Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?
¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

En los ovarios hay unas estructuras llamadas folículos.

Estos folículos contienen óvulos inmaduros y en cada ciclo menstrual varios folículos crecen aunque solo uno se rompe y libera el folículo ya maduro.

Esto ocurre en el proceso denominado ovulación.

Este proceso está regulado por una hormona llamada progesterona.

La progesterona es la hormona que se produce durante el embarazo para impedir continuas ovulaciones y que se diera otros embarazos simultáneos.

En el caso de que no haya embarazo el nivel de progesterona cae en picado y es una de las señales para que comience la menstruación.

En el caso de los anticonceptivos, estos contienen gestágenos, hormonas sintéticas de acción similar a la progesterona natural.

Regulando los niveles de esta (manteniéndolos altos) se consigue evitar que el folículo se rompa evitando por tanto la ovulación y así un posible embarazo.

Actualmente los anticonceptivos suelen ser combinados, lo que significa que llevan además de los gestágenos estrógenos.

Con esto además de impedir la ovulación se impide que la pared del endometrio se prepare para un posible embarazo y otros efectos secundarios, ya que esta hormona es otra reguladora del ciclo menstrual.

Pero si la progesterona impide la ovulación y su caída es la causante de la menstruación ¿Cómo se sigue manteniendo la menstrusación cuando se toman anticonceptivos?

Se consigue numerando las pastillas y cambiando la dosis de hormonas en cada una, de forma que la mujer que esté tomándolas las tome según el orden que indiquen las instrucciones, puede que incluso algunas sean un simple placebo y esos días el cuerpo no reciba la dosis extra de progesterona y se produzca así el sangrado.

Otra opción es detener la ingesta de anticonceptivos simulando un período de menstruación.

Son conocidos los efectos secundarios que pueden llegar a producir, ya que estamos modificando los niveles normales de hormonas de nuestro organismo, sin embargo aún son necesarios más estudios que aclaren los posibles riesgos.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?
¿Te ha gustado? compártelo igual Creative Commons.