Crean células hepáticas funcionales

Crean células hepáticas funcionales
Dream Designs ,Freedigitalphotos.net
Transforman células de la piel en células hepáticas funcionales.

Una nueva esperanza para el tratamiento de la insuficiencia hepática.

En la actualidad la medicina regenerativa permite que los científicos transformen células de la piel en células que se parecen mucho a las células del corazón, páncreas e incluso neuronas.

Sin embargo no se ha logrado encontrar un método para generar células que estén completamente maduras – un requisito crucial para desarrollar terapias que salven vidas.

Ahora, un equipo de científicos de Gladstone Institutes y de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), ha logrado un importante avance al descubrir una manera de transformar las células de la piel en células hepáticas maduras plenamente funcionales, que crecen por su cuenta.

Incluso después de ser trasplantadas en animales de laboratorio modificados para imitar la insuficiencia hepática.

En estudios anteriores sobre la reprogramación de células del hígado, los científicos han tenido dificultades para obtener células hepáticas derivadas de células madre, que sobrevivan una vez que se trasplantan en el tejido hepático existente.

Pero el equipo de Gladstone-UCSF encontró una manera de resolver este problema.

En un artículo publicado en la revista Nature, los investigadores Sheng Ding y Holger Willenbring dan a conocer un nuevo método de reprogramación celular que transforma las células de la piel humana en células hepáticas que son prácticamente indistinguibles de las células que componen el tejido del hígado.

Estos resultados ofrecen una nueva esperanza para los millones de personas que padecen o están en riesgo de desarrollar deficiencia hepática, un trastorno cada vez más común, que resulta en la pérdida progresiva e irreversible de la función hepática.

En la actualidad, la única opción es un costoso trasplante de hígado.

Es así que los científicos siempre han tenido la tecnología de las células madre como una alternativa potencial, pero hasta ahora no habían logrado su objetivo.

Esta investigación implicó el uso de un “cóctel” de genes de reprogramación y de compuestos químicos para transformar las células de piel humana en células que se parecen a las del endodermo.

Las células del endodermo son células que eventualmente maduran en muchos de los órganos principales del cuerpo, incluyendo el hígado.

Tras obtener excelentes resultados en el laboratorio, el equipo procedió a trasplantar las células hepática en fase inicial en los hígados de los ratones.

Durante un período de nueve meses, el equipo vigiló la función celular y el crecimiento de la células, mediante la medición de los niveles de proteínas y genes específicos del hígado.

Dos meses después del trasplante, el equipo encontró un aumento en los niveles de proteínas hepáticas humanas en los ratones, lo que indica que las células trasplantadas se estaban convirtiendo en células hepáticas maduras funcionales.

Nueve meses más tarde, el crecimiento celular no había mostrado signos de desaceleración.

Esos resultados indican que los investigadores han encontrado los factores necesarios para regenerar con éxito el tejido hepático.

“Quedan muchas preguntas, pero el hecho de que estas células puedan madurar completamente y crecer durante meses tras el trasplante es muy prometedor”, agregó el Dr. Willenbring.

“En el futuro, nuestra técnica podría servir como una alternativa para los pacientes con insuficiencia hepática que no requieren el reemplazo del órgano completo, o que no tienen acceso a un trasplante debido a que la disponibilidad de órganos de donantes es limitada”.


Cuidado con tu hígado al tomar paracetamol | VCN
El paracetamol en exceso puede provocar daño hepático o hepatotoxicidad, y desde su primera descripción en 1966, ha sido causante de ...




Futuro peligroso para los árboles | VCN
Se necesitaron muchos millones de años tras la incursión en tierra firme por las plantas para que los humildes musgos y hepáticas ...




Estamos cerca de los hígados artificiales | VCN
Sin embargo, los investigadores que intentan explotar esa capacidad, con la esperanza de producir tejido hepático artificial para el trasplante, ...

Publicado por : http://cienciaaldia.com/
Licencia Creative Commons.