neuronales, quedándose sólo con aquellas que realmente proporcionan información útil.

Esta información es, entre otra, la proveniente de regiones cerebrales que aunque estén lejanas sirven para contextualizar y comprender mejor la nueva información percibida: por ejemplo, escuchar un determinado sonido puede evocar el recuerdo de ciertas emociones, percibir según qué expresiones faciales se asocia con diferentes sentimientos y comportamientos, y una melodía musical está ligado a otros recuerdos de distintos tipos.

De esta forma, aunque la cantidad general de conexiones será más reducida según vamos madurando, el cerebro conserva las conexiones de larga distancia, que son las más complejas de establecer y de mantener y las realmente importantes para la integración de la información.

Con ellas se consigue un procesamiento más rápido y eficiente.

En palabras de los investigadores, sería algo parecido a plantear una duda a un amigo que se encuentra cercano geográficamente, o hacerlo con alguien conocido pero que se encuentra en otro país diferente: ambos nos pueden dar una respuesta, pero la del segundo será más diferente y enriquecedora.

Y además esto explica también por qué la función cerebral no solo no empeora, sino que, en lugar de eso, mejora con los años (por lo menos, hasta los aproximadamente 40 años).

En su estudio, los investigadores realizaron escáneres cerebrales a 121 personas sanas de edades entre 4 y 40 años, con los que pudieron confirmar esa “poda neuronal” y la especialización de conexiones, pero además, comprobaron que estos cambios empiezan antes en las niñas que en los niños.

Dado que la arquitectura neuronal es el sustrato sobre el que, en última instancia, se generan los pensamientos, las emociones y el comportamiento, es razonable pensar que ese proceso de evolución cerebral esté detrás de la maduración psicológica y emocional.

A mí personalmente me da la sensación de que, en realidad, muchos de los hombres nunca alcanzamos un grado de especialización suficiente en las conexiones neuronales y claro, así nos va.

Claro que también parece que el cerebro de algunas mujeres ha conectado entre sí zonas excesivamente lejanas y, claro, así les va…

Hacer ejercicio es inteligente y económico | VCN

 ... El panorama, en efecto, no es muy halagüeño, pero tenemos esperanzas de mejorarlo si conseguimos envejecer más lentamente y morirnos ...


El colmillo del narval es un órgano sensorial | VCN

... No posee aleta dorsal; aunque, como os decía, lo más curioso de su apariencia es un colmillo retorcido en forma helicoidal que puede ...


¿Qué es la inteligencia artificial? | VCN

... Según él, el error está en que ese término es percibido por las personas ... Por el contrario, según él la inteligencia artificial no es más que un ...

Publicado por : http://www.elefectogalatea.com
Licencia Creative Commons Al reproducir citar con un link a http://vidacotidianitica.blogspot.com/ Comparte cultura en tu red social