Un mejillón antibiótico

un mejillón como antibióticoLa biotecnología azul o biotecnología marina es una disciplina basada en el estudio, a través de técnicas biotecnológicas, de las propiedades de los organismos marinos, para obtener beneficios para la sociedad.

Gracias a que las masas de agua ocupan dos tercios de la superficie total del planeta Tierra, y que países como España se encuentra rodeado casi en la totalidad de su superficies por mares, se posee un gran conocimiento del ámbito marino y nuestro país puede llegar a ser una potencia en esta área.

Los organismos marinos poseen mecanismos de supervivencia, defensa, ataque y comunicación mediante la síntesis de una gran variedad de entidades químicas muy sofisticadas.

Éstas son moléculas con actividades biológicas potentes, desarrolladas a modo de defensa natural para la supervivencia del organismo en un entorno extremadamente competitivo.
A menudo estas estructuras químicas son sistemas de acción contra enfermedades.

Desde el año 2008, Científicos del grupo de Patología de Organismos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas (centro del CSIC en Vigo) descubrieron en una especie de mejillón (Mytilus galloprovincialis) en su sistema inmunitario innato, un nuevo péptido antimicrobiano (pequeña molécula, presente en la gran mayoría de organismos y que actúa como antibiótico natural ante determinadas enfermedades), además de los ya conocidos: myticinas A y B, mytilinas, defensinas, perteneciente también al grupo de las myticinas: myticina C.

La expresión de myticina C es temprana, esto quiere decir que está regulada por el desarrollo del organismo y explicaría por qué son más resistentes a infecciones los mejillones que otros bivalvos.

Esta nueva molécula podría tener aplicaciones prácticas en acuicultura, para mejorar la resistencia a enfermedades de las especies que se crían más importantes: salmón, trucha, lubina, mejillón y ostras.

Actualmente este antibiótico se encuentra en fase de prueba para comprobar su eficacia antibacteriana y fungicida.

Además de todo, el descubrimiento de la myticina C tiene gran importancia desde el punto de vista medioambiental porque se trata de un antibiótico natural y ecológico, que puede ser extraído por biotecnología.

Publicado por : http://www.drosophila.es/
Creative Commons.