¿Que es la rabia?

rabia
¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia es una terrible enfermedad causada por un virus que puede ser transmitido a los humanos a través de diferentes vectores.

Tradicionalmente, los perros eran uno de los más frecuentes, aunque la aparición de la vacuna y la dura normativa respecto a la vacunación de los canes han llevado a que el único vector de transmisión en la mayoría de países desarrollados sean los murciélagos.

Los zombies son unas de las criaturas más usadas últimamente en películas tanto de terror como de ciencia ficción.

Y es que estos “no vivos”, hambrientos de carne humana, son un importante recurso en ambos géneros ya que, al contrario que otras criaturas típicas, cuentan con el don de conseguir que seamos capaces de identificarnos con ellos. 


Al fin y al cabo, en algún momento también fueron humanos.

¿Pero cómo puede alguien totalmente normal convertirse técnicamente en un zombie? 

Lógicamente, el argumento usado en la mayoría de estas películas tiene demasiada imaginación, pero lo cierto es que algunas enfermedades desgraciadamente reales pueden causar este efecto cuando infectan a los humanos.

Imagen de arriba ,captada con un microscopio electrónico de transmisión (MET). En ella se ve un grupo de virus de la rabia (en color gris oscuro y con forma de varilla). 

Y como contó José Ramón Alonso Peña en una charla suya a la que asistí recientemente, un buen ejemplo es el del virus de la rabia, del que os voy a hablar en este artículo.

Está producida por virus pertenecientes al género Lyssavirus (virus de ARN) de los que se conocen, al menos, trece especies distintas basadas en sus características genéticas, antigénicas y patogénicas.

De entre ellas, la especie más importante es el virus de la “rabia clásica” (RABV), pero también se han detectado otros Lyssavirus en murciélagos insectívoros capaces de causar una enfermedad, la rabia de los quirópteros, indistinguible de la rabia clásica aunque mucho menos frecuente.

La rabia se conoce desde hace siglos. En 1880 Louis Pasteur identificó el virus que anualmente sigue matando a más de 55.000 personas en el mundo ( 95% en África y Asia).

A veces, la forma tan devastadora que tienen algunas enfermedades para extenderse por nuestro organismo resulta en una herramienta de gran interés para la ciencia. 

¿Que es la rabia?
Éste es el caso del estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores que a principios de este año diseñaron una variante del virus que no era capaz de producir ningún daño y, además, producía bioluminiscencia, de modo que se podía hacer un seguimiento de su desplazamiento a través de las conexiones neuronales y, con ello, llevar a cabo un mapeado muy exhaustivo de este entramado cerebral.


¿DÓNDE ESTÁ PRESENTE LA RABIA?


Del mismo modo que el parásito responsable de la toxoplasmosis lleva a los ratones hasta los gatos como corderitos al matadero, el virus de la rabia desarrolla un truco similar con los mamíferos a los que infecta.

Como os dije al comienzo, la vía de transmisión de la enfermedad es la mordedura de animales infectados. 

Los virus son supervivientes natos, saben lo que tienen que hacer para seguir adelante y no les importa jugar duro para conseguirlo. 

Por eso, una vez en el cerebro del hospedador, despiertan en él una gran agresividad que suele derivar en obsesión por morder a cualquiera que se encuentre en su camino, de modo que el virus, que se encuentra a la espera en la saliva del pobre desgraciado, pasa al nuevo hospedador, comenzando un nuevo ciclo.

El virus de la rabia está presente en todos los continentes, sobre todo en países de Asia, África , Centro y Sudamérica. 

Europa está prácticamente libre de la enfermedad , se ha notificado casos en Europa Oriental. En Marruecos se señalan oficialmente más de 250 casos al año.

Hace no mucho, se declaró un foco en Francia ( zona Vendèe, Oeste del país) , introducido por unos turistas que adoptaron un cachorro en el país Magrebí. 

En otra ocasión, unos turistas holandeses llevaron un cachorro a su país , el perro estuvo 4 días en Málaga y posteriormente se declaró un foco en Holanda y este año en el mes de Junio un caso en un pueblo de Toledo en el que el perro agredió a tres personas . 

Desde 1980 hasta lo que llevamos de 2013 se han denunciado 153 casos de rabia animal en España (129 perros y 12 gatos), pero todos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Es relativamente fácil que viajen con sus mascotas o, lo que es peor, que recojan animales en sus países de origen. Por lo que no hay que bajar la guardia contra esta terrible enfermedad que tenemos tan cerca.


¿CÓMO SE TRANSMITE Y PROPAGA LA ENFERMEDAD?


La rabia se transmite por la saliva de un animal infectado. Se han documentado casos por inhalación en cuevas densamente pobladas por murciélagos. 

La infección se produce fundamentalmente por heridas de mordeduras, permitiendo el contacto de la saliva con los tejidos.

