¿Una orquídea o una mantis?

¿Una orquídea o una mantis?

¿Una orquídea o una mantis?

La especie Hymenopus coronatus, conocida vulgarmente como mantis orquídea, habita en las selvas tropicales del sudeste de Asia.

Conocida como Mantis Orquidea, es el único animal del mundo que imita a las flores para capturar sus presas.

Su hábitat natural son las selvas tropicales de Malasia, Indonesia, y Sumatra.

Sus colores rosados y sus patas en forma de pétalos ayudan a que los insectos las confundan con flores auténticas.

Puede cambiar de color en unos pocos días en función de las condiciones de luz y humedad de su entorno, siempre para adaptar su camuflaje.

Viven siempre cerca de las orquídeas, flores con las que se mimetizan.

Esta especie presenta una acusado dimorfismo sexual, teniendo los machos la mitad del tamaño que las hembras. 

Los ejemplares adultos son carnívoros y se alimentan de todo tipo de insectos y pequeños vertebrados, como las lagartijas
Sus características más llamativas son su forma y coloración.

Sus cuatro patas imitan los pétalos de una flor. También pueden variar su coloración del rosa al marrón en función del color de su entorno.
Esta especie de mantis explora las ramas de las plantas hasta que encuentra una que tiene flores, en ese momento se agarra con los dos pares de patas traseras. En esta posición empieza a balancearse.
¿Una orquídea o una mantis?

Al final de su abdomen tiene un llamativo punto, normalmente negro, que en movimiento se asemeja a un pequeño insecto.
Hacia allí se suelen dirigir sus presas; momento en que las caza con gran precisión.

¿Una orquídea o una mantis?

En esta sensacional imagen del turco Mehmet Karaca podemos ver el combate de dos mantis religiosas.

Las mantis religiosas son animales solitarios; excepto en la época de reproducción, cuando se encuentran un macho con una hembra.  

Esta otra foto es sólo una batalla entre mantis religiosas
Esta otra foto es sólo una batalla entre mantis religiosas.
Si dos machos están cerca siempre se pelean.

En la imagen de arriba podemos ver una de estas épicas batallas tomada a contraluz en Kahramanmaraş (Turquía).

orquídea o una mantis
La Pseudocreobatra Wahlbergii posee un cuerpo provisto de excrecencias foliáceas que la asemejan a una bella flor de tonalidades púrpuras y son originarias del Sudeste Africano.

El particular camuflaje de la Mantis Flor se convierte en una letal trampa para los insectos de los que se alimenta, pues es realmente muy difícil identificarla cuando posa inmóvil a la espera de sus presas entre verdaderas flores.

A pesar de que su tamaño es menor que su congénere occidental, (al igual que éstas, las hembras son de mayor tamaño que los machos) la ferocidad y voracidad es similar, cazando insectos mientras aún esta devorando otros. Todo esto lo hace con la finalidad de almacenar suficiente alimento.

El método de reproducción de esta especie es bastante interesante ya que según las observaciones científicas realizadas al respecto, la misma solo se produce una vez en una sola época del año, etapa en la cual las hembras desprenden feromonas que atraen a los machos que luego las fecundarán.

Al igual que la Mantis europea, la hembra de la Mantis Flor devora al macho que la ha fecundado y luego busca un lugar propicio para poner alrededor de 100 huevos, los que cubre con una especie de sustancia espumosa que los protege y ahuyenta a los depredadores cuando se seca. Suelen detectarse estos pequeños sacos colgando de las ramas de los árboles y plantas.

Las larvas de la Mantis Flor son muy similares a las mantis adultas de esta singular especie pero carecen de alas, las cuales adquieren recién varios meses después de haber nacido.


20 animales de la creación no tan cotidianos ... ( Tercera Parte) |




El Origen del Champagne | VCN




La medusa inmortal | VCN

Publicado por : http://www.medioambiente.org/
Creative Commons.