¿Rehacer Marte a imagen de la Tierra?

¿Rehacer Marte a imagen de la Tierra?
Eventualmente tendremos la tecnología necesaria para hacer a Marte un planeta más habitable, ¿pero para quién?

¿Para terrestres o marcianos?

Por definición, la terraformación de Marte lo haría más parecido a la Tierra.

Como alternativa, una “renovación de Marte” buscaría reanimar cualquier vida nativa que pudiera haber sobrevivido en nichos ambientales durante miles de millones de años.

El astrobiólogo Chris McKay, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, está a favor de un término no-geocéntrico: la “ecosíntesis planetaria”, para restablecer una biosfera robusta en la superficie de un planeta.

Marte es un ejemplar excelente para la colonización. El Planeta Rojo tiene tanta superficie como todos los continentes de la Tierra combinados, lo que lo convierte en el foco de varios grupos espaciales pioneros.

Pero esto presenta un dilema. McKay se pregunta si un Marte biológicamente rico y diverso es más valioso que el acto de conservar el hermoso, pero aparentemente muerto, mundo que exploramos hoy en día.

Independiente de los inquilinos, la primera tarea a realizar es cambiar la atmósfera marciana para hacer al Planeta Rojo un mundo más cálido y húmedo.

Los grandes signos de inundaciones en Marte indican que hay mucha agua encerrada en el planeta; incluso probablemente hubo un océano hace 4.000 millones de años. En primer lugar, el mundo necesita ser descongelado.

Se podría introducir súper-gases de efecto invernadero, tales como los clorofluorocarburos. Esto calentaría el Planeta Rojo y liberaría el dióxido de carbono congelado para aumentar aún más el calor. Eventualmente, esto permitirá que los ríos y arroyos vuelvan a fluir bajo una atmósfera más densa.

El “gran deshielo” tardaría unos pocos siglos según las estimaciones de McKay.

Sin embargo, predice que tomaría otros 100.000 años que las formas de vida fotosintéticas genéticamente modificadas aumenten el oxígeno atmosférico hasta niveles terrestres.

El oxígeno podría formar un escudo de ozono contra los mortales rayos ultravioletas solares.

Esto puede ser reforzado bombardeando anualmente la atmósfera con 10 millones de toneladas de maloliente sulfuro de carbonilo (un gas emitido por los volcanes de la Tierra).

Si se pudiera desarrollar tecnologías no-biológicas para convertir el dióxido de carbono de Marte en oxígeno, el planeta podría tener aire respirable en 10.000 años.

Ahora es momento de comprar tierras marcianas antes que los precios se disparen.

Los ecosistemas de tundra ártica y montañosa surgirían primero. Luego, las partes más bajas de los cañones ecuatoriales en Marte verían formarse una línea arbórea a medida que la fotosíntesis basada en plantas tome el lugar de los microorganismos.

Algunas de las criaturas más humildes vendrían después: Insectos e invertebrados terrestres como los gusanos de tierra.

La polinización mediante insectos voladores –de gran envergadura- aumentaría enormemente la diversidad de las plantas cultivadas en Marte a través de la colonización. ¡Pero no introduciremos moscas ni mosquitos!

Esta estrategia resultaría si, de hecho, encontrásemos microorganismos marcianos.

En ese caso nuestro objetivo debería ser clasificar y restaurar la ecología de Marte que pudo haber prosperado hace 4.000 millones de años.

Podríamos “jugar a ser Dios” y comenzar la evolución de Marte. Entonces tendríamos un asiento de primera fila para ver la evolución darwiniana en acción a través de un camino completamente diferente, pero paralelo, al de la Tierra.

“Restaurar la vida (marciana) para la diversidad global debería ser la mejor opción posible para Marte”, escribió McKay.

 “No obstante, si la vida en Marte está genéticamente relacionada con la vida de la Tierra o si no hay vida que reanimar en Marte, entonces, un Marte rebosante de vida terrestre es la siguiente mejor opción”.

Esta es una decisión que la humanidad eventualmente enfrentará.

Abrirá nuestro primer dilema extraterrestre importante. Como la forma de vida más avanzada en el Sistema Solar, ¿estamos autorizados a imponer un Destino Manifiesto biológico sobre otros mundos?

¿Reharemos Marte a imagen del hombre, o iniciaremos un Génesis Marciano II?


¿Terraformar al planeta Marte? | VCN



Atmósferas desaparecidas y terraformación | VCN

¿Terraformar Venus de primero? | VCN

Publicado por : http://www.cosmonoticias.org/
Creative Commons.