A través de los nervios migra al cerebro, donde se multiplica rápidamente dando lugar a los signos clínicos. Posteriormente el virus se desplaza hacia los nervios periféricos y glándulas salivales.



¿QUÉ RIESGOS REPRESENTA ESTA ENFERMEDAD PARA LA SALUD PÚBLICA?

La rabia se considera una de las enfermedades zoonóticas más graves que existen en el mundo. Los animales salvajes rabiosos pierden su temor natural al ser humano , lo que aumenta el riesgo de sufrir incidencias. 

Cualquier mordedura conviene lavar la herida rápidamente con agua y jabón , y notificarlo al servicio de urgencia del hospital más cercano. 


¿CUÁLES SON LOS SIGNOS CLÍNICOS DE LA ENFERMEDAD?

Los signos clínicos de la rabia en los animales varían en función del efecto del virus en el cerebro. Los signos más frecuentes son cambios de comportamiento repentinos, vocalización ,salivación excesiva y finalmente asfixia que produce la muerte del animal.

Los síntomas causados por esta enfermedad, transmitida por el mordisco de animales infectados, pueden ser muy viariables, aunque todos se pueden dividir en cuatro fases. La primera fase, que puede durar de 1 a 3 meses, es asintomática. 

A continuación, durante los 10 días siguientes, tienen lugar algunos síntomas variables, pero lo peor empieza cuando llega al cerebro, ya que en ese momento comienza un periodo de 2 a 7 días durante los cuáles el paciente puede experimentar depresión, fatiga, alucinaciones y, sobre todo, los dos síntomas más representativos de esta enfermedad: agresividad e hidrofobia.

Finalmente, en un periodo de una a dos semanas, todo termina con el coma y la muerte por paro cardíaco o infecciones secundarias.

Por otro lado, otra de las características más comunes de la enfermedad es el miedo al agua, hasta el punto que en algunos lugares la enfermedad no se conoce como rabia, sino como hidrofobia.

Esto se debe a que al virus no le interesa que el individuo al que ha infectado beba agua, que haría que la saliva se diluyese, por lo que desata un mecanismo de fobia al preciado líquido que hace que el paciente rompa en arcadas ante su mera presencia.

¿Que es la rabia?

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD?

Los signos clínicos pueden ser indicativos de la enfermedad , pero para confirmar el diagnóstico se requieren pruebas de laboratorio. 


¿QUÉ SE HACE PARA PREVENIR O CONTROLAR LA ENFERMEDAD? ¿Puede tratarse el virus de la rabia?


La respuesta a esta pregunta depende del momento en que se detecte la enfermedad; ya que, si el virus ha conseguido llegar al cerebro, es casi imposible detenerlo. 

 De hecho, a lo largo de la historia sólo tres personas han conseguido salvarse, siendo el caso más conocido el de una chica que se curó gracias a un tratamiento acompañado de un coma inducido.

Sin embargo, si se comienza el tratamiento justo después de la mordedura a través de la administración de la vacuna antirrábica y una correcta desinfección de la zona, se evitará el trascurso normal de la enfermedad impidiendo que el patógeno llegue hasta el cerebro.

La vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, en nuestra comunidad la vacunación es obligatoria. 

En España, y más concretamente en Andalucía, una elevada proporción de los perros están debidamente identificados (Orden de 14 de junio de 2006, por la que se desarrolla el Decreto 92/2005, de 29 de marzo, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía) y, por tanto, deberían estar vacunados (Orden de 19 de abril de 2010, por la que se establecen los tratamientos obligatorios de los animales de compañía, los datos para su identificación en la venta y los métodos de sacrificio de los mismos en la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Como veis, los zombies son algo más que un personaje de película de ciencia ficción. Y es que no hace tantos años que no era tan raro ver a estos títeres del virus de la rabia mordiendo a diestro y siniestro con el fin de perpetuar al responsable de su enfermedad. 

Tanto es así que los científicos que en su día trabajaron en el desarrollo de la vacuna, además de sustancias y materiales científicos, tenían sobre la poyata del laboratorio una pistola con la que habían pactado dispararse en caso de que alguno fuese infectado accidentalmente. 

Escalofriante, ¿verdad?

Borderline , Pacientes difíciles | VCN

 ... El tratamiento es largo, debe subsanar sentimientos subyacentes en lo más profundo de la persona, como son: el miedo, el desamor, la rabia, ...


Superando una ruptura amorosa | VCN

... Medita y Coloca en Claro tu Mente: En este instante que la ruptura acaba de darse, en tu mente y corazón hay una mezcla de dolor, rabia y ...


24 Animales albinos ( Tercera parte) | Vida cotidia nitica

 ... pueden transmitir enfermedades potencialmente dañinas para el ser humano y para otros animales, como la rabia y la parvovirosis.

http://www.omicrono.com/
Escrito y Publicado por : Pablo Escribano Álvarez
Creative Commons.